Los PedrochesTodas las noticias

Satisfacción entre los ganaderos por la ayuda de 25,5 millones de euros

Comparte la noticia:

En los últimos años los ganaderos del Valle de los Pedroches han hecho grandes inversiones en instalaciones haciendo que la leche sea de máxima calidad

 

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente el acuerdo de todos los operadores del sector lácteo (productores, industria y distribución) anunciado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para la sostenibilidad y transparencia de la cadena de valor, así como la decisión de la Comisión Europea de conceder una ayuda de 25,5 millones de euros para apoyar al sector lácteo español.

 

Fernández de Mesa ha puesto de manifiesto “el esfuerzo de todos los que han colaborado de manera constructiva para poner encima de la mesa medidas que van a favorecer la sostenibilidad del conjunto de la cadena” y ha reconocido que el Ministerio de Agricultura ha hecho “un importante trabajo en impulsar medidas para el sector lácteo y ha movilizado a otros estados miembros para ello”.

El presidente de la organización agraria en Córdoba ha recordado que en los últimos años los ganaderos de vacuno del Valle de los Pedroches “han hecho grandes inversiones en instalaciones, en mejora genética y tecnología para producir con una alta comodidad e higiene de sus animales; lo que ha hecho que la leche sea de la máxima calidad y una de la mejores que se producen en todo el mundo”. Además, ha destacado que “han sabido trabajar unidos anticipándose en años al camino trazado por la Ley de Integración Cooperativa”.

 

De este modo, ha considerado esencial que se valore “el trabajo de los ganaderos de los Pedroches por su esfuerzo y su buen hacer”, teniendo en cuenta que la provincia supone un 59,52% de la producción de leche de vaca en Andalucía con más de 297 millones de litros y un 58,8% en el número de vacas de leche de más de dos años a nivel nacional. 

 

Por otro lado, ha explicado que el precio del litro de leche al ganadero en España “no ha ido subiendo acorde con el incremento de los costes de producción, que se han ido incrementando progresivamente, alguno de ellos de forma muy significativa como la alimentación, la electricidad, el gasoil, etc”. 

 

Añade que la única manera de disminuir este desajuste, con un precio estable del litro de leche, “ha sido el incremento de los niveles de producción por vaca tratando de diluir su impacto sobre el coste de explotación, es decir, haciendo que las vacas produzcan más, apostando por la calidad y trabajando en común bajo una gran cooperativa”. El problema, manifestó, es que “la escalada del precio de los alimentos en los últimos meses ha puesto en grave crisis a los ganaderos hasta el punto de que, si los precios no mejoran, tendrán que empezar a cerrarse explotaciones, a pesar de los esfuerzos realizados durante años”.

Por ello, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la ministra García Tejerina y los acuerdos alcanzados.

Comparte la noticia: