AñoraDos TorresLos PedrochesVillanueva de Córdoba

Un vecino de Añora gana con la bellota más grande, 24’10 grs.

Comparte la noticia:

El fruto de encina de mayor tamaño ha sido localizado en el término municipal de Dos Torres

 

Una bellota de 24,10 gramos, recogida en el término municipal de Dos Torres, ha ganado el quinto concurso ‘La Bellota más Grande Gana’, organizado en el municipio cordobés de Villanueva de Córdoba por la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches, en colaboración con la D.O.P. Los Pedroches.

 

De las 48 bellotas presentadas al concurso para encontrar la bellota más grande de la Dehesa Los Pedroches, la más extensa y mejor conservada del mundo, en la montanera 2015-2016, la ganadora ha sido una bellota de 24,10 gramos perteneciente al vecino de la localidad de Añora Antonio Espejo.

 

Las bellotas han sido examinadas para comprobar que cumplían con las bases del concurso y pesadas en una balanza de precisión por la ingeniero agrónomo e investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque María Dolores Carbonero. Todas las bellotas presentadas pertenecían a la variedad Quercus ilex (encina), y en esta edición se han presentado bellotas de casi todos los municipios de Los Pedroches.

 

El acto público para pesar las bellotas se ha celebrado en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba, y a él han asistido la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero; el concejal de Turismo, Comercio y Deportes, Gabriel Duque; representantes del CIET Los Pedroches, así como vecinos de la localidad y visitantes que “no se han querido perder la oportunidad de ver en directo el pesado de las bellotas presentadas”.

 

El objetivo del concurso es dar a conocer “la gran riqueza natural” de la Dehesa, y, sobre todo, dar a conocer su fruto, la bellota, “base imprescindible en la alimentación del cerdo ibérico, para conseguir los mejores jamones del mundo, los jamones de la Dehesa de Los Pedroches”.

 

En esta edición, han participado vecinos de numerosas localidades de la comarca, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Los Pedroches, que han difundido el concurso y han colaborado en la recogida de las bellotas.

 

Todas las bellotas presentadas, al igual que en ediciones anteriores, serán germinadas y plantadas el próximo año. El ganador ha conseguido “una magnífica paleta ibérica pura de bellota DOP Los Pedroches”, entidad colaboradora de este concurso.

 

Comparte la noticia: