AndalucíaTodas las noticias

Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra el ocio nocturno en todo el país

Los locales de hostelería cerrarán a la una

Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra el ocio nocturno en todo el país
Comparte la noticia:

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha compadecido este viernes ante los medios de comunicación tras una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

«Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas», ha reconocido el ministro de sanidad. «Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido adaptadas por unanimidad», ha anunciado.

En la reunión han pactado con las comunidades autónomas el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, la garantía de distancia social en hostelería, que tendrán que cerrar a la una; reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

 

Las once medidas aprobadas “por unanimidad” en este encuentro entre sanidad y las comunidades autónomas son las siguientes:

Ocio nocturno

En primer lugar, se decreta el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la 1.00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 12.00.

Fumar en la calle

Como ya había adoptado Galicia, Canarias y Melilla, estará prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

Centros sociosanitarios

Respecto a los centros sociosanitarios, se está planteando hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.

Residencias de mayores

En las residencias se deberán limitar las visitas a una persona por residente y una hora al día, excepto si el anciano se encuentra en el momento final de la vida. En estos centros, también se tendrá que limitar las salidas de las personas mayores.

 

Sancionar los botellones

El ministro ha recordado que “el botellón está prohibido” y ha alentado “a aplicar las sanciones en esta materia que cada comunidad autónoma haya dispuesto”.

Cribados a grupos específicos

También se establece la obligatoriedad de hacer cribados con PCR a grupos espeíficos donde se tenga constancia de brotes, como poblaciones de riesgo, en centros sociosanitarios, centros educativos o bloques viviendas.

Grupos multitudinarios

Cuando se programen eventos multitudinarios, las autoridades sanitarias deberán llevar a cabo una evalución de riesgo previa para cada actividad.

Recomendaciones

También se han pactado dos recomendaciones para la población general que consisten en limitar los encuentros sociales a los grupos de  convivencia estables y limitar esos encuentros a un máximo de 10 personas. Y también se recomienda a los centros sanitarios hacer PCR de forma periódica para asegurarse de que no hay ningún trabajador contagiado.

Autorecordatorio

Por último, las comunidades autónomas se han comprometido a “disponer de todos los medios y capacidades de detención precoz, la viligancia de casos y sistema sanitario”.

Es la primera vez que el Gobierno y las comunidades activan el nivel 2 de coordinación previsto en el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia del coronavirus. En este nivel se pueden llevar a cabo «actuaciones coordinadas en salud pública» que afectan a más de una comunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: