GuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

SATSE considera insuficiente el número de enfermeras asignadas a los colegios para combatir el Covid en Los Pedroches y El Guadiato

El Sindicato de Enfermería considera que la zona norte de la provincia queda discriminada una vez más con respecto al resto de la provincia y del conjunto de Andalucía.

sastse-considera-insuficiente-numero-de-enfermeras-combatir-coronavirus-los-pedroches-el-guadiato
Comparte la noticia:

 

  • El Sindicato ha trasladado a la Dirección del Área esta situación y ha solicitado que se corrija con un número de efectivos suficientes para hacer efectiva la cobertura contra la pandemia en todos los centros escolares. 

El Sindicato de Enfermería ha hecho pública una nota en la que afirma que la Consejería de Salud y Familias nuevamente discrimina a la zona norte de la Provincia de Córdoba con respecto al resto de la provincia y de Andalucía; en este caso por el número de Enfermeras asignadas para hacer frente a la Pandemia en los Colegios.

Según los datos que aporta el Sindicato, para el conjunto del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), que abarca las comarcas del Valle de los Pedroches y Del Valle del Guadiato han asignado tan solo tres enfermeras para atender a la totalidad de la población escolar como consecuencia de la pandemia actual por Covid, ya que parece ser que el único criterio utilizado por el Servicio Andaluz de Salud a la hora de realizar la asignación de efectivos de Enfermeras en los colegios ha sido, el número de alumnos matriculados en la  zona.

Para el Sindicato este criterio es absolutamente inadmisible en la Zona Norte de Córdoba ya que no han sido consideradas otras circunstancias que resultan esenciales a la hora de combatir la pandemia por Covid-19 en los centros docentes.

En este sentido el SATSE recuerda que la zona norte de la provincia de Córdoba está conformada por 26 localidades, además de 14 aldeas y otros núcleos diseminados. Ello implica una gran dispersión que justifica por sí sola que este criterio (la gran dispersión geográfica) no puede ser obviado a la hora de asignar recursos sanitarios.

A ello hay que sumar, continúa el Sindicato, que en las localidades más grandes, cabeceras de Zona Básica de Salud (Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque) el número de colegios es considerable y que las distancias que existen entre localidades son significativamente más grandes que en el resto de la provincia. Así desde este a oeste, en la zona, norte  se dista casi 200 Km.

Afirma el Sindicato que estos argumentos justifican por sí solos la asignación de un número mayor de Enfermeras para atender a los escolares, máxime cuando a la zona sur de la provincia han asignado un total de 11 enfermeras y 21 para la zona centro, es decir 4 y 7 veces más que lo asignado a la zona norte de la provincia respectivamente.

 

Además, asevera SATSE, el criterio esgrimido por la administración no ha sido el único utilizado en otras zonas de Andalucía en las que sí que se han considerado otras circunstancias como es el caso de la zona sur de Jaén, y las zonas Norte de Málaga y Huelva, en las que a pesar de que el número proporcionar de niños es inferior a la zona Norte de Córdoba, el número de enfermeras asignado es superior.

De mantenerse esta asignación de 3 enfermeras para las 26 localidades del norte de la provincia, a juicio del Sindicato no se puede garantizar la seguridad en los colegios ni la cobertura frente al Covid y nuevamente se estaría discriminando a la Población de esta zona, con respecto al resto de Áreas de Salud a las que al menos se les ha adjudicado una enfermera por Zona Básica de Salud.  Por ello desde SATSE se considera que lo deseable sería disponer de una Enfermera por localidad, aunque para tener un mínimo de garantías en la Zona Norte se precisarían al menos 6 enfermeras escolares (2 para la Zona de  Pozoblanco, 2 para Peñarroya-Pueblonuevo y 1 para cada una de las Zonas de Villanueva de Córdoba y de Hinojosa del Duque).

Finaliza SATSE indicando que es obligación de la Administración dotar de una plantilla suficiente que garantice el cumplimento de los principios básicos sobre seguridad en el centros docentes tanto a los escolares como a los profesores y familias frente al COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Comparte la noticia: