CórdobaTodas las noticias

La Seguridad Social pierde más de 12.000 afiliados en un mes en la provincia de Córdoba

CSIF considera especialmente preocupante la pérdida de empleo sufrida en abril en el sector industrial

seguridad-social-pierde-mas-12000-afiliados-mes-provincia
Comparte la noticia:

 

  • La provincia cerró el mes pasado con 3.872 desempleados más que en marzo, hasta llegar a un total de 87.982
  • Dolores Navajas alerta del fuerte descenso de la afiliación a la Seguridad Social, lo que pone en jaque al sistema de prestaciones por desempleo y a las pensiones

 

CSIF Córdoba considera que los datos de paro registrado que se han conocido hoy relativos a abril son una continuación de la tendencia negativa en el empleo que se inició el mes pasado como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. La central sindical también pone el foco en la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 3.872 personas (+4,6%) el mes pasado respecto a marzo, dejando la cifra total de desocupados en 87.982.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, muestra una especial preocupación por la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social en más de 12.000, lo que quiere decir que en sólo 30 días el mercado laboral provincial se ha dejado por el camino más del 4% de sus cotizantes. “Ésta es muy mala noticia si queremos garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, principalmente en lo que se refieres a las prestaciones por desempleo, cuya cifra, lamentablemente, va a seguir subiendo en los próximos meses, y las pensiones”, destaca la dirigente sindical.

 

La máxima responsable de CSIF hace también hincapié en la destrucción de empleo en el sector industrial, donde el número de desempleados se elevó más de un 9% en abril, pese a que en este mes la actividad fabril ya podía estar activa. “Si queremos iniciar el camino hacia un nuevo modelo productivo el papel de la industria es crucial debido a la calidad del empleo que genera”, resalta Navajas, que se pregunta “a qué esperan los partidos políticos a nivel nacional, autonómico, provincial y local para ponerse de acuerdo en la puesta en marcha de planes de reactivación económica que ayuden a paliar el crecimiento del desempleo que se espera en los próximos meses”, “Los datos que tenemos ya encima de la mesa justifican más que sobradamente la necesidad de aplicar medidas urgentes frente a la delicada situación a la que nos enfrentamos”, agrega.

A su juicio, las reformas que se lleven a cabo en nuestro territorio deben pasar ineludiblemente por la mejora de la calidad del empleo generado, ya que un mes más nuestra provincia destaca en el conjunto nacional por la precariedad de su mercado laboral, tal y como indica el hecho de que el 97,5% de los contratos que se firmaron en abril eran temporales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: