Los PedrochesTodas las noticias

El relevo generacional, estrategia clave en la lucha contra el despoblamiento rural

Presentada una plataforma que permite a los productores etiquetar sus productos con códigos QR

relevo-generacional-estrategia-lucha-contra-despoblamiento
Comparte la noticia:

 

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha participado en el III Encuentro de Jóvenes de ASAJA Córdoba, a la que ha felicitado por esta iniciativa; encuentros periódicos con jóvenes que tienen el objetivo de informar, formar y motivar a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos.

Cabello ha expuesto que Asaja comparte con la Junta de Andalucía el reto del relevo generacional en nuestro agro, como una estrategia clave de lucha contra el despoblamiento rural. Para la delegada, el relevo generacional en el campo es uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad del sector agrario, una urgencia a la que dar solución preferente.

Durante su intervención ha expuesto igualmente que el nuevo Gobierno está reforzando las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.

En la convocatoria que fue resuelta recientemente se han beneficiado 239 jóvenes ganaderos y agricultores cordobeses, que van a recibir un montante de ayudas de 14,34 millones de euros, gracias al aumento de crédito realizado para atender el máximo de solicitudes, siendo además la provincia más beneficiada.

 

Cabello ha señalado además que se ha acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores destinando en toda Andalucía 28 millones de euros al abono de estas subvenciones, y esta última convocatoria es la primera vez que se adelanta el 25% de la ayuda para evitar que los receptores deban endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio. Además los 75 millones de presupuesto regional se van a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas.

Para la delegada, “esta es la consecuencia de nuestra apuesta por seguir aumentando el atractivo de los empleos rurales para jóvenes, dado que la ausencia de relevo generacional produce una resistencia natural al cambio que influye directamente sobre la competitividad, la innovación o el riesgo de abandono de explotaciones situadas en zonas marginales”.

“Nuestro objetivo sigue siendo la mejora del capital humano en el complejo agroalimentario y el medio rural, enfatizando el relevo generacional y reforzando el diseño, desarrollo e implementación de políticas activas de empleo”, continúa.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello.

Durante el encuentro, Fernando Vázquez, CEO de Naturcode, presentó una plataforma que permite a los productores etiquetar sus productos con códigos QR con los que mostrar a los consumidores todas las cualidades del producto, su información técnica y hasta comprarlo directamente online.

Por su parte, el director de Producción de Grupo Hinojosa, José Flores, hizo una breve explicación sobre la fabricación del cartón y los distintos modelos de cajas que se utilizan, bien para industria (industria agraria) o para agricultura (producto fresco).

Habló también de la importancia que está alcanzando el cartón como alternativa al uso del plástico de un solo uso. Expuso algunos formatos de cajas con el fin de conseguir un ahorro energético, presentó “formatos de cajas que han sustituido a cajas de madera y que provocaban problemas con los residuos a los clientes finales y otros modelos sustitutos del plástico de un solo uso como envase de frutas”.

De otro lado, Daniel Marfil y Miguel Ángel Herguedas, de Integral Media, basaron su intervención en el papel e importancia que ocupan los medios sociales en las relaciones entre empresas y consumidores. Para ello, analizaron las mecánicas de las distintas redes sociales, los diferentes públicos, su evolución, figuras emergentes como los ‘influencers’ y las oportunidades que existen en cada plataforma para reforzar la creación de imagen de marca, la atención al cliente (captación y fidelización) y los procesos de compra.

Asimismo, Pedro Miguel López y José Miguel Sánchez de Puerta, socios fundadores de ‘140 Deco&Deli’, explicaron, en base a su experiencia, las claves para crear una marca que se adapte “a los mercados actuales con una competencia en la que para diferenciarse es preciso crear algo fuera de lo habitual, cuidando del detalle, la búsqueda de la excelencia y el diseño”.

Carlos Navasmigueloa, director comercial y consultor independiente de exportación, trató la exportación alimentaria a mercados como Estado Unidos, Europa y Asia. También, Carlos Pérez, fundador del supermercado ecológico Frescum expuso los pasos fundamentales para crear una tienda ‘online’ y las dificultades de las ventas o las oportunidades para el agricultor tanto ‘online’ como ‘offline’.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: