Villaralto

 

*Viernes, 18 de septiembre

 ITV vehículos agrícolas Más información: Ayuntamiento de Villaralto, 957150163

 

COMUNICADO DEL ALCALDE CON MOTIVO DE LOS CASOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El Alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, informa qué desde el Área Sanitaria Norte nos han comunicado que han sido confirmados dos casos positivos de COVID-19 en nuestro municipio.

Ya ha sido activado el protocolo para la contención de contagios, aislando a los positivos y rastreando a las personas que han podido estar en contacto estrecho con ellos para realizarles la prueba PCR.

Es importante seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y respetar el aislamiento domiciliario de 14 días cuando se haya estado en contacto con los positivos. Es necesario insistir en esta cuestión que es decisiva para impedir la propagación del virus.

Recordamos que es vital cumplir escrupulosamente con las normas indicadas para protegernos. Ahora más que nunca, TODOS DEPENDEMOS DE TODOS.

Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro apoyo a las personas afectadas y su familia, y hacemos un llamamiento a la SOLIDARIDAD y RESPONSABILIDAD de todos, trasladando un mensaje de tranquilidad y calma a nuestros vecinos.

Os pido que, antes del inicio de las clases el 10 de septiembre, reduzcamos la movilidad a lo estrictamente imprescindible dentro y fuera de nuestro municipio, evitando desplazamientos innecesarios, además de rogaros que intentéis no recibir visitas desde el exterior para que en el plazo de 10 o 12 días hayamos reducido drásticamente las posibilidades de contagio dentro de nuestro pueblo. Esta petición se hace extensible a los familiares de las personas residentes en nuestra residencia municipal.

A los negocios de nuestro pueblo, que siempre han colaborado con este Ayuntamiento, también les pido que hagan un esfuerzo por respetar el aforo, requieran a sus clientes el uso de mascarilla obligatoriamente y mantengan la distancia social recomendada, además de usar los desinfectantes de manos que se les han suministrado, para lo cual no tendrán problemas de abastecimiento.

Para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios municipales del Ayuntamiento, de la residencia y ayuda a domicilio, desde hace días se ha ordenado la realización de pruebas COVID entre el personal, y el reparto de equipos de protección individual para la seguridad de las personas usuarias y del personal trabajador, además de reforzar los protocolos de seguridad en la Residencia y en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Como medida preventiva se va a proceder al cierre de mercadillo, parques e instalaciones deportivas.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE UNA PERSONA CON COVID-19 POSITIVO

¿Qué es un contacto estrecho? Todas las personas (sanitarios, familiares, convivientes y laborales) que han tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de los síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en que el caso es aislado y que: Hayan proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, familiares o personas que tengan contacto físico familiar – Hayan estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 m. y durante más de 15 min. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo, encuentros sociales,… – Hayan viajado con un caso en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

 ¿Qué hago si soy un contacto estrecho? Los casos positivos son identificados por el Equipo de Rastreadores del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que tras realizar una amplia encuesta, identifica los contactos estrechos de un caso positivo y se pone en contacto con ellos. Si consideras que eres un contacto estrecho y no han contactado contigo en unas horas, llama a tu centro de salud o al 112 para explicar la situación. Un sanitario te realizará una encuesta para determinar si tu caso corresponde con la definición de Contacto Estrecho y te indicará los pasos a seguir – A todos los contactos estrechos se les realiza la prueba de PCR y se les da las pautas de aislamiento correspondientes hasta obtener el resultado – ¡No vayas al Centro de Salud para hacerte la PCR si no te han citado antes!

¿Y si la PCR es negativa? El Equipo de Rastreadores o tu médico de familia se pondrán en contacto contigo para comunicártelo – Permanece en tu domicilio durante los 14 días posteriores al último contacto con el caso positivo – Aíslate preferentemente en una habitación individual, restringiendo al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica – Realiza lavados frecuentes de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas – Tómate la temperatura dos veces al día, anotándola para poder informar la sanitario que te haga el seguimiento – Es importante que tengas el teléfono disponible para poder hacerte el seguimiento – Se te llamará como mínimo 3 veces al día durante el periodo de cuarentena – No tomes antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de fiebre – Si no puedes seguir tu actividad laboral por la cuarentena, comunícalo a tu médico de familia para cursar la baja – Ante la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general u otros síntomas sospechosos de infección por Covid-19) contacta con tu centro de salud o con Salud Responde – Tu seguimiento y cuarentena finalizan transcurridos 14 días desde la última vez que tuviste contacto con el caso positivo – Tu médico de familia supervisará el alta.

 

APP RADAR COVID

El Servicio Andaluz de Salud se ha integrado con la App Radar COVID para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)

Esta app avisa de manera anónima al resto de ciudadanos del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya sido infectada.

El Servicio Andaluz de Salud, en el marco de la estrategia de desarrollo en movilidad, se ha integrado con la App Radar COVID, diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La App Radar COVID avisa de manera anónima del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya resultado infectado, utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo, permitiendo: Comunicar de forma anónima su diagnóstico positivo y Comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que ha estado en contacto.

Además, es completamente anónimo, garantizando su privacidad y la seguridad de su información. Por ello no solicita ni su nombre, ni su teléfono, ni su correo electrónico.

 

DECÁLOGO PARA PROTEGER DEL COVID-19 PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS

Practica frecuentemente una buena higiene de manos y desinfecta a menudo las superficies – Asegúrate de tener tus medicinas, en el caso de tener que permanecer en casa – No dejes de tomar tus medicamentos ni de seguir los consejos de tu médico – Mantén una comunicación frecuente y fluida con familiares y amigos – Usa siempre mascarilla, respeta la distancia de seguridad de 2 m. con otras personas y evita el contacto físico – Recuerda los síntomas del Covid-19, tales como fiebre, tos o dificultad para respirar, con el objetivo de identificarlos rápidamente – Apuesta por un estilo de vida saludable: come sano, duerme bien, no fumes y muévete – Si presentas algún síntoma, ponte en contacto rápidamente con tu médico o llama al 900400061 – Si el Covid-19 se está extendiendo por el lugar en el que vives, pasa el mayor tiempo posible en casaNo te sientas solo. En el caso de tener que aislarte, habla con tu familia y tus amigos.

 

INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO:

Villaralto - Obras cementerio

-Finalizan las obras de la cubierta de los nichos del cementerio. La obra ha sido ejecutada por la empresa local “Lampor”

-Continúa el adecentamiento y blanqueo de las entradas de nuestro pueblo. Agradecer la colaboración de los propietarios con la aportación de los materiales.

– Se han iniciado las obras de los nuevos servicios de la planta baja en el colegio.

-Se completa el módulo de nichos con sus respectivas tapaderas.

-Se han reanudado las obras en la calle San Pedro, que se están llevando a cabo por la empresa local excavaciones Alberto Moreno. Se continúa con las mejoras en la renovación de todos los saneamientos de la vía.

El Ayuntamiento agradece la colaboración de los vecinos y pide disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.

 

BANDO INFORMATIVO

Se recuerda a todos los vecinos y vecinas que el horario para depositar los residuos orgánicos es de 20.00 a 22.00 h., de domingo a lunes, debiendo hacerse dentro del contenedor y en bolsa cerrada.

Igualmente se recuerda la obligatoriedad e importancia de depositar cada residuo en el contenedor que corresponda según su clasificación.  El no cumplimiento de esta norma puede suponer una sanción por infracción según lo establecido en la ordenanza municipal de limpieza viaria de este Ayuntamiento, con multa desde 75€ a 3000€. Con la seguridad de que sabremos comprender la importancia de cumplir con estas normas para la buena convivencia vecinal de nuestro pueblo.

 

CENTRO GUADALINFO

El Centro Guadalinfo estará abierto (si las circunstancias lo permiten) de 08.00 a 15.00 h. del 1 al 18 de septiembre y a partir del día 21 de septiembre, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Podrás realizar todos tus trámites con todas las medidas de seguridad: Renovación Licencias de caza – Guías Ganaderas – Recarga de móviles – Trámites con el SAE y el SEPE – Recogida para reciclaje de aceite, pilas, ropa usada, móviles,… – Trámites con la Seguridad Social – Acompañamiento personalizado para manejo de móvil – Cursos On Line – Emisión de Certificados Digitales. Cualquier tipo de trámite que podamos ayudar, no duden en llamar.

957150104 – 671626767 – guadalinfo.villaralto@guadalinfo.es

 

¡COMPRA EN VILLARALTO!

Es el momento de apoyar al comercio local, de apoyar a tu pueblo. Porque en las tiendas de Villaralto, tú eres lo más importante. Están contigo desde siempre, te conocen y les importas.

Si quieres a tu pueblo, tienes que luchar por él

Listado empresas: Ferretería Electrofervi (C/ S. Pedro, 5)- Estanco (C/ Iglesia, 3) – Alimentación Maribel (C/ Real, 4) – Alimentación Casa Luisa (C/Buensuceso, 25) – Covirán (C/Buensuceso, 1) – Farmacia (C/Capitán Rico, 1) – Floristería L’Aurora (C/ Ayuntamiento, 4) – Taller Mecánico Arturo Ranchal (C/ Sor Braulia, 51) – Quesería Artesanal         Diego Plazuelo Redondo (Ctra. El Viso km, 0,5) – Ecológica Los Pedroches              (Ctra. El Viso km, 0,5) – Panadería (Callejón  Alberto,  s/n) – Carpintería Metálica Antonio Gómez Sánchez (Avda. García Lorca, 24) – Carpintería Madera Miguel López García (Avda. García Lorca, 17) – Mármoles Ramírez (Avda. García Lorca, 15) – Electricidad  (C/ Huertas, 42) – Contenedores Tegui (Ctra. Vva del Duque km 0,3) – Bar Sheyla (Avda. Parque, 26) – Bar Kariba (Avda. Parque, 22) – Bar Higueras (C/ Constitución, 22) – Bar Paisa (C/ Ayuntamiento, 3) – Casa Rural La Margarita (C/ San Pedro, 14) – Casa Rural Domo (C/ Prados, 10) – Derribos y Excavaciones (C/ Real, 1) – Taxi Mª Carmen Muñoz Peralbo (C/ Padre Carmelo, 24) – Taxi José Manuel Sánchez Gómez       (C/ Capitán Rico, 15) – Corego SL (C/Pozo, 6) – Construcciones Gerardo Sánchez (C/ Huertas, 23) – Construcciones Lampor (C/ Padre Carmelo, 30) – Víctor Martín Madueño (C/ Huertas, 22)

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE POBREZA ENERGÉTICA FINANCIADO POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE CÓRDOBA

Se considerarán gastos a cubrir mediante estas ayudas, exclusivamente, los derivados del consumo de energía eléctrica y/o gas.

Para obtener ayudas con cargo al Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética se requiere: 1. Figurar en el Padrón de la localidad a la fecha de presentación de la solicitud – 2. Ser persona mayor de edad o menor emancipado – 3. No disponer de recursos con los que afrontar los gastos específicos anteriormente mencionados. Se entenderá acreditado siempre que la suma de los ingresos de la unidad familiar, en el semestre anterior a la solicitud, no sea superior a las cantidades consignadas en el apartado ‘cuantía semestral’ de la siguiente tabla: Tabla de la Renta de los últimos seis meses de los miembros mayores de 16 años: 1 miembro – Menos de 1 IPREM – 3.227.04 €/ 2 miembros – Inferior a 1.3 veces IPREM – 4.195.15 €/ 3 miembros – Inferior a 1.5 veces IPREM – 4.840.56 €/ 4 miembros – Inferior a 1.7 veces IPREM – 5.485.96 €/ 5 ó más miembros – Inferior a 1.9 veces el IPREM – 6.131.37 €.

(IPREM (mensual): 537.84 €) – 4. Que los suministros se presten en la vivienda habitual del solicitante – 5. Que el beneficiario se comprometa a participar en las medidas reeducativas de este Programa o en las intervenciones familiares que se determinen si así lo estima el equipo de Servicios Sociales de la ZTS.

Plazo y lugar de presentación de solicitud con toda la documentación: Hasta el 30 de septiembre en el Ayto. de Villaralto, donde está disponible la solicitud. Más información en Ayuntamiento o Trabajadora Social.

 

TELEFONOS DE INTERES

Ayuntamiento ………………………. 957-150163

Policía Local …………………………. 957150163

Agente de Desarrollo Local…………. 957-150163

Biblioteca Municipal …………….…957-150192

Consultorio Médico…………..…..   957-139933

Residencia de Mayores ……….….. 957-150298/ 957-150417

Asistente Social …………………    957-150163

Parroquia …………………………  957-150256

Farmacia …………………………………..  957-150338

Centro de Información Juvenil……. 957-150163

Colegio Público Nicolás del Valle ..957-139935

Oficina de Emproacsa …………… 957-150382

Centro Guadalinfo…..…………… 957-150104

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

No hay próximos eventos en este momento.