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Salud explica el proceso de información sobre la Covid-19 tras el comunicado del Ayuntamiento de Belalcázar

Salud señala que desde la Junta de Andalucía se informa diaria y puntualmente de todos los casos confirmados por COVID

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El ayuntamiento de Belalcázar a través de un comunicado ha mostrado su malestar por lo que considera un trato discriminatorio el hecho de no recibir la información correspondiente a la situación del coronavirus por parte del Área Sanitaria Norte de Córdoba, mientras que otros municipios si, como es el caso del ayuntamiento de Dos Torres, cuyo alcalde anuncio esta mañana los 7 casos positivos antes de que aparecieran en los datos del instituto de estadísticas y cartografía de la Junta de Andalucía.

Igualmente el ayuntamiento de Belalcázar a través de su alcalde, Francisco Luis Fernández, ha señalado que “una vez más los resultados no cuadran con los de días anteriores, no incluyen los nuevos fallecidos, los curados desde el inicio de la pandemia reflejan 36, cuando realmente son 64 las personas curadas”.

Ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Belalcázar desde la Delegación de Salud y Familias señalan que:

 

1.- Desde la Junta de Andalucía se informa diaria y puntualmente de todos los casos confirmados por COVID a diario, a través de la página web del Instituto Cartográfico de Andalucía y a través del comunicado oficial enviado a los medios de comunicación. Dicha información parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica  una vez que son dados de alta en el Sistema de Red Alerta de Andalucía tal y como dictaminan los protocolos.

2.- Los resultados positivos de las pruebas PCR aparecen durante 24 horas porque el laboratorio de Microbiología del Hospital Reina Sofía no cesa en su actividad. Aun así, la organización racional para trasladar datos requiere realizar un corte diario del total de positivos a una determinada hora. Eso no implica que no salgan resultados positivos en horas posteriores que serán informados en el comunicado diario a la población en el corte del día posterior.

3.-  Independientemente de este proceso, todas las personas pendientes de resultados de pruebas son informadas en tiempo y forma al igual que se les ofrece información sobre el inicio del protocolo de contactos estrechos y cadena de transmisión por el servicio de rastreadores. Toda la información aportada por la Consejería de Salud y Familias se ofrece de forma general y con total transparencia.

4.- Puntualmente puede darse un desfase en los datos de altas epidemiológicas grabadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía la actualización de las altas pendientes. Lo que no admite demora es la atención a las personas positivas y sus contactos, que se está haciendo con agilidad y con inmediatez para frenar la cadena de contagios que es lo que a todos nos preocupa.

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