Todas las noticiasTorrecampo

Suspendido el homenaje en Torrecampo a su vecino Florián Andújar, muerto en la 2ª Guerra mundial, por presiones de algunos vecinos

Comparte la noticia:

 

     A tres días del homenaje a Florián Andújar, previsto para el sábado 25 de marzo, el alcalde de Torrecampo, presionado por algunos florian-andujar1vecinos, ha interrumpido los trabajos para la instalación de una fuente y una placa en homenaje a Florián Andújar García, vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières (Alta Saboya), el 27 de marzo de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, con 32 años.

Los motivos alegados por el alcalde, según reza la nota enviada a nuestra redacción por los promotores del homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, son comentarios y presiones de algunos vecinos, que han creado un “ambiente enrarecido”.

Los promotores han decidido no llevar a cabo tampoco la presentación del libro, “Les espagnols. Una historia de resistencia” puesto que el homenaje, contemplaba desde el principio ambas actuaciones y así fue aprobado por decreto de alcaldía el 16 de marzo de este año.

Ehomenaje-a-florian-andujarl proyecto para la realización de un homenaje en Torrecampo a Florián Andújar fue presentado el 27 de julio de 2016. En él se hacía un repaso a los monumentos levantados en Francia a los miembros de la resistencia española e incluía la propuesta de instalación de una fuente de piedra en la localidad para honrar su memoria. La fuente consistiría en "tres piedras de granito, de diferentes alturas y colores. En el centro de la cara superior de cada piedra, mana un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette, y los conocidos versos del poeta José Ángel Valente". "Simbólicamente -continuaba-, estas tres piedras apuntan al concepto de conjunción, de unión de individualidades, florian-andujar2de colectividad, del común y solidario esfuerzo que los países democráticos hubieron de realizar para detener la barbarie nazi. Con su disposición en escalera, se sugiere la idea de superación de horizontes, de ascenso y elevación de miras, de aspiración a vivir en una sociedad menos materialista, más justa, solidaria y feliz, amparada en los valores consagrados por la Declaración Universal de los Derechos de las Personas. El agua que mana de cada piedra es metáfora de la memoria, del recuerdo y gratitud que debemos a miles de hombres como Florián Andújar García".

Con fecha 16 de marzo de 2017, el alcalde de Torrecampo resolvió "autorizar la instalación de una fuente en el parque del Ejido, frente a la Residencia Municipal de Mayores, formada por tres piedras de granito de diferentes alturas y colores, de cada una de las cuales manará un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, se instalará un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette y unas estrofas del poema de José Ángel Valente sobre el citado cementerio".
 

florian-andujar3

Biografía

Florián Andújar García nació en Torrecampo el 4 de mayo de 1912, hijo y nieto de jornaleros. Movilizado a la zona levantina durante la guerra civil, pasó por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y fue asignado a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que acabó en Annecy (Alta Saboya), en septiembre de 1940, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada. Junto a otros españoles, abandonó la disciplina de la Compañía, se unió a la Resistencia francesa y participó en la batalla de Glières, donde murió, con 32 años, el 27 de marzo de 1944. Está enterrado en la Necrópolis Nacional de Morette (Alta Saboya), inaugurada en abril de 1944, que acoge los restos de 105 resistentes caídos en Glières. Desde entonces, cada mes de marzo, se celebra en dicho lugar una ceremonia de recuerdo y homenaje.

 La de Glières, calificada por muchos historiadores como “la primera gran batalla de la Resistencia”, fue una victoria moral que ayudó a que los países aliados se reafirmaran en la estrategia del Desembarco en Normandía, precipitando así la derrota de Hitler y el fin de la contienda mundial.

florian-andujar4En la meseta —el plató— de Glières, se levanta el Monumento Nacional a la Resistencia, inaugurado en 1973, con un famoso y emotivo discurso de André Malraux que reivindicó el heroísmo de estos hombres y su ejemplo como luchadores por la democracia y por las libertades.

La Necrópolis Nacional de Morette y el plató de Glières son, desde aquellas fechas, espacios históricos nacionales, símbolos de Resistencia, de la lucha de Francia por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Los 465 maquisards que defendieron el plató de las tropas nazis y colaboracionistas, son considerados héroes, y, como tales, reconocidos por su generosa contribución a la victoria de las democracias en la Segunda Guerra Mundial, condecorados con la Legión de Honor, homenajeados cada año por instituciones oficiales y asociaciones ciudadanas, e inscritos sus nombres y su gesta en libros y monumentos.

 

 

Comparte la noticia: