Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba se encomienda a San Sebastián para que lo proteja de la pandemia

Las Siete Villas de Los Pedroches rinden culto a San Sebastián desde el siglo XV, protector contra las pestes y epidemias

villanueva-de-cordoba-se-encomienda-san-sebastian-proteja-pandemia
Comparte la noticia:

 

En este 2021 los jarotes más que nunca se encomendaran a San Sebastián y echarán una mirada al pasado, concretamente a la fundación de su Villa. Pues como en el resto de los pueblos de la comarca de Los Pedroches que formaban parte de las Siete Villas, comenzaron a formarse en el siglo XV huyendo de la peste.

Desde entonces, estas villas rinden culto a San Sebastián, protector contra las pestes y epidemias, siendo uno de los “santos” con más devoción de la comarca.

En este nuevo año que hemos comenzado y en el que continúa azotándonos la pandemia del coronavirus, cobra más sentido estos días en honor a San Sebastián. Es por eso, por lo que, la Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba, cuya antigüedad se remonta al siglo XV, celebrará sus tradicionales cultos y actos que desde antaño celebran.

 

La Hermandad de San Sebastián ha notificado en estos días, que intentando mantener la tradición jarota, ha suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid algunos actos, como la tradicional Noche de las Candelas, el convite de Hermandad y la Salida Procesional del Santo, pero en esta edición de 2021, celebrará su Triduo, ofrecido por el fin de esta pandemia y en memoria de los difuntos de la misma, los días domingo 17 de enero a las 18:00h; lunes 18 y martes 19 de enero a las 18:30h. La Función Principal en Honor al Santo será el miércoles 20 de enero a las 20:00h.

Durante los días del 17 al 20 de enero se encenderá el alumbrado ferial en lo “Alto el Santo”, como también tendrá lugar la salida del tambor por el barrio, como marca la tradición de esta antigua Hermandad Militar, anunciando la festividad. En estos días se lanzarán cohetes con tal motivo.

Los cofrades que deberían recibir este año el honorífico cargo de Hermanos Mayores, en recuerdo de los cargos militares de la hermandad y premiando la antigüedad en la misma, lo recibirán el próximo año 2022.

En Villanueva de Córdoba; San Sebastián es patrón de los aceituneros y aceituneras jarotas, por ello la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna ha editado unos calendarios para cofrades y devotos, en los que incluye coplas y jotillas de Villanueva al Santo, algunas con antigüedad centenaria, en la que piden al Santo que guarden de la peste a la localidad y protección para los aceituneros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
Comparte la noticia: