Hinojosa del DuqueTodas las noticias

La Virgen de la Antigua ha estado presente en cada casa durante las Fiestas Patronales de Hinojosa

En cuanto sea posible, con las debidas garantías, se celebrará la venida de la Santísima Virgen.

virgen-de-la-antigua-presente-cada-casa-fiestas-patronales-hinojosa
Comparte la noticia:

 

Desde el pasado día 23 de abril, se han estado celebrando en Hinojosa del Duque los cultos a su patrona, Ntra. Sra. de la Antigua, finalizando hoy 1 de mayo.

A pesar de que el santuario ha permanecido cerrado en todo momento y de que el traslado de la Virgen a la parroquia de San Juan ha sido aplazado y aún no está determinada su fecha, los hinojoseños y multitud de devotos repartidos por lugares diversos dentro y fuera de España han seguido con verdadera emoción y devoción la liturgia emitida desde el santuario de la Antigua.

La nostalgia por la imagen de la Virgen, confinada también en un santuario imposible de visitar en este tiempo por su lejanía, ha multiplicado sin duda el amor y la ternura del pueblo de Hinojosa hacia su madre y patrona. Esto ha propiciado la muy favorable acogida que han tenido los actos organizados para seguirlos desde casa.

Todos los días, a las 21:00 h., el pueblo ha esperado puntualmente la novena emitida a través de los medios de comunicación de la cofradía y también a través de Hinojosa TV. Mientras se emitían imágenes del altar del santuario, desde casa, cada día una familia, el párroco de San Juan e incluso las madres Concepcionistas desde su monasterio, han dirigido el rezo de la novena. Al final de la misma, se ha incluido la lectura de emotivas cartas dedicadas a la Virgen por parte de cofrades y devotos, mientras que otras se han publicado en redes sociales. Para finalizar, los niños de Hinojosa han recitado poemas a la Virgen de la Antigua escritos por distintos autores.

El domingo, día 26, se retransmitió la solemne eucaristía en honor de la Virgen desde su santuario en la que se hizo la consagración del pueblo a la patrona y que terminó con la emisión del Himno, interpretado por la Banda de Música de Hinojosa del Duque y componentes de los coros romeros San Isidro, Virgen del Castillo y Stmo. Cristo de las Injurias, grabado expresamente para esta fiesta en situación de confinamiento.

frutas-ripoll-pozoblanco

 

Los días 25, 26 y 27 de abril, coincidiendo con los días de la romería y el Lunes de la Antigua, las campanas de iglesias y ermitas anunciaron por todo el pueblo, de manera solemne, la hora del Ángelus, invitando a los hinojoseños a saludar a la Virgen de la Antigua en sus días grandes.

Son muchos los gestos de cariño, por parte de todo el pueblo hacia su patrona, que se han visto en estos días. En decenas de casas hinojoseñas se han improvisado altares domésticos a la Virgen de la Antigua para tenerla presente estos días, especialmente durante el rezo de la novena y, por todas las calles del pueblo, había balcones engalanados con reposteros con la imagen de la Pastora haciendo que los días de la Virgen no pasaran desapercibidos para nadie. Especialmente el domingo, día que la tradición marca para la romería y venida de la Virgen al pueblo, en muchas casas no faltaron las tortillas de patatas, los filetes empanados y los roscos fritos, mientras algunos vecinos celebraban a la Virgen bailando sevillanas en los balcones y haciendo sonar repetidas veces el Himno de la Antigua.

También las redes sociales, han permitido, a la Hermandad Filial de Cerdanyola, seguir los cultos en honor a la patrona y han estado presentes fielmente en las fiestas de la Antigua, que cada año les llevan a recorrer cientos de kilómetros para estar junto a la Madre.

Han sido infinidad los mensajes y fotografías que han circulado por las redes sociales por parte de cofradías, agrupaciones musicales, asociaciones y particulares que han puesto de manifiesto la devoción y el amor entrañable de todo el pueblo de Hinojosa hacia su patrona. Un pueblo que ha descansado en la Virgen en medio de este tiempo de tensa calma, un pueblo que ha recordado a las víctimas de la pandemia y que, unido bajo el cayado de la Antigua, ha recobrado la esperanza para seguir adelante.

La junta directiva de la cofradía agradece la participación y los innumerables gestos de amor hacia la Virgen de la Antigua y encomendarnos todos a Ella para que nos acompañe y nos sostenga en este momento crucial, poniéndose al servicio de todos los hermanos, hinojoseños y devotos de nuestra Madre, María Santísima de la Antigua.

En cuanto sea posible, con las debidas garantías, se celebrará la venida de la Santísima Virgen. Entonces, se podrá contemplar al fin la imagen de la Señora y manifestarle cara a cara el amor y la devoción que sus hijos de Hinojosa le profesan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: