PozoblancoTodas las noticias

Respuestas del Equipo de Gobierno a las preguntas del último pleno en Pozoblanco

Comparte la noticia:

Concejalía de Igualdad

Respecto a los Manifiestos contra la Violencia de Género previos a los Plenos de cada mes, desde la Concejalía de Igualdad se comunica que se tratará el tema en la próxima Comisión para que cada uno exponga su ideas y se llegue a un acuerdo contando con la opinión del Consejo Municipal de la Mujer como órgano consultivo de Pleno.

 

Sobre el Plan de Coeducación ante la Violencia de Género: al eliminarse la subvención por parte de la Diputación Provincial alegando que no es competencia suya subvencionar este tipo de materia o programa, el desarrollo de este Proyecto Educativo se continua trabajando de forma puntual con el personal técnico del Ayuntamiento ante la imposibilidad de contratar personal cualificado.

 

Concejalía de Cultura y Juventud

La Concejala Rosario Rossi, portavoz de Pozoblanco en Positivo hace el siguiente comunicado:

“En relación a la pregunta planteada por el Grupo Político Municipal de CDeI, con respecto a los usos y destinos previstos del fuerte y el botellón, EXPONGO

Que la Concejalía de Juventud tiene previsto iniciar en las próximas semanas reuniones con colectivos, grupos políticos, jóvenes…, para que entre todos se tomen las decisiones de las políticas de juventud que desarrollaremos los próximos cuatro años. Por considerar que las mismas son de gran calado para el futuro de nuestro pueblo, y requieren de un consenso político y social. Es por ello, que insto desde ya a todos los grupos políticos a realizar aquellas propuestas que consideren oportunas en relación al botellón en particular y a las políticas de juventud en general. En las próximas semanas se les invitará a una reunión para tratar estos y otros temas en materia de juventud”.

 

Por otra parte, Rosario Rossi, en relación a la pregunta planteada por el grupo municipal del partido CdeI, en el pasado Pleno de 26 de octubre de 2015, en relación al procedimiento de concesión de caseta de feria a la Agrupación de Electores Pozoblanco en Positivo expone que “el procedimiento seguido ha sido el habitual en estos casos, que no es otro que el de concesión automática por el mero hecho de tener representación como Grupo Político Municipal en el Ayuntamiento, con el preceptivo pago de ocupación de caseta, como hacen el resto de grupos políticos con representación en el pleno”.

 

Concejalía de Servicios Sociales y Nueva Ciudadanía

El concejal Modesto Sánchez hace el siguiente comunicado:

“En contestación a la pregunta realizada en el pleno del pasado lunes, día 26 de octubre, por la concejala del grupo político PSOE: ¿Por qué se rechazó la moción presentada sobre el tema de REFUGIADOS por Cambiemos Pozoblanco en el pleno de Septiembre?

Pues principalmente porque hubo más votos a favor de rechazar la moción que de aceptarla.

 

Pero la respuesta la tiene la Sra. Concejala en las posteriores reuniones que hemos mantenido, y que vamos a seguir manteniendo, los grupos políticos y agentes sociales afectados para coordinar, de una manera ordenada, los recursos disponibles para atender dignamente a los refugiados que puedan ser acogidos en Pozoblanco.

 

Reuniones en las que se ha reiterado que la participación y compromiso, tanto de partidos políticos como de otros agentes sociales, irá desligada de cualquier interés por sacar rédito político alguno. Gobierno y oposición a la par, serán en este caso promotores y por supuesto responsables de las decisiones que se tomen en la acogida de refugiados en nuestra localidad.

 

Por lo tanto, será siempre un trabajo y unas decisiones consensuadas, de las que se le dará conocimiento a la ciudadanía cuando tengamos definidos los recursos disponibles”.

 

Concejalía de Personal y Medios de Comunicación

El concejal Santiago Cabello comunica lo siguiente:

En cuanto a las preguntas formuladas sobre la Televisión Local: “Ya se ha adaptado el borrador del estatuto-marco regulador de la Sociedad Mercantil Local, enviado por la Junta de Andalucía, a la nueva legislación sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.

 

Se están haciendo las gestiones oportunas con los Ayuntamientos incluidos en la demarcación TL08CO, para formar la Entidad Pública de Gestión y alcanzar el porcentaje mínimo de las tres quintas partes de la población de la demarcación, necesario para constituir dicha Entidad”.

 

En cuanto al actual funcionamiento de Canal 54 respecto al personal, Santiago Cabello comunica que “siguen trabajando las mismas personas con un mejor aprovechamiento. Además de las funciones habituales que se realizan en la televisión, que sigue funcionando igual que antes, también se está potenciando la Comunicación y Redes Sociales del Ayuntamiento. Aprovecho para agradecer la implicación de todo el personal ante las dificultades, así como por el gran trabajo desarrollado en el video oficial del Cáncer y de la Feria Taurina”.

 

Contestando a la pregunta sobre las horas extra: “se están reduciendo en la medida de lo posible. Se están abonando las estrictamente necesarias por excepcionalidad y siempre buscando una mayor organización, eficiencia y productividad en el trabajo”.

 

En cuanto a la pregunta sobre contratación de Feria: “Tradicionalmente se le da prioridad a la contratación de personas con necesidades básicas y se intenta dar la oportunidad a aquellas que en años anteriores no hayan trabajado en el Ayuntamiento. No es fácil encontrar a personas que quieran trabajar en esta semana de fiestas. En concreto, para la colocación de farolillos se hicieron distintos grupos de trabajo, uno realizaba sus funciones en el centro y otro en el Recinto Ferial.

 

Respondiendo a la pregunta sobre la relaciones con la Policía Local: “Dentro de la reestructuración de la Policía Local, un primer paso ha sido el inicio del procedimiento necesario para convocar las cuatro plazas que ya anunciamos. Seguimos negociando y manteniendo reuniones con la Policía. La reestructuración seguirá en el mes de Noviembre”.

 

Concejalía de Deportes y Comercio

En relación a las preguntas efectuadas en el pleno sobre el funcionamiento de la piscina municipal, el concejal Pedro García hace el siguiente comunicado:

“La gestión de la Piscina Municipal sigue siendo Pública y Municipal. La diferencia con otros años es que todas las actividades acuáticas que se realizan en la misma las imparte el Club de Natación de Pozoblanco. Se ha adoptado el mismo funcionamiento que en el resto de instalaciones deportivas municipales.

 

En referencia a los contratos de los monitores, se ha llegado a un acuerdo con el Club de Natación para que estos trabajadores sigan realizando su actividad pero ya contratados por el club”.

 

Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas

El Concejal Manuel Cabrera comunica lo siguiente:

“Estamos estudiando los costos para preparar una partida económica e incluirla en los presupuestos de 2016. También vamos a solicitar asesoramiento a la Delegación Provincial de Obras para que nos den indicaciones y tener una base para poder iniciar este procedimiento”.

 

Concejalía de Turismo, Festejos y Promoción

El concejal Eduardo Lucena hace el siguiente balance de los costes de Feria 2015:

“En la decoración de Feria 2015, en concepto de la compra de farolillos se le pidió presupuesto a tres empresas. Tres de ellas eran de fuera de la localidad y una de Pozoblanco que finalmente fue la adjudicataria por tener un precio similar a las demás y por calidad en el servicio”.

 

El coste de la compra de farolillos fue el siguiente:

-2.380 euros: Decoración Centro (Bulevar, Calle Mayor, Calle Real, Calle la Feria)

-730 euros: Caseta Municipal y Caseta de la Juventud

-185 euros: Pasillo Casetas Familiares

-295 euros: Plaza de toros

El coste de la maquinaria para el montaje fue de 1.300 euros.

En total: 4.890 euros

 

Esta decoración ha sido una de las iniciativas más importantes que se han realizado desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, siendo un gran acierto según la opinión pública y nos ha permitido darle una imagen diferente a Pozoblanco.

 

Comparando con la Feria anterior, el año pasado sólo se decoraron dos casetas del Recinto Ferial por la mitad del importe total de este año y hay que tener en cuenta que la decoración del año pasado no fue la misma que la de éste.

 

En transporte público se le pidió presupuesto a tres empresas y finalmente fue la adjudicataria una de Pozoblanco por dar mejor precio y tener la capacidad de poder ampliar horario y recorrido que se planteó.

 

El coste total del transporte fue de 2.715 euros. La ocupación fue 413 pasajeros, que pagaron un euro por viaje, por lo que al coste de 2.715 euros hay que restarle 413 euros que da un total de: 2.302 euros.

 

Tanto la decoración como el transporte son dos grandes diferencias con respecto a la pasada Feria y han sido factores que han conseguido que la Feria sea punto de referencia para los ciudadanos de Los Pedroches y otras zonas. Todo esto ha ayudado al incremento de facturación en hoteles, restaurantes y casetas de feria, donde se ha notado una mayor presencia de público que en años anteriores.

 

Como balance general, después de sumar todos los gastos e ingresos de la pasada feria 2014 y de la presente feria 2015 tenemos como resultado que este año sólo se ha gastado un 1% que en la pasada.

 

El gasto total final de este año 2015 es de 159.956 euros.

 

Este importe incluye el gasto de contratación. Este año se han contratado 104 personas cuando el año pasado se contrató a 48. Por tanto, gran cantidad del importe económico ha ido en beneficio de los ciudadanos de nuestra localidad”.

Comparte la noticia: