Villanueva de Córdoba

 

Farmacias de guardia: Hasta el 4 de junio: Lda. Mª Antonia Valero, C/Real, 42. T. 957120259 Del 5 al 11 de junio: Ldo. Rafael Dueñas, Plaza de España, 3. T. 957120207 Del 12 al 18 de junio: Lda. María José Rico, C/ Cañuelo, 7. T.957120156  Urgencias nocturnas: 627621767

 

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LUNA EN TU CASAVva-de-Cordoba-Romeria-desde-casa

Del 29 de mayo al 1 de junio: Decoración de balcones, ventanas, fachadas con mantones, farolillos, flores… para dar color y ambiente a las calles.

Creación de Altares en casas, patios o campos con la imagen de la Virgen de Luna y los elementos típicos de la romería

Haz una foto y envíala por WhatsApp al 687 074 793

Menú Especial Romería: Los Bares y Restaurantes participantes ofrecerán un menú romero para llevar a casa o tomar en el establecimiento por valor de 30 € y para unas 4 personas aproximadamente.

*Lunes, 1 de junio

ROMERÍA VIRGEN DE LUNA, Lunes de Pentecostés

 

Días 29 y 30 de junio
Donación de sangreVillanueva de Córdoba - Cartel Donacion Sangre

Lugar: C.I.E Los Pedroches (junto a Plaza de Toros) Horario: De 17.30 a 21.30 h.

 

SERVICIOS MUNICIPALES DISPONIBLES

Biblioteca Municipal abierta en horario habitual. Se prohíbe el uso de ordenadores y de salas de estudio, por lo que sólo estará disponible el servicio de préstamo y consulta de libros.
Cementerio Municipal. Horario: De 08.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. Recuerden que a los funerales se permite una asistencia máxima de 25 personas en esta fase 2.
Instalaciones deportivas al aire libre, sólo está permitido el deporte individual (atletismo, pádel y tenis) se debe reservar con 24 horas de antelación al whatsapp del T. 670615995 (técnico deportivo) o al correo: deportesvvacordoba@gmail.com, de lunes a sábado, de 08.00 a 10.00 h. y de 20.00 a 22.00 h. Domingos, de 08.00 a 10.00 h. No se cobrarán las tasas municipales correspondientes a cada instalación.

Obras del PFEA, reanudándose en las calles Parralejo, Córdoba, Egido y Ventura.
Servicios y consultas de administración (oficina técnica, recaudación, registro, padrón, secretaría, alcaldía, etc.) disponibles con cita previa para evitar la concentración de personas, presentándose en la portería del ayuntamiento o llamando por teléfono a la misma.

¡COMPRA EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA!

Ya está abierto el pequeño comercio local y terrazas de bares y restaurantes. Se recomienda mantener las medidas de distanciamiento o el uso de mascarilla. Es el momento de apoyar nuestro comercio para que nuestro pueblo vuelva lo más rápido posible a la normalidad.

 

‘LA CULTURA EN TU CASA’

El Museo de Historia Local y la Asociación de Amigos del Museo han preparado unas fichas descargables e imprimibles para que los niños y niñas se diviertan aprendiendo con un cuaderno

didáctico del Museo. Descárgalas en: https://museovillanuevadecordoba.com/juegadesdecasa/

 

S.E.P. VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CONQUISTA Curso 2020-2021

Formación para personas mayores de 18 años en los Centros de Educación Permanente de Adultos de los Pedroches.  Dependientes de la Junta de Andalucía y totalmente gratuitos.

Ya está abierto el plazo para el próximo curso 2020-2021. Matrículas del 1 al 30 de junio de 2020. Clases Semipresenciales, flexibilidad de horarios.

-Titulación de ESO junto con un Instituto de referencia.

-Formación para Prueba Libre de ESO y acceso a Universidad.

-Formación Básica para Adultos.

-Nivel Básico de Idiomas y Preparación para Titulación en Idiomas.

-Formación para uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

-Adquisición de Hábitos de Vida Saludable.

-Conocimiento del Patrimonio Cultural Andaluz.

APRENDER NO PESA PERO AGRANDA EL ALMA.

Más información: S.E.P. Villanueva de Córdoba-Conquista. T. 957139630

 

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado por  unanimidad una modificación de crédito de 107.000 euros para ayudas a autónomos y empresas afectados por la crisis derivada de los efectos del COVID-19. Estos fondos son derivados de actividades culturales y deportivas que no han podido llevarse a cabo y que ahora reciben otro destino. Además, se ha decidido crear una comisión municipal para el seguimiento del coronavirus y sus efectos en todos los sentidos y será la encargada de diseñar los criterios para la entrega de las ayudas. En la comisión estarán representados los tres grupos políticos municipales. El Ayuntamiento tiene previsto igualmente ir implementando medidas para apoyar a personas en situación de paro y que necesitan urgentemente ayuda. Y conforme vaya avanzando esta crisis se irán disponiendo fondos y medidas para mantener un apoyo constante al tejido productivo de Villanueva de Córdoba.

alcaldesa-villanueva-de-cordoba

Desde el Ayuntamiento se tomaron medidas de protección y aislamiento social dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Igualmente, el Ayuntamiento inició el proceso de desinfección de calles, apoyado puntualmente por el INFOCA, la UME y la Diputación Provincial (a través del Consorcio de Bomberos y otros contratos), continuando en la actualidad los medios propios del Consistorio. En materia de seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil han realizado estrictos controles para que el confinamiento sea tal, respondiendo con gran responsabilidad la población jarota, aunque con algunas excepciones que han recibido la correspondiente sanción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Sanitariamente sólo hubo dos casos, los cuales ya están recuperados totalmente, por lo que el municipio está libre de coronavirus. Tanto usuarios como trabajadores de las dos residencias de mayores, del casi medio centenar de empleadas de la ayuda a domicilio y personal y usuarios de los tres centros de Promi fueron sometidos a test, todos con resultado negativo. En el aspecto económico, se va a perder toda la temporada alta de hostelería en primavera, que es muy importante para nuestro municipio y cabe destacar el desplome de precios y los problemas que han surgido para el sector ganadero y toda su industria asociada.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, afirma que se ha mantenido un contacto permanente con ciudadanos, instituciones, asociaciones, centros asistenciales. “Incluso, nuestra actividad ha crecido de forma exponencial porque el Ayuntamiento es al final la primera referencia institucional en la lucha contra esta pandemia. Me gustaría destacar además que, socialmente, el confinamiento al que estamos sometidos a consecuencia del COVID-19, ha provocado que la solidaridad aflore en el municipio, siendo numerosos particulares y empresas los que se ofrecieron voluntariamente a realizar mascarillas para nuestros vecinos, ya que no llegaba ayuda exterior. Igualmente se ha producido la donación de pantallas y de equipos de desinfección. Todo ello ha contado con la coordinación municipal y se ha informado puntualmente a la ciudadanía a través de la emisora local, redes sociales y web municipal de todas las actuaciones e incidencias”. A ello hay que sumar, ha relatado la alcaldesa, que personal del Ayuntamiento, en colaboración con los centros educativos, han realizado el reparto del material que los alumnos se habían dejado en los colegios y una empresa local ha instalado internet en familias con niños que la necesitaban para los trabajos escolares.

“Se ha mantenido una coordinación constante con todo el ámbito educativo y docente del municipio: colegios e instituto”, afirma la alcaldesa. Y está habiendo, según explica, “una relación fluida con el Área Sanitaria Norte, con las residencias de mayores y, sobre todo, con el centro de salud de Villanueva de Córdoba y con el personal de los servicios sociales”. Gracias a ello, “hemos estado muy atentos a la situación de personas en situación vulnerable o que viven solas”, recalca Dolores Sánchez.

Dolores Sánchez señala que “tenemos que esperar a conocer las medidas concretas de cara a lo que ocurrirá a partir de ahora con el estado de alarma, pero dentro de nuestras posibilidades nos vamos a ir anticipando dentro de lo posible y según nuestras competencias como hemos hecho hasta ahora en la parte sanitaria y social”.

Entrevista a Dolores Sánchez, Alcaldesa de Villanueva de Córdoba

ayto-vva-cordoba

 

 

 

RADIO LUNA SER (93.5 FM) Villanueva de Córdoba

ESCÚCHALA HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

RADIO-LUNA-ONLINE copia ser