Villanueva del Duque

 

EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL DUQUE DISEÑA UNA HOJA DE RUTA DE LA INNOVACIÓN RURAL PARA ENCONTRAR NUEVAS VÍAS DE FIJACIÓN Y ATRACCIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque está elaborando desde el mes de febrero una Hoja de Ruta de Innovación Rural para el municipio. Este documento será una herramienta que identificará los retos y sectores clave de desarrollo e innovación del municipio, explorando las opciones estratégicas para trazar con éstas un calendario de acciones prioritarias. El principal objetivo que se busca es poner en valor los recursos locales, desde las instalaciones municipales hasta la dehesa municipal, sobre la que se hará principal incidencia para mejorar su multifuncionalidad aportando soluciones que sirvan como experiencias piloto y de transferencia para el resto de agricultores y ganaderos del municipio y la comarca.

En la elaboración de esta Hoja de Ruta, se implica directamente a la ciudadanía, empresarios, ganaderos, agricultores, autónomos, asociaciones, cooperativas, de forma que a través de la Innovación Social se canalicen las ideas y propuestas ciudadanas, implicando a todos en el desarrollo de un municipio innovador.

En una primera fase se identificarán los retos y se obtendrá una batería de alternativas innovadoras adaptadas a la realidad del territorio. Seguidamente, la segunda fase analizará estas alternativas de forma participativa para definir las opciones estratégicas sobre las que focalizar el esfuerzo. De esta forma se implica a todos los actores locales en la puesta en marcha de iniciativas clave, identificando alianzas y nuevas propuestas.

En la fase final, se trazará el calendario de acciones, así como los indicadores clave para medir la consecución y éxito de cada iniciativa. Todo este trabajo quedará encuadrado dentro del resto de planes y estrategias locales, comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales.

La consultora que asesorará al Ayuntamiento durante todo este trabajo será Rural Bridge, la cual mantendrá reuniones y redactará los documentos finales, conectando toda la Hoja de Ruta de Innovación Rural con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Igualmente, acompañará el documento de un esquema de las posibles opciones de financiación a que se pueden presentar estas iniciativas y de los posibles actores clave para su desarrollo a partir de alianzas público-privadas.

 

WEB ‘VENTE A VIVIR A UN PUEBLO’

Ya aparece oficialmente, en la web de Vente a Vivir a un Pueblo, nuestro municipio, como uno de los pueblos que aparecen en su listado. Es el primer pueblo de la provincia de Córdoba que pasa a formar parte de la plataforma

 

DESARROLLO ACTIVIDADES INNOVADORAS EN LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, está elaborando una hoja de ruta que marcará las actividades innovadoras de desarrollo en el municipio durante los próximos años. Se van a llevar a cabo una serie de encuentros que serán dinamizados por expertos en innovación rural, y a los que se citarán a los diferentes grupos sociales y económicos más representativos del municipio: jubilados/as, mujeres, empresarios/as, cooperativistas, personal del ayuntamiento, jóvenes, agricultores/as, ganaderos/as,… El objetivo final es apoyar este trabajo técnico con la visión del conjunto de los habitantes para integrar las diferentes realidades y opiniones, construyendo un proyecto común y de futuro para el municipio.

Si estás interesado en aportar tú opinión llama al T. 957126283, en horario de mañana, para solicitar inscripción.

Tu opinión cuenta. Participa en la creación de un futuro sostenible para Villanueva del Duque.

 

CONTENEDOR DE RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL

Está instalado en la localidad, un contenedor de reciclaje de aceite vegetal situado en el sistema de recogida de basuras de la Calle Reyes Católicos. Se ayuda de esta manera a reducir, reutilizar y reciclar.

 

ACCÉSIT PARA CENTROS EDUCATIVOS DE POZOBLANCO, HINOJOSA Y VILLANUEVA DEL DUQUE POR SUS REVISTAS ESCOLARES

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha hecho entrega de los dos primeros premios concedidos a los centros participantes en el XXIV ‘Concurso de Periódicos y Revistas Escolares’, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Libro. En los dos actos, acompañada del coordinador provincial del Plan de Lecturas y Bibliotecas, Bartolomé Delgado, la delegada ha destacado que “el desarrollo de la escritura tiene siempre las puertas abiertas hacia la imaginación, cerrando el proceso del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, que se comienza con la lectura, esencial para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.

Troncoso ha resaltado el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte a las actuaciones didácticas y pedagógicas de las escuelas mediante la edición de un periódico escolar, “palpable en la inversión de más de 440.000 euros realizada en estas, que se han destinado a mejorar estos espacios”.

“Es en las bibliotecas, donde emergen estas revistas y periódicos, se conjugan muchas destrezas y habilidades, no solo lingüísticas, sino también intelectuales, pues allí se sintetizan, a la vez, la lectura, la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados, la ejercitación de la memoria… y un sin fin de posibilidades que en pocas actividades pueden desarrollarse de forma tan completa”.

Los periódicos y revistas escolares suponen una actividad muy motivadora, que, en palabras de la delegada, “es capaz de conectar al alumnado con la actualidad y el entorno, fomenta su integración y el trabajo en equipo, servir de plataforma para difundir sus inquietudes, ideas, vivencias, opiniones, experiencias… en definitiva, una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula”.

Centros premiados en el XXIV ‘Convocatoria de Periódicos Escolares’

El jurado, bajo la presidencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, ha premiado a un total de 35 centros educativos en una convocatoria que este año vive su XXIV edición. El concurso, fruto del importante convenio que suscriben anualmente las dos entidades, permite poder establecer estos premios y accésits, a modo de reconocimiento para los periódicos y revistas participantes en la convocatoria.

El periódico escolar ‘La Voz del Duque’, del CEIP Duque de Rivas (Córdoba) y ‘Asomadilla’, del IES Grupo Cántico (Córdoba), han obtenido el primer premio, en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1045 euros cada uno.

El jurado acordó conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar ‘El Valveriódico’, del CEIP Valverde y Perales (Baena); y un tercer premio de 800 euros al periódico escolar ‘Los pequeños redactores’, del CEIP San Sebastián (Palma del Río). Asimismo, ha entregado, en la categoría Resto de Centros, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar ‘La Tiza’, del IES Manuel Reina (Puente Genil); y un tercer premio de 800 euros al periódico escolar ‘La voz’ del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).

La delegada de Educación y Deporte, en su nombre y en el de todos los miembros del jurado, ha destacado la calidad de los periódicos escolares participantes y ha constatado cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta Convocatoria de Publicaciones.

Asimismo, ha insistido, durante la entrega, en la idea de fomentar con estos premios la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros, subrayando la importancia de estos periódicos en la transmisión de valores educativos, así como el trabajo desinteresado del profesorado en la confección de los mismos. Por ello, “todos los periódicos escolares no premiados recibirán un accésit de 190 euros cada uno”, ha aclarado la delegada.

Los centros que han recibido los accésit son, en la modalidad de Infantil-Primaria, el CEIP Enríquez Barrios (Córdoba), CEIP Ntra. Sra. de la Piedad (Iznájar), CEIP Los Califas (Córdoba), CEIP Maimónides (El Higuerón), CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba), CEIP Maestro Jurado (Hinojosa del Duque), CEIP Maestro Rogelio Fernández (Vva. del Duque), CPR Iznájar Norte (Iznájar), CEIP Manuel Cano Damián (Pozoblanco), CPR Ágora (Valsequillo), CEIP Carmen Romero (Aguilar de la Fra.), CPR Iznájar Sur (Ventorros de Balerma), CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pvo.), CEIP Monte Alto (La Carlota), CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros), CEIP Aurelio Sánchez (Peñarroya-Pvo.), CEIP Los Alcalá Galiano (Doña Mencía), CEIP San Isidro Labrador (El Villar), CEIP Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán), CEIP Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres), CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Luque), CEIP Monte Albo (Montalbán de Córdoba).

En la modalidad de Resto de Centros, han sido galardonados el IES Puente de Alcolea (Alcolea), CEM Isaac Albéniz (Cabra), CEPER Antonio Gala (Montilla), SEP La Rosa de Bulay (Aguilar de la Fra.), Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena).

Al finalizar los actos, la delegada territorial ha querido agradecer y elogiar el gran trabajo que desarrolla el profesorado implicado en el diseño de estas revistas, “aportando su esfuerzo diario en la formación de personas autónomas y felices”, y la labor del coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, “por su amplia trayectoria como docente y la importante aportación al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado”.

 

OBRA DE MEJORA CALLE SAN GREGORIO

Obra de mejora del segundo tramo de la calle San Gregorio, que aún se está llevando a cabo y, en la que se está construyendo una plataforma única y eliminando los desniveles existentes entre los acerados y la calzada.

 

PINTURA-MURAL HOMENAJE A NUESTRO MAYORES

Finalizada la pintura mural como homenaje a nuestros mayores que fue seleccionada en el Concurso de Ideas de Decoración permanente de rincones, ubicada en el Rincón Ronda Egido. De esta manera, se da continuidad a los murales que ya vienen embelleciendo la localidad y que se espera ir sumando, para aumentar así el patrimonio artístico que conforma el Museo al Aire Libre por las calles y rincones del municipio.

 

 AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO, ARTESANÍA Y HOSTELERÍA

Convocadas ayudas de hasta 3.000 € dirigidas al pequeño comercio, artesanía y hostelería.

Para más información en: www.juntadeandalucia.es

 

Caminemos juntos

Proyecto del Ayuntamiento de Villanueva del Duque destinado a personas mayores de 70 años.

Se anima a realizar actividad física esencial para todos, que mejor manera que con un paseo por nuestro pueblo y entorno natural. Acompañados de un monitor y en grupos reducidos.

Inscripciones llamando al T. 957 780553, en horario de mañana y tarde.

 

TAI CHI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los lunes a las 17.30 h. la Asociación de Pensionistas Virgen de Guía patrocina esta actividad con la colaboración del Ayuntamiento. Grupos reducidos y con todas las medidas de prevención.

El tai chi es una disciplina ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente

Tendrán preferencia los soci@s de la Asociación de Pensionistas, si sobran plazas se adjudicarán según orden de inscripción. Inscripciones en el T. 957 780553

 

NUEVO HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO DE URBANISMO

El arquitecto Raúl Vargas atenderá al público, en relación a Urbanismo, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, todos los lunes, miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00 h.

 

NUEVO HORARIO GIMNASIO MUNICIPAL

LUNES Y MIÉRCOLES: Tae Bo: De 10.00 a 12.00 h. y a las 17.30 h./ Cardio a las 18.30 h./ LPF a las 19.30 h./ Pilates a las 20.30 h.

MARTES Y JUEVES: Tae Bo: De 10.00 a 12.00 h. y a las 17.30 h./ Gimnasia de Mantenimiento: 12.00 h./ Spinning a las 18.30 h. y a las 20.30 h./ Pilates a las 19.30 h.

VIERNES: Cardio a las 09.15 h./ Pilates a las 10.30 h./ Spinning a las 11.45 h./ Tae Bo a las 17.30 h./ Gimnasia de Mantenimiento: 16.30 h./

*Gimnasia de Mantenimiento: No es necesaria inscripción. Para mayores de 65 años.

Apertura Sala de Máquinas: Lunes a jueves, de 10.00 a 12.00 h. – Viernes de 09.00 a 13.00 h. – Lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 h.

Cuota: 15 €/mes, 3 actividades. Inscripciones en horario de apertura de gimnasio.

¿CONOCES LA GIMNASIA HIPOPRESIVA? ¿LA HAS PRACTICADO ALGUNA VEZ? Si estás interesado/a pásate por el Gimnasio y te informaremos. Conócelos y practícalos, siente por ti mismo/a los beneficios del método low pressure fitness: Corrección postural, Estímulo y trabajo de la musculatura de sostén, Embarazo y posterior, Trabajo de suelo pélvico, Prolapso, Escoliosis, Reducción del perímetro de la cintura, Pubalgia… ¡Pruébalos y siéntelos!

 

NUEVO HORARIO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

De lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 h.

Alquiler de pistas en 3 turnos: De 17.30 a 19.00 h. – De 19.00 a 20.30 h. – De 20.30 a 22.00 h.

 

DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Ya están disponibles en tres puntos del municipio unos dispositivos de información turística del Proyecto de Señalización de Recurso Turísticos Provinciales, en colaboración con el Patronato de Turismo de Córdoba.

Mediante estos dispositivos instalados en diferentes puntos de nuestra localidad, el visitante podrá acceder a la información sobre diferentes recursos turísticos, así como bares, restaurantes y alojamientos. Esta información estará actualizándose continuamente según se vaya ampliando la oferta turística de nuestra localidad.

De esta manera, el visitante puede acceder al contenido en cualquier momento, facilitando el conocimiento sobre nuestra localidad, además de ser invitado a visitar nuestros recursos turísticos, alojamientos, hostelería etc.

La información aparece en tres idiomas, español, inglés y alemán.

Los puntos en los que se encuentran situados estos dispositivos son: Plaza Duque de Béjar, Museo Antigua Molina y Observatorio Astronómico

RADIO GUÍA (107.7 FM). Emisora Mpal. de Vva. del Duque

http://www.villanuevadelduque.com/

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches