CórdobaTodas las noticias

El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía incorpora un ecógrafo portátil para adelantar el diagnóstico en pacientes críticos

La realización de una ecografía en un paciente con patología respiratoria facilita una valoración rápida del enfermo,

urgencias-hospital-reina-sofia-ecografo-portatil-diagnostico-pacientes-criticos
Comparte la noticia:

 

Los profesionales de la unidad podrán utilizar esta técnica, complementaria a la exploración diagnóstica, para obtener información que les ayude a detectar signos precoces de afectación en pacientes urgentes y a tomar decisiones clínicas en base a ello

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía acaba de incorporar un ecógrafo portátil, gracias a una donación, que sirve para adelantar el diagnóstico y la respuesta terapéutica en pacientes críticos. La ecografía es una prueba muy utilizada en diferentes servicios del hospital que permite obtener imágenes anatómicas de diferentes órganos (corazón, pulmón…) para tomar decisiones clínicas en base a la información que ofrece y el criterio clínico de los especialistas. Su práctica es cada vez más común en las áreas de Urgencias y esta aportación servirá para que su uso sea cada vez más extendido.

En este contexto, la Unidad de Urgencias del hospital tiene integrada una línea de trabajo, que utiliza esta prueba con fines exploratorios en el paciente crítico, ya que puede aportar importantes ventajas para el paciente y el profesional, y que en tiempos de coronavirus ha adquirido un papel relevante ante la atención de pacientes con sospecha de esta enfermedad.

 

Concretamente, la realización de una ecografía en un paciente con patología respiratoria facilita una valoración rápida del enfermo, es una prueba inocua y el profesional puede determinar si existe o no afectación pulmonar, evitando posibles riesgos de contagio en caso de ser un paciente con Covid-19.

En este sentido, el hospital participa de forma activa en estudios que señalan las posibles aportaciones de la incorporación de esta técnica en la exploración del paciente con Covid en Urgencias, dada su seguridad, inocuidad, agilidad y facilidad en el uso (el ecógrafo se usa a pié de cama). Concretamente, el especialista en Urgencias del Hospital Reina Sofía Rafael Llamas ha participado con especialistas del Hospital La Paz (Yale Tung Chen y Pablo Rodríguez Fuertes) en el estudio de la eficacia de la ecografía en 96 pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus en Urgencias.

Los profesionales de Urgencias que integran el grupo de trabajo de ecografía clínica, están en continua formación en el uso de este nuevo equipo y en las funcionalidades que permite, ya que da respuesta a preguntas clínicas concretas en pacientes con afectaciones orgánicas graves que son potencialmente reversibles y que ponen en peligro la vida del paciente.

Comparte la noticia: