Torrecampo

 

logo-torrecampo

 

Auxiliar de Inclusión Social

El Ayuntamiento de Torrecampo junto a la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Bienestar Social, pone a disposición de los torrecampeños  un nuevo servicio  para la gestión de las situaciones extraordinarias de inclusión social en individuos y familias posibilitando las condiciones personales y sociales para la convivencia y la  integración en la vida social.

Si necesitas solicitar la renta mínima vital, tramitar ayudas sociales, información sobre otras prestaciones,… puedes llamar el 957 155 001  y solicitar cita previa (indispensable para poder hacer uso de este servicio).

 

TRASLADO DEL MERCADILLO Y DE LOS PUESTOS DEL MERCADO

Debido a las obras de reforma del Mercado de abastos, el mercadillo y los puestos del mercado se trasladarán provisionalmente a la zona de la Caseta Municipal y recinto ferial

 

BELALCÁZAR, VILLARALTO, TORRECAMPO Y FUENTE LA LANCHA HOMENAJEARÁN A SUS VECINOS VÍCTIMAS DEL NAZISMO CON STOLPERSTEINE

belalcazar-villaralto-torrecampo-fuente-la-lancha-homenajearan-vecinos-victimas-nazismo-stolpersteine

Los Ayuntamientos de Belalcázar, Villaralto, Torrecampo y Fuente la Lancha se suman al proyecto Stolpersteine, “piedras en el camino”, según la traducción en alemán, para mantener viva la memoria de las personas que fueron víctimas del nazismo entre 1933 y 1945.

 Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror Nazi y que defendieron la libertad.

15 piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de los pueblos de la comarca de Los Pedroches, para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad. 15 piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación… datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

6 Stolpersteine se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:

  • EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
  • JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
  • CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
  • ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
  • RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
  • JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

 

LEVANTADO EL CIERRE PERIMETRAL DE TORRECAMPO

Desde el pasado sábado no existe cierre perimetral en Torrecampo, gracias a la bajada de su tasa de contagios Covid que se sitúa por debajo de 500, por lo que ya es posible desplazarse libremente a otras localidades que no estén cerradas perimetralmente. También existen causas justificadas para desplazarse a municipios cerrados, que en Los Pedroches son: Pozoblanco, Pedroche, Villanueva del Duque y Conquista

Recordamos que se siguen aplicando las mismas medidas para comercio y restauración correspondientes al nivel de alerta 4 grado 1, con la nueva disposición que prohíbe la venta de alcohol con un contenido superior a 21º en cualquier establecimiento (bar o comercio) a partir de las 18:00 horas.

 

ENTREGA DE MEDIDORES DE CO2 AL COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS VEREDAS

La alcaldesa, Francisca Alamillo, ha entregado los medidores de CO2 al Colegio Ntra. Sra. de las Veredas, que serán instalados en las aulas y de un lote de mascarillas quirúrgicas a cada alumno  FFP2 para prevenir el contagio de Covid.

 

RENOVACIÓN DNI

El equipo del D.N.I. de Córdoba se desplazará a Torrecampo para la renovación del documento nacional de Identidad. Los vecinos interesados deberán presentarse personal y obligatoriamente durante dos días: 14 de abril para la entrega de datos y documentos; y 22 de abril para recogida del Documento. Más información en el Ayuntamiento (Tfno. 957155001).

 

Adecuación funcional básica de viviendas

Abierto plazo de solicitud hasta 2 de marzo de 2021, inclusive. Dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años, personas que tengan reconocido, al menos el 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida y  personas que tengan reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III)

Requisitos: Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco o tenerla solicitada – Tener reconocido un grado del 40% de discapacidad y movilidad reducida – Tener reconocida un grado de Gran Dependencia (Grado III) – Tener unos ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superiores a 2,50 veces el IPREM – Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Cuantía de las ayudas: Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70 % del coste total del presupuesto protegible, teniendo este presupuesto un límite máximo de 2.000 € que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 €.

¿Qué obras se pueden subvencionar?: Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación – Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante – Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante – Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas – En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona solicitantes – Colocación de pasamanos en pasillos – Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuya a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Más información en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrecampo (T. 957155001)

 

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Convocatorias de ayudas para la rehabilitación de edificios, de viviendas, y para la adecuación funcional básica de viviendas. A través de diferentes programas, la rehabilitación residencial trata de fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de vivienda colectiva que tengan deficiencias en sus condiciones básicas. De esta forma, mediante la concesión de subvenciones a través de distintas convocatorias, se contribuirá a la financiación de las actuaciones que resulten necesarias para subsanar estas deficiencias, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, favoreciendo a personas con escasos recursos, personas mayores o personas con discapacidad.

Las personas interesadas en acogerse a la Convocatoria de Subvenciones para la Rehabilitación de Viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, podrán solicitar la ayuda de un Técnico nombrado por el Ayuntamiento de Torrecampo para realizar el informe que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras (más información en las dependencias del Ayuntamiento, T. 957155001)

 

Proyecto ‘Labs Sostiene Rural’ una iniciativa que persigue el impulso de negocios verdes

El proyecto “Labs Sostiene Rural” tiene como objetivo fomentar la creación de empresas en el sector ambiental para recuperar zonas que están en regresión económica debido al despoblamiento rural y con alto valor ecológico y que pertenezcan a la Red Natura 2000.  El proyecto engloba diferentes acciones para facilitar el acceso a la información y la formación de personas emprendedoras en el medio rural. Se realizarán 4 Labs (2 en Extremadura y 2 en Andalucía: Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches) integradores y con impacto social y medioambiental, que impulsen negocios sostenibles y sean generadores de actividades de valor ambiental. Cada Lab tendrá  9 acciones: 1 asesoramiento individual mixto, 2 asesoramientos grupales presenciales, 6 formaciones mixtas.Se identificarán además sinergias y oportunidades entre las personas que participen.

Dirigido a personas emprendedoras con el objetivo de impulsar la creación de empresas verdes ubicados en el medio rural. 40 emprendedores: 9 en cada una de las 4 zonas de intervención.

La fecha prevista de inicio es Marzo 2021.

En este curso se ayuda a: Encontrar oportunidades de negocio que puedas desarrollar – Crear un proyecto para llevar esa idea de negocio al mundo laboral – Conocer y aprender de la experiencia de otras personas y empresas – Ampliar las habilidades personales y empresariales para desarrollar tu proyecto – Actualizar formas de vender/nuevos nichos de mercado/ crear productos diferentes – Crear tu propio puesto de trabajo – Contribuir en la riqueza de tu municipio.

Para participar en Labs Sostiene Rural, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: sostiene.rural@mad.auren.es o  inma.diaz@iprodeco.es

Más información: https://www.facebook.com/SostieneRuralFundacionBiodiversidad

 

NUEVOS HORARIOS

Polideportivo MUNICIPAL: De lunes a viernes, de16.00 a 20.00 h.

Aforo máximo permitido: Interior 6 personas – Exterior 10 personas

Uso obligatorio de mascarilla – Respetar la distancia de seguridad.

CENTRO GUADALINFO: De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

BIBLIOTECA MUNICIPAL: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 h.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

vii-btt-monte-malagon
Dom 07

VII BTT Monte Malagón

7 marzo @ 9:00 am - 3:00 pm

 RADIO LUNA SER (93.5 FM) Villanueva de Córdoba

ESCÚCHALA HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

RADIO-LUNA-ONLINE copia