AndalucíaTodas las noticias

Un 0,14 por ciento de positivos entre los 90.000 test serológicos para detectar el virus en el personal docente

El consejero de Educación destaca que Andalucía está preparada para la vuelta a las aulas, que acogerán a más de 1,8 millones de alumnos

un-014-por-ciento-de-positivos-entre-90-000-test-serologicos-para-detectar-virus-en-personal-docenteConsejero de Educación, Javier Imbroda
Comparte la noticia:

 

  • Imbroda reitera su oferta de aumentar la plantilla hasta superar los 7.000 docentes

Más de 6.400 docentes nuevos y el mayor presupuesto de la historia con 7.200 millones de euros, así como la implantación de medidas para que la vuelta a las aulas se desarrollen en entornos seguros y con la máxima presencialidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, son las principales novedades del curso 2020/21 que comenzará en Andalucía a partir del 10 de septiembre. 

El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, que ha reiterado la apuesta por aumentar la oferta hasta los 7.000 maestros y profesores, ha avanzado los datos del nuevo curso en la presentación de la Guía de organización escolar.

 

En este sentido, Imbroda, ha destacado que se trata de “un curso excepcional y complejo, además de muy ilusionante” por la situación desencadenada por el Covid-19 y ha apelado a “la responsabilidad compartida” de la administración, los docentes y las familias para que el regreso a clase de sea “lo más tranquilo y seguro posible”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha informado de que casi 800.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial vuelven a clase el 10 de septiembre, mientras que el resto de estudiantes, otro millón de las demás enseñanzas, se incorporarán el 15 de septiembre. En total, 7.099 centros, 5.568 en la red pública, acogerán a más de 1,8 millones de estudiantes en todo el sistema educativo. El consejero ha destacado que este curso está marcado de nuevo por una caída demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria con alrededor de 20.000 alumnos menos.

 

Refuerzo de las plantillas docentes

En relación a la plantilla docente, Javier Imbroda ha explicado que el esfuerzo inversor ha permitido que este curso haya más de 6.400 nuevos docentes en el sistema educativo y ha vuelto a poner encima de la mesa su oferta de aumentar la plantilla hasta alcanzar los 7.000 maestros y profesores. “Andalucía cuenta con la plantilla docente más amplía de su historia, con más de 108.000 docentes en la pública, con un aumento del 6% y más de 134.000 en el total del sistema, el más grande de España”, ha afirmado.

Igualmente, el consejero ha destacado que en los primeros días de septiembre, la Consejería ha ofertado un total de 3.884 plazas del cuerpo de Maestros para este curso a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) para cubrir vacantes o sustituciones que se produzcan a lo largo del curso escolar. Del total de puestos, más de 1.800 son docentes adicionales para reforzar las plantillas ordinarias de los centros educativos y poder adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias como consecuencia del coronavirus.

En este sentido, Javier Imbroda ha asegurado que se trata de la mayor oferta de puestos que la Consejería ha realizado en su historia en septiembre, en un curso marcado por la excepcionalidad por la pandemia y ha anunciado que en los próximos días saldrán 4.000 plazas para Secundaria, FP y otras enseñanzas. “Estamos hablando en total de una cifra que roza los 8.000 puestos docentes”, ha dicho. Asimismo, Educación ha destinado más de 39 millones para la contratación de 970 docentes para la enseñanza concertada.

Además del mantenimiento de la plantilla docente del sistema público, Imbroda ha incidido en que “también estamos trabajando su estabilidad”. Así, para octubre se publicará la convocatoria de las 6.206 plazas previstas para Secundaria, profesores técnicos de FP, escuelas oficiales de idiomas y profesores de Escuela de Arte y Arte Dramático.

Durante su intervención, el consejero ha informado también de algunas de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos del Covid-19. Así, se han hecho casi 90.000 test serológicos para detectar el virus antes de que comiencen las clases, de los cuales se han notificado como positivos 133, es decir un 0,14%. Además, ha comenzado la distribución de tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de gel hidroalcohólico a los centros educativos andaluces.

 

Apuesta por la FP

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado, en total 134.842 plazas. La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

El consejero ha destacado que también se va a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, unos 137.000, con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial y superando ampliamente los 400 millones de euros. Además, este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación. De esta manera, Educación invertirá más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, seis millones más que hace cuatro años cuando se renovaron las mismas enseñanzas. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Sobre los servicios complementarios, el próximo curso contará con 33 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 30 autorizaciones de aula matinal. En total, 2.480 centros educativos públicos ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios.

En el ámbito de las infraestructuras docentes, el consejero se ha referido a que ha habido un “importante impulso en las obras a pesar de la pandemia, gracias a los acuerdos marcos. Así, en los últimos meses se han licitado 353 obras por un importe de 25,3 millones de euros, de los cuales ya se han adjudicado 291 y están en construcción un total de 145. Un 82% de las obras licitadas están adjudicadas en menos de dos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: