Villaralto

 

Del 1 al 30 de julio

ESCUELA DE VERANO “UN VERANO DIFERENTE”

Para niños de 4 a 14 años. Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. Lugar: Colegio Nicolás del Valle

 

Días 21,22 y 23 de julio

CAMPEONATO DE BATMINTÓN. Lugar: Pabellón Municipal. Hora: 20.00

 

*Lunes, 26 de julio

DONACIÓN DE SANGRE. Lugar: Casa de la Juventud. Horario: De 18.00 a 21.30 h.

 

Días 28, 29, 30 y 31 de julio

CAMPEONATOS LOCALES DE  FUTBOL-SALA

Lugar: Polideportivo Municipal. Hora: 22:30

 

*Sábado, 31 de julio

MAGIA POR BULERÍAS de la Cía. Magia Flamenca de Córdoba

Lugar: Caseta Municipal. Hora: 22.00

 

Senderismo nocturno

Todos los martes del mes de julio y agosto (excepto el día 3 de agosto). Lugar: Alrededores de Villaralto. Salida: Puerta de la Iglesia. Hora: 22.00

 

*Martes, 3 de agosto

MARCHA CICLOTURISTA. Lugar: Parque Municipal. Hora: 20.00

 

CARRERA DE CINTAS EN BICI. Lugar: Parque Municipal. Hora: 21.00

 

*Sábado, 7 de agosto

ESPECTÁCULO MUSICAL “NO NI NÁ” de Pozoblanco

Lugar: Caseta Municipal. Hora: 22.30

 

*Lunes, 9 de agosto

CAMPEONATO DE MIZOS. Lugar: Parque Municipal. Hora: 19.30

 

Días 10 y 11 de agosto

CAMPEONATO DE PETANCA. Lugar: Pabellón Municipal. Hora: 19.00

 

*Sábado, 14 de agosto

TEATRO INFANTIL. Lugar: Caseta  Municipal. Hora: 22.30

 

Días 17 y 18 de agosto

CAMPEONATO DE PING-PONG. Lugar: Pabellón Municipal. Hora: 20.00

 

*Viernes, 20 de agosto

MARCHA CICLOTURISTA NOCTURNA. Salida: Colegio. Hora: 21.00

 

*Sábado, 21 de agosto

ARGOT FLAMENCO. Lugar: Caseta Municipal. Hora: 22.30

 

*Sábado, 28 de agosto

ZONA COVER “Versiones de los 80 y 90” de Peñarroya. Lugar: Caseta Municipal. Hora: 22.30

 

CAMPEONATO DE  PLAYSTATION       

Mes: Agosto (Fecha por determinar) Lugar: Ludoteca. Hora: Por determinar

 

FIESTA FIN DE CURSO CEIP NICOLÁS DEL VALLE

Ya se ha celebrado la fiesta fin de curso del CEIP Nicolás del Valle y se puso punto y final a un curso escolar muy atípico y complicado nuevamente, pero no por ello menos intenso y especial.

También se festejó las graduaciones de los peques de 5 años que dan el salto a primaria y se despidió a los mayores que después de 9 años de enseñanzas, vivencias, experiencias y muchas emociones emprenden su vuelo hacia el instituto.

Y como no podía faltar a la cita, un año más, los más peques disfrutaron de su mini fiesta del agua.

 

GANADORA CONCURSO DIBUJO OFICINA EUROPE DIRECT CÓRDOBA

La villaraltera Ángela ha sido una de las ganadoras en el concurso de dibujo de la oficina Europe Direct Córdoba. Concurso para conmemorar el día de Europa, 9 seleccionados de un total de 132 dibujos presentados de toda la provincia.

 

CONVENIO DIPUTACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE VILLARALTO

En el patio Barroco de la Diputación de Córdoba, el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno ha firmado el convenio por el que la Diputación de Córdoba concede 145.525,79 euros al Ayuntamiento de Villaralto para la ejecución de programas de empleo, desarrollo e infraestructuras dentro del marco de la “AGENDA URBANA Y RURAL ESPAÑOLA. PLAN “CORDOBA-15” de Asistencia a Municipios y Entidades Locales Autónomos de la provincia.

 

HOMENAJE EN VILLARALTO A LOS QUE DEFENDIERON LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

Villaralto vivió el pasado sábado 19 de junio unas jornadas de Memoria Histórica en Los Pedroches, se descubrió un monolito en homenaje y reconocimiento a los que murieron defendiendo la democracia y la libertad. “El pueblo de Villaralto en memoria y reconocimiento a los que murieron defendiendo la libertad y la democracia. 1936-1975. Villaralto no os olvida”. Esa es la inscripción que puede leerse en el monolito que quedará para siempre en el cementerio de la localidad. Intervinieron en el acto, Ángel Moreno alcalde de Villaralto; Ramón Hernández, diputado de Memoria democrática y Angel Silveria Alegre, concejal de cultura. El monolito fue bendecido por Javier Solaz, párroco de la Iglesia de San Pedro y dos alumnos del CEIP Nicolás del Valle realizaron una ofrenda floral. El acto fue amenizado por el violinista Florencio Rozi y contó con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de Los Pedroches.

A continuación, en la calle Francisco Fernández, se colocó la piedra de la memoria, ‘Stolpersteine’, en honor al villaraltero, Miguel Orellana Madueño, uno de los ciudadanos de Los Pedroches que fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen.

El violín siguió sonando mientras se escuchaba la historia, rescatada por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, del hijo de José Orellana y Julia Madueño, un joven villaraltero que “tras combatir el golpe de Estado de 1936 pasó la frontera de Francia para ser recluido en uno de los campos de internamiento de aquel país. Miguel Orellana combatió contra los alemanes en el Departamento de Vosgos y la zona de Belfort hasta que fue detenido y llevado al campo de prisioneros en el frente, Frontstalag 140 de Belfort y de allí al campo de prisioneros de guerra, Stalag XI-B Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania), donde le dieron la matrícula 86930.

El 25 de enero de 1941 parte en un convoy junto a otros 1.471 republicanos hacia el campo de concentración de Mauthasen. 1.079 morirían, entre ellos Miguel Orellana Madueño. Durante dos días, en unas condiciones deplorables, viajó hasta llegar a Mauthasen donde fue rapado, despojado de todas sus pertenencias, desinfectado y enviado a las duchas. La deshumanización terminó entregándole un traje rayado y un número de prisionero, el 6078.  Nueve meses después, fue trasladado a Gusen, el subcampo de Mauthausen conocido como El Matadero y en el que perecieron la mayoría de los españoles. Probablemente estaría herido, débil o, simplemente, tuvo mala suerte para ser trasladado a ese subcampo de exterminio por el trabajo, donde le asignaron la matrícula 13996.

Logró aguantar hasta el mes de diciembre. Ese otoño-invierno de 1941 fue el más letal para la deportación española. El clima fue terrible y duro, con temperaturas de menos 25 a menos 29 grados, había hambre y un trabajo durísimo en la cantera de Gusen. El joven Miguel murió, fue asesinado, el 25 de diciembre de 1941, a las 9:30, aunque no sabemos el motivo oficial que consignaron los médicos de las SS. Probablemente, problemas de corazón, como eufemísticamente, dieron por muertos ese invierno a miles de prisioneros. Y hoy, casi 80 años después, vuelve a su pueblo, Villaralto. Vuelve a su casa y cuenta con sus familiares para darle la bienvenida y con el pueblo de Villaralto para rendirle homenaje y para, aunque tarde, darle las gracias por perseverar, hasta la muerte, en la lucha por la democracia y la libertad”. 

Uno de los momentos más emotivos de la mañana tuvo lugar cuando uno de los sobrinos de Miguel Orellana Madueño tomó la palabra para indicar que ”estamos hoy aquí para reconocer el lugar que corresponde en nuestra historia democrática a nuestro tío Miguel, asesinado en un campo de concentración nazi, para rescatarle de un olvido que estaba durando demasiado. Para que su recuerdo nos sirva de memoria vigilante contra toda forma de totalitarismo e intolerancia, para que su resistencia, su sufrimiento y su compromiso con las libertadas y los valores democráticos de progreso y justicia social pervivan en la memoria de nuestro país. Para que su muerte no haya sido en vano y sea un ejemplo para seguir construyendo una sociedad más democrática, más libre, más plural y más justa y se aleje de la desigualdad, intolerancia y barbarie de ideologías deshumanizadoras e intolerantes. Gracias tío Miguel, tu pueblo no te olvida”. 

Y así, Villaralto colocó su primera piedra de la memoria, que se suma a las ya puestas en Belalcázar y a las que se colocarán en Torrecampo y Fuente La Lancha. Un lugar de tránsito por la memoria colectiva y que todo el mundo podrá reconocer por la inscripción que acompaña a esa piedra de la memoria y en la que puede leerse “In Memoriam. En el número 5 de esta calle nació Miguel Orellana Madueño 29/9/1913. Lugar donde hay colocado un ‘Stolpersteine’ conmemorativo en memoria y recuerdo suyo. Luchó defendiendo la democracia y la libertad en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. el día 25 de diciembre de 1941, con 28 años, fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). Tu pueblo no te olvida”.

Puedes ver los VÍDEOS en nuestros canales de Facebook y YouTube

 

‘Rutas desde Villaralto’ ofrece siete itinerarios de interés por la comarca de Los Pedroches

rutas-desde-villaralto-ofrece-siete-itinerarios-interes-por-los-pedroches

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Deportes, colabora en el diseño de ‘Rutas desde Villaralto’, que recoge siete itinerarios en la naturaleza que transcurren por vías pecuarias de esta localidad y de los alrededores.

La responsable del área en la institución provincial, Ana Blasco, ha recalcado que “estas rutas permiten dar a conocer el patrimonio natural de la comarca de Los Pedroches y los diversos usos del territorio, como huertos, zonas de labranza, dehesas, así como la diversidad de ecosistemas presentes en la zona”.

La diputada ha insistido en que “con iniciativas como ésta se favorece la creación de empresas de turismo activo y se fomenta también los hábitos saludables, mediante la práctica de actividades de senderismo, ciclismo o equitación”. Del mismo modo, “el diseño de estas rutas favorecen la cooperación entre los municipios, dando a conocer los valores más importantes que se pueden realizar a los distintos lugares de interés de cada localidad”, ha destacado.

Las diferentes rutas pueden ser realizadas a pie, a caballo o en bicicleta, y tienen como punto de partida la localidad de Villaralto, enlazando con diferentes puntos de interés y con otras localidades del entorno. Así, podemos encontrar la Vereda del Camino de Belalcázar, la Vereda Senda de la Plata, Vereda de Córdoba a Almadén, Vereda del Camino de Villaralto a Dos Torres, Vereda del camino de Hinojosa del Duque a Pozoblanco, Vereda del camino de Villaralto a Alcaracejos y Vereda del camino de Villanueva del Duque a Villaralto.

Cada una de ellas contiene un plano con el trazado de la ruta y otros elementos de interés, una leyenda donde se interpretan los símbolos del mapa, un apartado con las características físicas de la ruta, una descripción detallada de los aspectos más importantes y otro de recomendaciones sobre el uso, la fauna y vegetación, entre otros.

 

OBRAS CAMPO DE FÚTBOL 7

Ya han comenzado los trabajos para poner a punto el Campo de Fútbol 7 en la futura villa deportiva de Villaralto.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Horario Gimnasio Municipal (Pabellón): De 09.00 a 11.00 h. Mayores (2 Turnos): Actividad dirigida y Máquinas/ De 11.00 a 12.00 h. Libre y Ping pong (exclusivamente)

 

EXPOSICIÓN ‘Mujeres de ayer, de hoy y de siempre’ en el MUSEO DEL PASTOR

Horario: Viernes: De 18.00 a 20.00 h. – Sábado: De 12.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h. – Domingo: De 12.00 a 14.00 h.

 

CAMPAÑA DE APOYO A LA HOSTELERÍA LOCAL

Servicio a domicilio de lunes a domingo. Desayunos – Almuerzos – Cenas. Apoya a tus vecin@s hosteler@s ante esta situación tan complicada para tod@s.

 

BIBLIOTECA ADAPTADA PARA INFANTIL

El alumnado de infantil del CEIP Nicolás del Valle ya disfruta de la biblioteca adaptada y preparada para ell@s gracias a los nuevos cambios y mejoras.

 

Campaña de prevención para el Comercio, servicios y hostelería.

Usar mascarilla – Mantener la distancia de seguridad – Desinfectarte las manos al salir y entrar – Respetar el aforo del establecimiento – Esperar tu turno – Concertar cita telefónica.

 

SERVICIO DE ATENCIÓN OFICINA EMPROACSA (Agua)

Se traslada a las dependencias del Ayuntamiento  en horario de miércoles de 09.00 a 11.00 h. aprox.

SERVICIO DE ATENCIÓN OFICINA DE NOTARIA

Se traslada a las dependencias del Ayuntamiento en horario de miércoles de 12.00 a 13.00 h. aprox. 

SERVICIO DE ACTUALIZACION CATASTRAL

Servicio de atención al público para realización de gestiones relativas a la actualización de datos ante la Gerencia General del Catastro. Último jueves de cada mes, de 09.00 a 13.00 h.

 

HORARIOS

Museo del Pastor: Viernes: De 16.00 a 18.00 h. Sábados: De 12.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Domingos: De 12.00 a 14.00 h. Lunes Cerrado. Martes, miércoles, jueves y viernes: Visitas Concertadas

 

PUNTO LIMPIO (Cambio de ubicación al antiguo basurero del camino de la fábrica)

Horario: Miércoles de 12.00 a 13.00 h.

 

HORARIO DEPOSITAR RESIDUOS ORGÁNICOS

Se recuerda a todos los vecinos y vecinas que el horario de invierno para depositar los residuos orgánicos es de 18.00h. a 24.00h., todos los días de la semana, debiendo hacerse dentro del contenedor y en bolsa cerrada.

Igualmente se recuerda la obligatoriedad e importancia de depositar cada residuo en el contenedor que corresponda según su clasificación. El no cumplimiento de esta norma puede suponer una sanción por infracción según lo establecido en la ordenanza municipal de limpieza viaria de este Ayuntamiento, con multa desde 75€ a 3000€.

 

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento ………………………. 957-150163

Policía Local …………………………. 957150163

Agente de Desarrollo Local…………. 957-150163

Biblioteca Municipal …………….…957-150192

Consultorio Médico…………..…..   957-139933

Residencia de Mayores ……….….. 957-150298/ 957-150417

Asistente Social …………………    957-150163

Parroquia …………………………  957-150256

Farmacia …………………………………..  957-150338

Centro de Información Juvenil……. 957-150163

Colegio Público Nicolás del Valle ..957-139935

Oficina de Emproacsa …………… 957-150382

Centro Guadalinfo…..…………… 957-150104

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Lun 26

Verano diferente en Villaralto

2 julio @ 8:00 am - 28 agosto @ 5:00 pm
Lun 26

Conciertos y Teatro en Belalcázar

16 julio - 13 agosto
Lun 26

Programación de Verano en Añora

23 julio - 13 septiembre
abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
ciclo-los-viernes-flamencos-pozoblanco-27-ediciion
Ago 13

Ciclo Los Viernes Flamencos de Pozoblanco – 27 edición

13 agosto @ 9:00 pm - 8 octubre @ 11:00 pm