CórdobaLos PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Prestigiosos cocineros muestran su calidad en Pozoblanco

Comparte la noticia:

 

 

La miel fue la protagonista estrella de la noche

En la noche de ayer tuvo lugar en el complejo HC Komenco de Pozoblanco un evento llevado a cabo por Gastroarte, colectivo gastronómico formado por treinta cocineros andaluces, en el que se degustaron 16 platos elaborados con miel, pertenecientes a 16 prestigiosos cocineros andaluces. Este evento organizado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, se enmarca dentro de los actos de Expomiel, muestra de apicultura, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Los cocineros, algunos con estrellas Michelin, prepararon unos deliciosos platos que hicieron disfrutar los paladares de los asistentes. Fernando Rueda, presidente de Gastroarte, explicó antes de la salida de los platos en qué consistía cada uno de ellos al mismo tiempo que presentaba a su autor.

El maridaje lo puso el vino de Montilla-Moriles y los entrantes el jamón ibérico de Covap.

Antes de comenzar la degustación, tomó la palabra el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, quien manifestó que “no tengo la menor duda de que el elenco de chefs que están en cocinas preparando esta degustación conseguirán el agrado de todos”. Pozuelo también destacó que "la comarca de Los Pedroches debe comenzar a convertirse en un referente gastronómico y que nuestra cocina sea un atractivo para los visitantes".

Auxiliadora Pozuelo, diputada de Medio Ambiente y organizadora del evento, destacó  que “el sector apícola no solamente tiene un beneficio económico, porque genera más de dos millones de euros en toda la provincia, no solamente tiene un beneficio social, porque permite el asentamiento de muchas familias en la provincia de Córdoba, no solamente tiene ese aporte medioambiental, sino que también está cogiendo gran importancia en la comarca de Los Pedroches”.  

La diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, afirmó que “desde Diputación nos hemos marcado un objetivo y es el de mostrar toda la riqueza gastronómica que tenemos en Córdoba y hemos pensado que una de las mejores maneras de hacerlo es de la mano de cocineros tan importantes como los que hoy van a trabajar en los platos con miel. Tenemos mucha riqueza en Córdoba y productos bajo denominación de origen como el jamón de Los Pedroches, además de otros que no están bajo denominación de origen pero que también son excelentes como la miel”.

Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, manifestó que “la riqueza gastronómica de Los Pedroches, su difusión y promoción de la mano de empresarios y empresarias de este sector de nuestra comarca, hace que nuestra gastronomía sea un pilar importante en nuestra economía y a la vez sea un atrayente para nuestra comarca”.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, aprovechó para invitar a los presentes a las jornadas técnicas, del próximo mes de marzo, que tendrán como temática la gastronomía en la dehesa, porque, afirma Delgado “conocen de primera mano la gastronomía”. 

Antonio García, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches (Adeco), puso de relieve que “este evento es importante para el sector empresarial de nuestro pueblo. Necesitamos avanzar si queremos vender nuestro producto y nuestra zona como una zona turística, como una zona donde hay una calidad de vida extraordinaria tendremos que saber exteriorizar”. 

 

Relación de cocineros, restaurantes y platos presentes en el evento.

 

  • Amador Fernández. Restaurante Amador, Málaga. Foie ahumado con crujiente de pan de especias, compota de manzana Granny Smith y miel de romero.

 

  • Cati Schiff. Obrador Dulce & Salado, Fuengirola (Málaga). Naranja, queso y miel.

  • Celia Jiménez. Restaurante Celia Jiménez, Córdoba. Guiotza de caracoles.

 

  • Charo Carmona. Restaurante Arte de Cozina, Antequera (Málaga). Ibérico y chícharos en salsa melada.

  • Dani Carnero. Restaurante La Cosmopolita, Málaga. Vieira marinada en hidromiel.

  • Diego Gallegos. Restaurante Sollo, Fuengirola (Málaga). Oblea de higuera rellena de sobrasada de río y miel de flores.

  • Fernando González. Restaurante CAT, Málaga. Rollito de verduras, rape y gambas con salsa de miel, soja y lima.

  • Israel Ramos.  Albalá, Jerez de la Frontera (Cádiz). Láminas de mormo ibérico con queso curado y salsa de miso y miel.

  • Javier Hernández. Restaurante El Candado Golf, Málaga. Cuajada de paté de perdiz con miel y piñones.

 

  • Jordi Bataller. Hotel Le MIrage, Tánger (Marruecos). Humues de pochas con caballa ahumada y melada.

 

  • Juan Carlos Trujillo.  Restaurante Canela en Rama, Linares (Jaén). Ventresca de cerdo, miel de romero, crema de calabaza y curry.

 

  • Juan Morcillo. Restaurante El Campanario, Málaga. Zanahoria, bacalao y miel.

 

  • Kisko García. Restaurante Choco, Córdoba. Empanadilla de fango.

 

​​

  • Paco López. Restaurante La Cuchara de San Lorenzo, Córdoba. Mini pizza de morcilla caramelizada, queso payoyo y miel.

 

  • Tony Vázquez. Hotel Zoom, Pozoblanco (Córdoba). Perfecto de chocolate en textura de coulant, crema tibia de Jijona y costra de pistachos.

  • Willy Moya. Hotel Alfonso XIII, Sevilla. Pavias de alcauciles con miel de romero y soja.
Comparte la noticia: