CórdobaTodas las noticias

Profesionales del Hospital Provincial celebran el 50 aniversario de este emblemático edificio sanitario

profesionales-hospital-provincial-50-aniversario-edificio-sanitario
Comparte la noticia:

 

  • Una cápsula del tiempo encierra desde hoy una selección de objetos representativos de etas cinco décadas, una exposición de fotografías recorre la evolución de la atención en este periodo y, además, algunos profesionales han compartido sus vivencias

             El Hospital Provincial vive un día especial. Sus profesionales, acompañados por diferentes autoridades y colectivos, han celebrado esta mañana una emotiva jornada llena de recuerdos, anécdotas e imágenes, para conmemorar el 50 aniversario de la puesta en marcha de este emblemático edificio sanitario.

El acto ha comenzado a las 9.30 horas de la mañana con la presencia de responsables sanitarios, profesionales jubilados y activo, que han introducido en una cápsula del tiempo (que se abrirá dentro de 25 años) ubicada en la pared del vestíbulo principal del hospital una serie de objetos que representan el pasado y el presente de este hospital.

Concretamente, se han introducido objetos simbólicos del propio hospital como planos, un listado de personal del hospital por categorías, un modelo de historia clínica, instrumental de curas y quirúrgico, un uniforme sanitario, elementos propios de la conmemoración del 50 aniversario (programa conmemorativo, fotografía del personal y una fotografía actual del hospital) y también, otros elementos propios de la celebración de actos como ejemplares de la prensa del día, las banderas de Andalucía y España, un juego de monedas en curso, un ticket de la cafetería, entre otros objetos.

Tras esta primera parte, los asistentes han podido detenerse en el visionado de un mural, ubicado también en el vestíbulo del hospital, compuesto por fotos que recuerdan la historia de este centro hospitalario. Tras el recorrido ha llegado el momento dulce, en el que los asistentes han podido soplar las velas y degustar una tarta diseñada para la ocasión con el logo propio creado para esta efeméride.

Para despedir la jornada, algunos de los profesionales de diferentes generaciones del hospital han recordado y compartido los mejores momentos vividos y se ha invitado a los asistentes a participar en este entrañable momento.

Además de los actos de la jornada, el Hospital Reina Sofía ha querido compartir esta celebración con los pacientes hospitalizados, a quienes se les ha ofrecido un menú especial este día, y con la ciudadanía, realizando en directo desde el hospital el programa de Canal Sur Radio ‘Córdoba Mediodía’, guiado por José Antonio Luque.

Curiosidades

La historia sitúa el 4 de junio de 1969 como el día de su inauguración oficial, de manos de Francisco Franco, aunque realmente el edificio no estaba del todo terminado en esa fecha y, según recuerdan algunos de los profesionales que ese día estuvieron presentes, el propio Franco mencionó “se os va a quedar un buen hospital cuando lo acabéis”. Las obras de este edificio comenzaron en 1966 y su ejecución supuso una inversión de 218 millones de pesetas, de las cuales 150 millones fueron aportados por el Ministerio de Gobernación y, el resto, por la Diputación.

La creación de la Facultad de Medicina en 1972, la integración en la Red de Hospitales Públicos de Andalucía (RASA) en 1984, posteriormente del SAS, el desarrollo de nuevos servicios y ampliación de los existentes, el traslado del Hospital Psiquiátrico desde Alcolea o el incendio ocurrido el 18 de julio de 1978, son algunos de los momentos clave de este hospital que ya forman parte de la historia de la sanidad cordobesa y andaluza.

Actividad

Cinco décadas después de su inauguración, las 12 plantas del Hospital Provincial se encuentran a pleno rendimiento y en ellas trabajan 1.068 profesionales (facultativos,

residentes, enfermeras, administrativos, pinches, celadores, etc) para prestar una atención sanitaria que recorre servicios como Urología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Traumatología, Cuidados Paliativos, Reumatología, Cirugía Plástica, Protección Radiológica, Salud Mental, Infecciosos, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Anestesia, Dermatología, Alergología, Análisis Clínicos, entre otras.

La cocina, que da servicio a todas las habitaciones del complejo hospitalario, también se ubica en el Hospital Provincial, que alberga un total de 329 camas y en el que anualmente se realizan cerca de 7.000 pruebas funcionales de Urología, más de 110.000 pruebas de Radiología y de la Unidad de Cáncer de mama, más de 38.000 sesiones de radioterapia, unas 15.300 sesiones de quimioterapia, se atienden más de 87.000 consultas, se realizan más de 9.000 intervenciones quirúrgicas y se atienden más de 6.100 ingresos.

Valor arquitectónico

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba distinguió recientemente al Hospital Provincial con la placa DOCOMOMO, un reconocimiento a edificios paradigmáticos de la edificación moderna. Esta prestigiosa distinción pone en valor el patrimonio que supone el edificio como parte de la cultura del siglo XX, con el objetivo de fomentar su protección y conservación.

El autor del proyecto que dio vida al Hospital Provincial fue el reconocido arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius, en colaboración con Gerardo Olivares James. Desde su inauguración, el edificio ha sido y es un emblema de la ciudad, que anuncia la llegada a Córdoba. El Hospital Provincial tiene un gran valor arquitectónico porque en su diseño se tuvieron en cuenta cuestiones muy importantes para el desarrollo de la actividad asistencial como la luz natural, la diferenciación de circuitos quirúrgicos y de hospitalización, las dimensiones (especialmente de las habitaciones), las balconadas (mirando a la vegetación) que dignifican y humanizan la estancia del enfermo y un largo etcétera de aspectos que lo convirtieron en referente del panorama andaluz de la sanidad de la época.

A pesar del medio lustro que ha transcurrido desde su inauguración, la flexibilidad con la que fue diseñado el edificio ha permitido que haya podido adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo desde un punto de vista asistencial

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ:

logo-youtube-nuevo

Comparte la noticia: