PozoblancoTodas las noticias

Profesionales visitan Pozoblanco para incidir en la importancia de la mediación familiar para resolución de conflictos

Comparte la noticia:

El objetivo de la campaña informativa es dar a conocer el nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte 185 profesionales cordobeses especializados en este ámbito.

 

Un grupo de profesionales de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, así como de las asociaciones Ayumen e Intermedia, se han desplazado a Pozoblanco para divulgar, a través de una mesa informativa, el papel clave que la mediación familiar puede desempeñar en la resolución de conflictos.

 

En este sentido, la Junta de Andalucía, asociaciones y colegios profesionales están desarrollando una campaña informativa para dar visibilidad a la importancia de la mediación familiar a través de la que se están recorriendo diferentes municipios de la provincia. Hasta el momento se han celebrado 12 sesiones informativas en Córdoba, cinco de ellas en la capital, y otras siete repartidas entre los municipios de Priego, Cabra, Puente Genil, Baena, Palma del Río, Lucena y Montilla.

 

La Administración Autonómica impulsó en 2013 una red de profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio. Un equipo integrado por estos profesionales han explicando hoy en Pozoblanco el funcionamiento del nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte hasta el momento 185 profesionales cordobeses especializados en este ámbito.

 

Estos 185 profesionales son, desde el pasado año, los encargados de prestar a la ciudadanía cordobesa este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares bajo la coordinación de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la creación de esta red se mejora notablemente este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la ciudad de Córdoba, mientras que actualmente ya se puede acceder a servicios de mediación en otros 19 municipios de la provincia.

 

Asimismo, el jueves próximo se trasladará esta misma actividad a Peñarroya-Pueblonuevo y se aprovechará la visita del grupo de profesionales expertos en mediación familiar para llevar a cabo una reunión con los Servicios Sociales municipales de la zona norte de Córdoba con el objetivo de conocer la realidad de la zona en esta materia, resolver posibles dudas y explicar de forma pormenorizada las características del servicio que se pone a disposición de la ciudadanía.

 

Está previsto que el equipo de técnicos en mediación familiar acudan, cada jueves, a partir del uno de octubre, con la campaña informativa a las localidades cordobesas de: Hinojosa, Villaviciosa, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, Doña Mencía, Montoro, Castro del Río, La Carlota y Rute, completando así, el tres de diciembre, el recorrido por la capital y la provincia.

 

Mediación familiar:

La mediación familiar como vía de resolución de conflictos puede suponer un considerable ahorro de tiempo y desgaste personal de los miembros de la unidad familiar, especialmente en los menores. Asimismo, la mediación supone una mayor calidad y satisfacción para las partes en conflicto implicadas en el proceso.

 

El listado de los profesionales que prestan este servicio se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales) y ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica es requisito indispensable para su inscripción en el sistema de turnos del Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía. Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica universitaria de 300 horas.

 

Asimismo podrán estar inscritas sin acceder al sistema de turnos los profesionales que además de la titulación (título oficial universitario, Título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior) tengan una formación específica de carácter educativo, social, psicológico y jurídico, que puede ser no universitaria, de al menos 100 horas.

Comparte la noticia: