Pozoblanco

pozoblanco

 

FARMACIAS DE GUARDIA

Viernes, 25 de septiembre: Ldo. D.  Antonio B. Molina López. C/Cronista Sepúlveda, 11. T. 957 77 01 24

Sábado, 26 de septiembre: Ldo. D. José Cabrera Tribaldo. C/Encrucijada, 36. T. 957 13 14 22

Domingo, 27 de septiembre: Ldo. D. José Cabrera Tribaldo. C/Encrucijada, 36. T. 957 13 14 22

Lunes, 28 de septiembre: Ldo. D. José Alcaide García-Arévalo. Pº de la Herradura 18. T. 957 13 14 26

Martes, 29 de septiembre: Lda. Dña Rocío Vargas G. C/Dr. Aº Cabrera, 35. T. 957 77 08 79

Miércoles, 30 de septiembre: Lda. Dña. Mª Antonia Navas Muñoz. C/Mayor, 3. T. 957 77 01 40

 

CALENDARIO CLUB DE PESCA DE POZOBLANCO

Concursos Especiales: Día 4 de octubre Maratón Parejas ‘Factory de la Carne’ en la Colada – Día 1 de noviembre Concurso Especial Divina Pastora en Villaralto/ Orilla: Día 20 de septiembre Especial Feria en Puente Nuevo o Navallana – Día 18 de octubre Maratón Parejas ‘Factory de la Carne’ en Breña o Arenoso.

 

MISAS EN LA ERMITA DE SAN GREGORIO

Todos los sábados a las 17.30 horas. Siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas.

 

ESPECIAL FERIA NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES – POZOBLANCO 2020

NOTICIAS DESTACADAS DE OCTUBRE 2019 A SEPTIEMBRE 2020

UNOS 300 CICLISTAS PARTICIPARON EN EL IV MARATÓN BTT LAS MOLINAS DE SIERRA MORENA

La IV Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena se celebró el 20 de octubre de 2019 y  recorrió el olivar de sierra de Pozoblanco.

Un evento consolidado en nuestra comarca que une Turismo y Deporte.

Participaron 300 ciclistas que recorrieron 86 kilómetros con un desnivel positivo de 2.000 metros. Entre los puntos de interés se encuentra el kilómetro 18 de la carretera de Cerro Obejuelas, la carretera de la Canaleja a su paso por el cauce del río, el Alto Peña Águila o el Cerro Castillo por la vereda de la Guerra.

 

MÁS DE 100 PERSONAS ACTUARON EN ‘LA TRAVIATA’ DE VERDI, EN EL TEATRO EL SILO DE POZOBLANCO

La famosa ópera de Giuseppe Verdi ‘La Traviata’ llegó al teatro El Silo de Pozoblanco, el día 1 de noviembre de 2019, de la mano de la compañía Ópera 2001, “tras haber cosechado importantes éxitos y llenado teatros y auditorios en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla”, según explica el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano.

Con un diseño de escenografía y vestuario a cargo de Alfredo Troisi y por supuesto la orquesta, a cargo de Solistas y Coros  de la Compañía Lírica Opera 2001 con la coreografía Matilde Rubio del Ballet Español de Murcia, en total más de 100 personas participaron en un espectacular evento.

 

MÁS DE 140 COCHES EN LA XII FERIA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DE POZOBLANCO

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, se celebró  la XII Feria de Vehículos de Ocasión en la Caseta Municipal y Caseta de la Juventud del Recinto Ferial de Pozoblanco, en la  que se aglutinaron más de 140 vehículos de todas las marcas y modelos.

Es la mayor concentración de vehículos que se unen en un mismo espacio, formando un único escaparate, en la zona norte de la provincia de Córdoba.

La Feria estuvo organizada por la Asociación CCA “Pozoblanco, Ciudad de Compras”  con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco y ADECO.

 

EL CUPÓN DE LA ONCE DEL 7 DE NOVIEMBRE ESTUVO DEDICADO AL 150 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE MÚSICA DE POZOBLANCO

La imagen del cupón de la ONCE del día 7 de noviembre de 2019 estuvo dedicada al 150 aniversario de la Banda Mpal. de música de Pozoblanco.

Cinco millones y medio de cupones reproducían la imagen conmemorativa de este aniversario que suma 150 años de la Banda desde 1869 a 2019.

 

MÁS DE 1.000 ESCOLARES POZOALBENSES PARTICIPAN EN EL PROYECTO CAMINANDO POR UN RETO

El Ayuntamiento de Pozoblanco organizó una caminata escolar “Caminando por un reto” para fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física para combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes.

El objetivo de esta caminata  es conseguir entre los más de 1.000 participantes, el total de 1.600 kilómetros que hay desde Pozoblanco a París. En la actividad participaron los ocho centros escolares del municipio. Además se sumaron al recorrido las AMPAS de los centros, varias asociaciones de salud y los participantes de los lunes saludables.

“Caminando por un reto” tuvo lugar el 12 de noviembre, Día Mundial contra la Obesidad, con salida desde el Recinto Ferial y finalización en la plaza de toros, transcurriendo por varios caminos.

 

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Y ALFONSO CABELLO MEJORES DEPORTISTAS 2019

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba otorgó los premios a los mejores deportistas del 2019. Entre los premiados se encontraban el Ayuntamiento de Pozoblanco (promoción del deporte) y Alfonso Cabello (mejor deportista).

El Ayuntamiento de Pozoblanco es todo un ejemplo de apoyo al deporte, pues subvenciona a cerca de 30 clubs deportivos de la localidad. También presta atención, especialmente a la mujer con la gimnasia de mantenimiento para mayores. También cuenta con escuelas de base en los distintos deportes, así como eventos deportivos de nivel internacional en golf, tenis, ciclismo etc.

El ciclista adaptado Alfonso Cabello hizo de nuevo historia al ganar su quinto título mundial del kilómetro en pista, en esta ocasión el 14 de marzo en Appeldorn (Holanda). Además obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto con los ciclistas no adaptados, mejorando una posición con respecto al año anterior. En cuanto a las marcas rebajó por dos veces su mejor tiempo a nivel del mar, en el Mundial con 1.04.414 y en el Nacional absoluto con un crono de 1.04.271, demostrando con ello que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Este rambleño residente en Pozoblanco inició el año paralímpico con ganas de repetir las medallas que consiguió en las ediciones de 2012 en Londres y 2016 en Río de Janeiro.

 

ÉXITO DEL TEDX POZOBLANCO QUE LO SITÚA COMO REFERENTE DEL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL MUNDO RURAL

El primer evento TEDx Pozoblanco, que se celebró el día 8 de febrero 2020 en Pozoblanco y que contó con un amplio seguimiento tuvo carácter pionero al ser el primero que la Fundación TED, de origen norteamericano, dedicaba en España al mundo rural.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó que el primer TEDxPozoblanco trajo a numerosos profesionales y jóvenes emprendedores de toda la comarca y señaló que debe ser un paso más para convertir al municipio “en un lugar perfectamente conectado con el mundo y en un referente del desarrollo empresarial y tecnológico desde el ámbito rural”.

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, explicó por su parte que el evento TEDx,  “ha cumplido con sus objetivos”.

El promotor de esta cita, Chema Gómez Rodríguez, natural de Añora, resaltó “el talento que hay en la comarca” y las potencialidades de la misma, cuestiones que le llevaron a solicitar la licencia TEDx para poder organizar este foro en Pozoblanco. También informó de que el evento logró durante su celebración miles de impresiones en las redes sociales y fue seguido en diferentes países a través de las distintas plataformas en las que se emitió.

En el primer evento TEDx Pozoblanco, que se organizó bajo el lema “Inspirando el talento rural”, participaron el emprendedor Emilio Solís, el creador de proyectos digitales Bosco Soler o el docente Eulalio Fernández, director de la Cátedra Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba. También intervinieron la directora de arte y creativa Isabel Molinero, el tecnólogo, emprendedor y especialista en ‘smart cities’ Fran Gómez, el ingeniero y empresario José Carlos García, la consultora de estrategia digital Lili Lorenzo o el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide Agustín Madrid. Completaron la nómina de participantes el biólogo e investigador Francisco Sánchez, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, y el ingeniero y emprendedor del sector aeroespacial Victor Montero.

 

JESÚS VIDAL Y JAIME ALGUERSUARI EN EL II CONGRESO EDUCANDO EN VALORES

Jaime Alguersuari, ex piloto de F1 ahora DJ y el actor Jesús Vidal fueron los protagonistas del II Congreso Educando en Valores del Movimiento ‘Desde Siempre Para Siempre’, un encuentro que se celebró el 15 de enero 2020, en el Teatro El Silo de Pozoblanco, dirigido a jóvenes de entre 15 a 18 años de la comarca de Los Pedroches.

Los casi 800 jóvenes que asistieron al II Congreso Educando en Valores colaboraron con la venta de pulseras solidarias, cuya recaudación fue destinada a conseguir finalizar la sala de aislamiento de la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y también para la Asociación Sonrisas de Lunares, de familias de niños afectados por problemas locomotores.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, participó en el congreso contando su testimonio personal sobre la lucha contra el cáncer.

 

LA 8ª COPA COVAP ARRANCÓ EN POZOBLANCO CON LA PREVENCIÓN DE LOS DOLORES DE CABEZA QUE SUFREN LOS NIÑOS COMO TEMÁTICA CENTRAL

La octava edición de la Copa COVAP dio comienzo el día 19 de enero 2020 en Pozoblanco, cuya temática central giró en torno a los beneficios que conlleva la práctica deportiva en la infancia para contribuir a la disminución del número de episodios de dolores de cabeza, una queja muy común que padecen 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad.

En esta edición de la Copa COVAP se llegaron a congregar más de mil personas para poder disfrutar del juego de 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, formados por menores de 10 y 11 años.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se enfrentaron equipos procedentes de la provincia cordobesa, los equipos ganadores de cada categoría deportiva fueron: el Córdoba CF en fútbol mixto, que ha ganado al Aguilarense Atl. CF. con un amplio resultado favorable; el CB Cabra en baloncesto masculino, que tras competir frente al Ciudad de Córdoba se ha alzado con una victoria ajustada de 25 a 24, y el Adeba 2008 en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 32 puntos a 12 a La Salle.

 

FALLECE EL EX DIRECTOR GENERAL DE COVAP, MIGUEL ÁNGEL DÍAZ YUBERO

Miguel Angel Díaz Yubero, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, falleció el 19 de enero de 2020, a los 75 años de edad.

El doctor en Veterinaria, que ocupaba actualmente el cargo de tesorero de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), ha desarrollado una amplia trayectoria profesional tanto en la Administración como en los grandes grupos empresariales.

Además de ser miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, ha sido subdirector general de Sanidad Animal, director  general de Sanidad de la Producción Agraria y secretario general de Alimentación del Ministerio de Agricultura (MAPA).

Asimismo, ha sido representante de España en la Oficina Internacional de Epizootias, FAO, Comité Veterinario Permanente de la UE. Formó parte del equipo negociador español para la adhesión a la CEE (Comunidad Económica Europea).

Ocupó los cargos de presidente de Fenil (Patronal de la industria láctea), presidente de Cesfac (Patronal de Piensos Compuestos) y presidente de la Feria Agroganadera de Zaragoza.

También tuvo un largo recorrido en la empresa privada. Fue subdirector general de Campofrío, director general de Leche Pascual y director general de Covap, durante 12 años.

 

UNA CALLE DE POZOBLANCO LLEVARÁ EL NOMBRE DEL MISIONERO ASESINADO ANTONIO CÉSAR FERNÁNDEZ

 El Pleno Municipal de Pozoblanco aprobó que una calle o espacio público del municipio lleve el nombre del padre César. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, inició los trámites administrativos a través de un decreto de alcaldía hace varios meses para que este reconocimiento fuera una realidad.

El padre Antonio César Fernández había nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946 y había ejercido como misionero en diversos países de África desde 1982, pues fue fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988-1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la Inspectoría Salesiana Fracófona (AFO). En la última etapa de su vida ejercía su ministerio en Burkina Faso, aunque seguía visitando Pozoblanco, donde reside su familia, con regularidad. Murió con 72 años y cuando había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Antonio César Fernández fue tiroteado por los yihadistas a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina cuando regresaba de un viaje por carretera. Los restos del misionero descansan en el panteón de los salesianos del Cementerio de Pozoblanco, localidad en la que, tras la repatriación de su cadáver, don César fue despedido con un multitudinario funeral.

 

FALLECIÓ MODESTO SÁNCHEZ DEJANDO UN LEGADO DE VALORES ENVIDIABLE

Modesto Sánchez Juliá falleció a los 54 años de edad, el 31 de enero de 2020, tras luchar contra el cáncer durante varios años.

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco de 2015 a 2019, nació en Pozoblanco en 1965. Realizó sus estudios de BUP y COU en Pozoblanco y los estudios de graduado social en la Universidad de Granada. Casado y padre de una hija.

Modesto fue directivo del Club de Tenis Pozoblanco, directivo y gestor del Club Pádel Pozoblanco, Presidente del Club Maratón Pozoblanco, voluntario y miembro del Comité Local de Cruz Roja en Pozoblanco.

En su trayectoria política fue Nº 17 en la candidatura del Partido Andalucista a las Elecciones Municipales 2011, Nº 4 en la candidatura de la Agrupación de Electores “Pozoblanco en Positivo”, elecciones municipales 2015, siendo concejal de Servicios Sociales y dependencia e Inmigración y Mayores. Nº 3 en las listas de Ciudadanos Demócratas e Independientes,  a las elecciones municipales de 2019.

Sánchez se definió como “un hombre comprometido con la vida y las gentes que me rodean, enamorado de mi familia, de mis buenos amigos y sobre todo enamorado de la vida, aunque a veces esa vida duela más de la cuenta”.

 

ALFONSO CABELLO, EMBAJADOR DE LA MARCA POZOBLANCO, CAMPEÓN DEL MUNDO POR SEXTA VEZ

No tiene rival, es una bala sobre la bicicleta, es hexacampeón del mundo. Alfonso Cabello ha vuelto a subirse a lo más alto del podium. El ciclista se hizo con la victoria en el kilómetro contrarreloj categoría C5  en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista en Milton, Canadá, celebrado el 30 de enero de 2020.

Compareció con la etiqueta de máximo favorito y la justificó con una actuación impecable en una prueba en la que su dominio no admite discusión. Es el mejor de todos los tiempos.

El título ganado en Milton se suma a los cinco que atesora en anteriores participaciones en el Campeonato del Mundo. Las tres primeras medallas de oro las obtuvo de manera consecutiva en 2014 (México), 2015 (Holanda) y 2016 (Italia). Posteriormente oro en Appeldorn (Holanda), en Río de Janeiro (Brasil) y ahora en Milton (Canadá), reafirmando su preponderancia más allá de los escenarios.

 

EL POZOALBENSE ALBERTO SERRANO RECOGE EL TROFEO DE CAMPEÓN DE ANDALUCÍA DE TRIATLÓN POR SEGUNDA VEZ

El día 1 de febrero de 2020, tuvo lugar la gala de entrega de premios del Triatlón Andaluz 2019 en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, en la que el Pozoalbense Alberto Serrano recogía el trofeo que le otorga la Federación Andaluza de Triatlón por proclamarse campeón Junior del Circuito Andaluz de Triatlón 2019. Título que ha conseguido por segundo año consecutivo.

Serrano ha sido el deportista más regular en las pruebas que conforman el Triatlón: natación, ciclismo y carrera a pie, en las diferentes carreras que conformaban el circuito andaluz 2019. En algunas de ellas como en el IV Triatlón Olímpico de Los Pedroches, celebrado en  Pozoblanco, consiguió la medalla de oro en su categoría. En el IV Triatlón Olímpico de Huelva consiguió el tercer puesto, al igual que en el VII Triatlón Sprint de Benalmádena.

 

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LUNA DE POZOBLANCO 2020 UNA DE LAS MÁS MULTITUDINARIAS DE LA HISTORIA

Según cálculos del Consistorio, más de 30.000 personas se congregaron el domingo 16 de febrero de 2020 en la Ermita de la Jara y alrededores, por lo que se registraron cifras récord en diversos apartados.

El balance municipal que hizo público el alcalde, Santiago Cabello, también aludía a otras propuestas novedosas, como la puesta en marcha de un código QR que permitía a los peregrinos conocer detalles y anécdotas del camino de la Virgen de Luna. También novedosa fue la instalación en el recinto del santuario de una selección de fotografías en lienzo que recorría la historia de la romería a lo largo del siglo XX y que permitía comprobar como las esencias de esta celebración cristiana se mantienen intactas en la actualidad.

 

COVAP CIERRA 2019 CON 476 MILLONES DE EUROS EN VENTAS Y 848 EMPLEADOS

COVAP cierra 2019 con una cifra de ventas de 476 millones de euros y una producción de 1.013 millones de toneladas, realizando inversiones por valor de 22 millones de euros.

COVAP contribuye desde hace 61 años al desarrollo económico y social de las comarcas donde se asienta, con una facturación de 476 millones de euros en 2019, un 2,3% más que en 2018 y una producción de 1.013.000 de toneladas, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, y unas inversiones de 22 millones de euros, un 45% más que en 2018. Dentro de la estrategia de sostenibilidad que COVAP tiene prevista para los próximos años, es destacable la inversión en una planta de biogás, que generará energía con la reutilización de residuos ganaderos.

Uno de los capítulos más destacables del ejercicio pasado ha sido el incremento del volumen de exportaciones, que ascendieron a 23 millones de euros, un 12% más que en 2018. Los mercados en los que el aumento de ventas ha sido más representativo son Estados Unidos y los Países Árabes.

En cuanto al número de trabajadores, la plantilla ha alcanzado los 848 empleados de media durante 2019, un 6,2% más respecto al año anterior.

 

INAUGURADA LA I EXPO FP DEL COLEGIO SALESIANO DE POZOBLANCO

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, fue la encargada de inaugurar la EXPO 2020 de FP del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco, FP que  cumplía 50 años. En su intervención, Troncoso destacó la apuesta de este centro, junto con los IES Antonio Mª Calero, Los Pedroches y Ricardo Delgado Vizcaíno, por la FP en el norte de la provincia.

También participaron en el acto de inauguración, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y el director Titular del Colegio Salesiano San José de la localidad, Manuel del Moral.

 

EL POZOALBENSE JOSÉ FERNÁNDEZ YUSTA CAMPÉON DE ESPAÑA EN SALTO CON PÉRTIGA

El Pozoalbense José Fernández Yusta, se proclamó vencedor del XLI Campeonato de  España sub 18 en pista cubierta, en la disciplina de salto con pértiga, celebrado el 7 de marzo de 2020 en el Velódromo Lluis Puig de Valencia.

El salto de 4’60 metros que le permitió la participación en este campeonato le ha servido para subir a lo más alto del podio.

Un gran éxito del atleta y del club al que representa, el Club Atletismo Pozoblanco Ginés.

 

SEBASTIÁN BAJO, NUEVO DIRECTOR DEL COLEGIO SALESIANO DE POZOBLANCO

El Director Titular del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco, Manuel del Rosal, informaba en  un comunicado que Sebastián Bajo Castro sería el nuevo director del Centro educativo, tras la aprobación por el Inspector, Ángel Asurmendi y después de que Pedro García Fernández, decidiera dejar de prestar el cargo de director, que venía desarrollando desde el curso 2010-2011.

Del Rosal agradece a Pedro García “su gran disponibilidad y su generosa entrega durante todos estos años.

El consejo escolar reunido en sesión extraordinaria aprobó la propuesta que el Padre Inspector, Ángel Asurmendi, realizó a dicho órgano, para que Sebastián Bajo fuera nombrado director del Centro educativo para el trienio 2020-2023. A juicio de la Entidad Titular (los Salesianos), Sebastián reúne en alto grado las características que se requieren para tal servicio: profesionalidad, Identidad cristiana y salesiana, capacidad de dirección y capacidad de trabajar en equipo, experiencia en este campo.

 

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL USO DE LOS TERRENOS DONDE SE UBICARÁ EL FUTURO CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES

El Ayuntamiento de Pozoblanco en sesión plenaria aprobó de forma definitiva la habilitación de los terrenos donde se ubicará la futura residencia de mayores del municipio en una parcela aledaña al antiguo matadero de La Salchi.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, puso de manifiesto que esta aprobación viene a ser el paso definitivo para poder disponer espacio en la parcela de 11.000 metros cuadrados en el que será construida la residencia de mayores.

El pleno aprobó el expediente de innovación de las normas subsidiarias de planeamiento de Pozoblanco relativa a la modificación de determinados artículos de las ordenanzas reguladoras que permitirá habilitar dichos terrenos. Es un paso más en este proceso que llega después de que se lograra disponer de estos terrenos para su equipamiento social a través del cambio necesario de uso docente y deportivo que tenía en su origen, además del acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por la parcela donde irá ubicada la residencia y que permitirá la creación del Cinturón Verde de Pozoblanco. Por último, se ha aprobado en estas últimas semanas la iniciativa privada para la gestión y urbanización del plan parcial que afectaba a dicha parcela.

 

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO APRUEBA UN PRESUPUESTO QUE SUPERA LOS 19 MILLONES DE EUROS

El equipo de gobierno aprobó en un pleno extraordinario el presupuesto del año 2020, que va enfocado de forma prioritaria a hacer frente a la crisis económica suscitada por el coronavirus con un amplio paquete de medidas económicas y sociales y que supera los 19 millones de euros.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó en lo que se refiere al capítulo de inversiones, que el presupuesto supera en total los tres millones de euros. El alcalde explicó que el proyecto del centro residencial de mayores cuenta con 579.000 euros, que se podrán ampliar con otra partida de en torno a 200.000 euros procedente de una enajenación de terrenos.

Cabello también explicó sobre esta capítulo inversor que existe una importante partida de mejora de infraestructuras viarias, jardines y caminos rurales, con más 1,7 millones de euros. También la reforma de la calle Fernández Franco, que culmina la remodelación integral de las calles Cristo, Virgen de la Soledad y San Sebastián de los presupuestos anteriores. Las cuentas respaldan la reforma de la calle Virgen de Lourdes, la culminación de las obras del Risquillo o la ampliación y mejora de las plazas de La Blanquita y los Pisos Sindicales.

Otra apuesta importante es la implantación de un sistema automatizado de jardines, que apuesta por la eficiencia del agua y por un mejor uso de los recursos humanos. Destacó el alcalde las inversiones que van encaminadas al adecentamiento de los caminos rurales de acceso al municipio, que se asfaltarán en sus primeros kilómetros, y partidas de 20.000 euros para la compra de nuevos vehículos municipales y de 75.000 euros para el mobiliario y puesta en marcha del Centro Empresarial y de Emprendimiento y del Centro del Envejecimiento Activo de El Torilejo.

El alcalde explicó que en ese capítulo de inversiones se incluye la instalación de placas solares en el colegio Manuel Cano Damián, en el Conservatorio Marcos Redondo y en la Piscina Municipal, a lo que se suma la instalación de dos puntos de recarga eléctricos en el parking de la avenida Villanueva de Córdoba y de un nuevo ascensor en el Ayuntamiento para personas de movilidad reducida.

En el ámbito cultural, aparece la culminación de la nueva sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad y en el deportivo de las cubiertas de dos pistas de pádel. También se detallan la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de césped natural, de la Ciudad Deportiva y la ampliación del campo de fútbol 7 y la sustitución de césped artificial. Por último, se destinan 400.000 euros para la reforma del Mercado de Abastos que quiere llevarse a cabo en este mandato.

En el campo del desarrollo económico se incluye más de un millón de euros para la contratación de trabajadores temporales, a lo que se suma una dotación de 250.000 euros, con un aumento del 40% de las subvenciones de autónomos y trabajadores del Plan Impulsa+ dedicado al comercio, la hostelería y la restauración, que incluye una ayuda directa de 300 euros para la compra de material de prevención por un valor conjunto de 120.000 euros.

La concejalía de Medio Ambiente, tendrá una partida de 530.000 euros para la mejora de caminos rurales y la conservación de vías públicas urbanas.  Otros gastos reseñables serán las ayudas de juventud o la subida del 25% del Plan Alquila para Jóvenes. En cuanto a Deportes, se otorgarán subvenciones a más de 26 clubes, con un presupuesto que suma 150.000 euros más las líneas nominativas a los primeros equipos.

También se mantienen las subvenciones de Cultura y una partida para la reactivación de la programación de El Silo y se dota por vez primera a la Concejalía de Patrimonio con 5.000 euros con el fin de conservar las tradiciones y dar a conocer la esencia histórica a la ciudadanía. Salud contará por último con 30.000 euros para actividades como los lunes saludables o las rutas de senderismo y 5.000 euros para terapias del centro de día Alzheimer. En relación área de educación, aparecen  200.000 euros en la Escuela Infantil y 30.000 euros para los programas de formación de la UNED y de la Cátedra Intergeneracional.

Las Ayudas a Domicilio contará con una partida de 1,33 millones de euros. Además el nuevo Plan de Natalidad 2020 aumenta su dotación en 60.000 euros. Dos partidas aparecen por vez primera con proyectos propios y destacadas, como son la partida Mayores y Familias, con 60.000 euros en total.

Por último, en el capítulo de ingresos, Cabello recordó que la partida más importante será la procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se mantiene en el 0,66.

También el IBI rústico baja cuatro puntos hasta colocarse en mínimos del 0,73. Otras disposiciones son la congelación de la tarifa del agua, el mantenimiento de las bonificaciones para familias numerosas y la eliminación del cien por cien de la tasa de inicio de actividad.

 

ESTAMPAS DE FERIA

 

EL AYUNTAMIENTO DE POZOABLANCO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN FRENTE AL COVID-19 EN LOS CENTROS ESCOLARES

La campaña está dirigida a los alumnos en los que se premiará las conductas y hábitos de higiene que sigan las normas contra el Covid como ponerse la mascarilla, limpiarse los zapatos, usar gel hidroalcohólico o mantener la distancia de seguridad.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha hecho hincapié en la importancia de que “la ciudadanía sea consciente de la responsabilidad individual y colectiva para protegerse frente al virus cumpliendo con las recomendaciones, especialmente entre los escolares ahora que comienza el nuevo curso. Si todos nos concienciamos y ponemos de nuestra parte, juntos podremos afrontar con éxito esta situación tan compleja”.

Por su parte, la concejala de Educación y Salud, Anastasia Calero, ha manifestado el “significativo trabajo que hay detrás de esta campaña, que se ha diseñado con el objetivo de ser atractiva para los escolares haciéndoles conscientes de la gran importancia de seguir las pautas de higiene y protección frente al coronavirus”.

La campaña anticovid-19 lleva el título “Corónate contra el coronavirus” y parte del punto de partida de que los niños han de habituarse a la nueva situación provocada por la pandemia e incluir en sus rutinas una serie de normas por la salud propia y de todos. El objetivo es seguir las recomendaciones contra el virus implicando un cambio en los hábitos y en la forma de comportarse y relacionarse entre sí. Se plantean una serie de acciones que se llevarán a cabo en las aulas. Algunas se podrán realizar desde el Ayuntamiento y otras las desarrollarán los colegios siguiendo sus propios protocolos de actuación.

La campaña tiene un estilo comunicativo diferenciado para cada edad, dividida para la etapa Infantil, Primaria y Secundaria. En todos los cursos el objetivo es claro: vencer al monstruo del juego, el coronavirus. Para ello tendrán que trabajar en equipo ya que el grupo depende de la implicación de todos los niños. El tutor o responsable del grupo será el que determine si los niños pasan las pruebas, que son diez en total y que hay que superarlas todas para ganar el juego.

Estas pruebas consisten en ponerse la mascarilla al entrar y salir del cole o de clase, limpiarse los zapatos al entrar al centro, quedarse siempre con el grupo, permanecer en la zonas asignadas, mantener la distancia con los demás niños y profesores, avisar al profesor en caso de sentirse mal o necesitar salir de clase, no tocarse los ojos, boca o nariz, limpiarse la mano con gel hidroalcohólico cada vez que se entra a clase o después del recreo, taparse la nariz y la boca al toser o estornudar y que cada niño sea el único que toca las cosas y la comida que trae de casa.

El Ayuntamiento ha hecho entrega en los centros escolares del material de promoción y publicidad que incluye roll-ups, carteles, folletos, pegatinas, señalética y bolsas de papel para guardar las mascarillas.

 

 

PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR CAPITÁN DE LA COFRADÍA DE LOS SAYONES DE POZOBLANCO

comienza-proceso-electoral-elegir-capitan-cofradia-los-sayones-pozoblanco

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco, acordó la constitución de la Junta Electoral que regirá el proceso de elecciones al cargo de capitán de esta Cofradía.

El Cabildo de Elecciones, se celebrará el próximo 16 de octubre de 2020, convocándose a todos los cofrades con derecho a voto, a las 21.00 h. en su primera convocatoria y a las 21.15 h. en segunda convocatoria. Por motivos de aforo debido a la pandemia del Covid-19, se celebrará en el Templo Parroquial de Santa Catalina de Alejandría.

El 19 de septiembre de 2020, la Junta Electoral hará pública la resolución oficial de los candidatos que participen en el mencionado proceso electoral, que servirá para dirimir quién dirigirá la Cofradía Nazarena del Viernes Santo pozoalbense los próximos 4 años.

Para cualquier consulta queda habilitada la siguiente dirección de correo electrónico: eleccionessayones2020@gmail.com.

 

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO COORDINA UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CONTROLAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO PREVENCIÓN DEL COVID-19

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la concejala de Educación y Salud, Anastasia Calero, y el concejal de Urbanismo y Tráfico, Jesús Agudo, han mantenido una reunión para tratar la coordinación de las entradas y salidas de los centros educativos de cara al nuevo curso escolar con Policía Local y Protección Civil con el objetivo de que sean fluidas  y seguras como medida de prevención frente al Covid-19.

El alcalde ha explicado que se han establecido y coordinado los dispositivos de seguridad que funcionarán durante el inicio de este nuevo curso escolar 2020/2021. Estos operativos formados por Policía Local y Protección Civil estarán situados en los flujos de entrada y salida a los centros.

El primer edil ha querido agradecer “la labor de Policía Local y Protección Civil que va a permitir que se puedan mejorar los accesos a los centros educativos”. Por último, Cabello también ha querido agradecer la labor  de los padres y la profesionalidad de los docentes en un año escolar atípico y se ha querido poner a su disposición y prestar su apoyo en todo lo que sea necesario.

Este dispositivo de seguridad está incluido en el paquete de medidas que el Ayuntamiento de Pozoblanco está llevando a cabo para hacer frente al coronavirus en el retorno a las aulas, entre las que también se encuentran el refuerzo de limpieza tanto interior como exterior de los centros educativos, la disposición de espacios públicos del Ayuntamiento donde los centros puedan realizar las tutorías con los padres, el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico para alumnado y profesores y una  campaña de concienciación y hábitos de prevención entre el alumnado.

 

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA 25 CONTRATOS DE TRABAJO EN POZOBLANCO A TRAVÉS DEL PLAN AIRE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El regidor ha expresado que el objetivo es “promover la creación de empleo e inserción laboral en la localidad a través de proyectos dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, así como mejorar la empleabilidad propiciando la adquisición de experiencia laboral de personas que estén en desempleo”.

El primer edil ha puesto de manifiesto que se ha buscado dar cobertura a todas las áreas y franjas de edad.

Por su parte, la concejala de Empleo y Contratación, Inmaculada Reyes, ha informado que el Ayuntamiento realizará un total de 25 contratos de trabajo divididos en tres colectivos: jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, personas de entre 30 y 40 años de edad y personas de 45 o más años de edad y desempleados de larga duración.

De los 25 contratos, seis puestos irán dirigidos a personas mayores de 45 años entre los que se incluye un puesto para apoyo jurídico, tres puestos para remodelación de espacios públicos urbanos como acerados y calles del municipio, un puesto para gestión administrativa y un puesto de maestro en la especialidad de educación infantil.

Trece puestos serán para menores de 30 años, con un puesto de educador social, dos puestos para acompañamiento de mayores en el servicio de ayuda a domicilio, un puesto en el departamento de informática, dos puestos en el departamento administrativo, un puesto en Relaciones Laborales y seis puestos de peones de obras públicas.

Por último, otros seis puestos irán dirigidos a personas con más de 30 años, dos para catalogación de fondos documentales históricos de la Biblioteca Municipal y Patrimonio Histórico, un puesto de arquitecto, un puesto en Trabajo Social, un puesto para la Oficina de Turismo y otro como técnico de prevención en Riesgos Laborales para coordinar los protocolos de actuación ocasionados por el Covid-19.

Los contratos tendrán una duración de entre seis y ocho meses a jornada completa. Tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que hayan visto afectadas por la crisis sanitaria y personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio.

La selección se realizará mediante oferta de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que los beneficiarios deberán estar inscritos con su demanda de empleo en alta.

 

MARÍA SOLEDAD GARCÍA, GANA EL II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS SOBRE EL CÁNCER “Caty Luz García Romero”

La Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Local de Pozoblanco convocó hace unos meses el II Certamen de Relatos Cortos sobre el Cáncer “Caty Luz García Romero”. Un concurso cuyo premio está dotado con 750 euros y diploma; siendo el fallo del jurado favorable, por unanimidad, al relato “Tatuaje” de María Soledad García Garrido de Cáceres, convirtiéndose así en la ganadora de esta II edición del Certamen de Relatos Cortos sobre el Cáncer “Caty Luz García Romero”.

Desde la Asociación son conscientes de la importancia que el diagnóstico de esta enfermedad supone en la vida de los pacientes, de su entorno familiar y social, y por ello la AECC, considera que la continuidad de un concurso de este tipo, en el que cualquier persona pueda expresar sus vivencias y sentimientos sobre esta enfermedad, puede ser de gran ayuda tanto para las personas afectadas como para sensibilizar a la población de dicha enfermedad.

 

EL ATLETA POZOALBENSE JOSÉ FERNÁNDEZ YUSTA SUBCAMPEÓN ANDALUZ DE PÉRTIGA

El atleta del Club Atletismo Pozoblanco Ginés sigue su preparación en este tramo final de temporada interrumpida por la crisis del COVID, encaminada a llegar en las mejores condiciones al Campeonato de España de Aire Libre.

La prueba en la que Fernández Yusta consiguió la medalla de plata se celebró en Granada, esta prueba de pértiga corresponde al Campeonato de Andalucía Absoluto.

 

COMIENZA EN POZOBLANCO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARKING PARA AUTOCARAVANAS EN EL RECINTO FERIAL

El Ayuntamiento de Pozoblanco inició con los trabajos de desmonte, replanteo y canalizaciones, la construcción de un área de autocaravanas dentro de uno de los principales proyectos de inversión que se recogen en el Presupuesto del Consistorio para el recinto ferial.

El área para Autocaravanas está ubicada a la derecha de la entrada norte del recinto ferial. Aunque durante la feria de las Mercedes o la agro-ganadera no se pueda usar el parking está previsto que  se permita el acceso a estos vehículos para hacer uso de la plataforma ecológica o de cambio de aguas. Dispondrá de 10 plazas sobre una superficie asfaltada contando con una plataforma para el desagüe de las aguas grises (procedentes del fregadero y la ducha) y un borne para el vaciado del depósito de aguas negras (fecales) y grifo para el abastecimiento de agua potable.

Este nuevo parking “no es competencia del camping municipal”, ya que este último está

operativo únicamente durante los meses de verano y se encuentra a cuatro Kms del casco urbano   y el turismo itinerante de autocaravana, aunque tiene una temporada alta en verano, carece de estacionalidad al viajar durante todo el año, consume en la hostelería y restauración local, visita museos, recarga gasoil o gas y compra en el comercio local. Por lo que precisa de un sitio accesible durante todo el año y cercano al centro urbano.

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado labores de mejora y adecentamiento tanto en el parking municipal del antiguo cine moderno en el paseo Marcos Redondo como en el situado junto a La Salchi.

La concejala de Educación y Salud, Anastasia Calero, ha hecho entrega a los centros escolares de Educación Secundaria y Bachillerato tanto de material sanitario para proteger frente al Covid, que incluye mascarillas y desinfectante de superficie, como material de la campaña de prevención y concienciación frente al virus dirigida al alumnado, igualmente el Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho entrega a los centros escolares, a través de Protección Civil, de material sanitario procedente de la Junta de Andalucía para proteger frente al Covid, que incluye mascarillas y gel hidroalcohólico.

 

La concejalía de Servicios Sociales y la de Educación, a través de Fundación La Caixa y su Obra Social de Pozoblanco, han donado 100 mochilas con material escolar que se han entregado a los colectivos sociales de Cruz Roja, San Vicente de Paúl, El Buen Samaritano y Cáritas para que las repartan entre las familias que más puedan necesitarlas.