Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Pozoblanco abandonará la Mancomunidad en octubre (con sonido)

Comparte la noticia:

  

 

  • Se aprobó el abandono del Ayuntamiento de Pozoblanco en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)
  • Se aprobó provisionalmente el Plan Parcial PP-R2A situado frente a La Salchi. 

 

Pozoblanco abandonará la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches. La ruptura con el ente supramunicipal se oficializó anoche con el voto a favor de lo dos partidos que ejercen el gobierno municipal, Pozoblanco en Positivo y el Partido Popular, impulsores de la iniciativa y el voto en contra del resto de los grupos de la oposición que pidieron permanecer en la institución aunque con cambios que la revitalicen. Sin embargo el alcalde dejó una puerta entreabierta a la permanencia si hay una propuesta de un plan por parte "de alguien que tenga una visión global y que mire por la comarca" de aquí a octubre, fecha en la que se hará efectivo el abandono de la Mancomunidad, según dictan sus estatutos, en los que se recoge que se avisará con seis meses de antelación. La iniciativa del gobierno Pozoalbense se apoyaba en la consideración de que hay una falta de rentabilidad de la aportación del ayuntamiento de Pozoblanco a la citada mancomunidad, "debido a la escasez de actuaciones inversoras que redunden en beneficio perceptible por la ciudadanía". La justificación de la idea se apoyaba igualmente en el excesivo peso del gasto corriente de la mancomunidad. 

El primer edil, manifestó que desde la constitución de la entidad en este mandato “sólo se han aprobado unos presupuestos con las retribuciones del personal”. La aportación anual que realiza el Ayuntamiento de Pozoblanco a la entidad supramunicipal es superior a los 80.000 euros.

 

El alcalde, tras escuchar las intervenciones de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida, CDeI y Partido Socialista, cuya portavoz, Auxiliadora Pozuelo, negó la falta de rentabilidad del ente para Pozoblanco y enumeró algunas de las ventajas que ha obtenido el municipio por pertenecer a la Mancomunidad, dijo "que Pozoblanco va a ser útil a Los Pedroches anunciando y aprobando en el pleno que nos salimos de la mancomunidad".

 

José María Moyano, de Cambiemos Pozoblanco IU, dijo que para que la Mancomunidad funcione “no hay que irse sino hacer propuestas, implicarse y trabajar”.

 

Antonio López, portavoz de CDeI, dijo que la Mancomunidad debe seguir existiendo y planteó que se impulse la creación de una comisión para reformar los estatutos.

 

La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, manifestó que una vez que se ha pagado la deuda que había en la Mancomunidad es el momento de reformular la mancomunidad y los 17 municipios que la integran. La representante del PSOE insistió en que para hacer esos cambios hay que estar dentro y señaló  que Pozoblanco ha recibido de la Mancomunidad, en el periodo 2003 a 2015, más de 2.700.000 euros.

 

La portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, aseguró que el discurso del miedo ya no funciona y añadió que “nos gustaría ver el desglose de esa repercusión que dice la portavoz del PSOE porque no nos cuadra”, a la vez que dijo que “Pozoblanco lleva haciendo comarca muchos años” y respecto al tema cultural explicó que “la Mancomunidad ni está ni se le espera”. Rossi apuntó que “todo el presupuesto es para mantenerla abierta con sueldos de hasta 35.000 euros”. Como ejemplo del abandono en el que, a su juicio, se encuentra la entidad supramunicipal, dijo que en la página web consta todavía el anterior presidente.

 

Desde el PP, Eduardo Lucena, señaló que la Mancomunidad “ni tiene estructura, ni proyectos y ni siquiera la marca Los Pedroches”. Refiriéndose a la materia turística dijo que los 50.000 euros que ha destinado a promoción en los presupuestos “no se sabe para qué” y se quejó porque ni siquiera este año han sido citados los concejales de turismo. El concejal de turismo defendió la apuesta comarcal que se está realizando desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, poniendo como ejemplo el campeonato de selecciones en el que  “tomaron parte distintos ayuntamientos”. 

 

En la sesión plenaria de ayer también se decidió que Pozoblanco salga del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). También se considera que los beneficios que reporta a Pozoblanco son escasos con respecto a la aportación de fondos que se realiza. En este caso la decisión se tomó con los votos en contra de CDeI y Cambiemos Pozoblanco-IU y el voto favorable tanto de los partidos en el gobierno local como del PSOE, quien logró incluir su propuesta por la que la partida destinada a Famsi irá dirigida a entidades locales sin ánimo de lucro.

 

Por otro lado el Pleno dio el visto bueno a la aprobación provisional del Plan Parcial PP-R2A, ubicado en el extremo noroccidental de la localidad, en la salida de la carretera a Añora, después de que el equipo de gobierno se posicionara en contra de las distintas alegaciones que se han presentado por parte de particulares y del concejal de IU, Jose María Moyano. 

 

El Pleno aprobó un plan económico para corregir un déficit provocado en el año 2015

 

El Ayuntamiento se ve obligado a solventar una desviación presupuestaria de 4,5 millones ejecutada por la anterior Corporación porque incumple la norma de estabilidad

 

El Pleno municipal aprobó un Plan Económico y Financiero para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto. La necesidad de este plan está motivada de un expediente de modificación de crédito ejecutado por la anterior Corporación municipal mediante un decreto de Alcaldía fechado el 23 de febrero de 2015. Según el documento técnico, el decreto citado supuso la incorporación a las cuentas de 2015 de 4,5 millones de euros procedentes de remanentes de las cuentas del ejercicio 2014, lo que supone “un incumplimiento en la ley de estabilidad presupuestaria”. En este sentido, la mayor distorsión, según el mismo documento, se produce en el capítulo de inversiones reales, donde de una previsión de cero euros, se pasó a reconocer obligaciones por valor de 2,8 millones. El mismo documento especifica que la única forma de corregir esta desviación  tal y como manda la ley es la redacción del plan que se aprobó anoche.

 

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, afirma que “la normativa de estabilidad presupuestaria de los Ayuntamientos es muy clara y por ello se debe acometer esta anomalía en las cuentas que nos dejó la Corporación anterior, que utilizó remanente de tesorería fondos con el fin de acometer inversiones cuando el presupuesto estaba prorrogado y no estaban contemplados para tal fin”. Dicho esto, Pozuelo se remite a la “buena salud” de las arcas municipales, toda vez que, citando el informe, existen 10 millones de euros de remanente de Tesorería. “Las magnitudes presupuestarias son claramente positivas y permiten afrontar los gastos generales y un ahorro neto positivo”, afirma el alcalde, quien añade que la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 se encuentra por debajo del límite que marca la normativa vigente. Además, se cumple con los plazos de pago a proveedores.

 

Antes de dar comienzo el pleno ordinario se celebró el pleno extraordinario con motivo de la violencia de género.

 

SONIDO DEL DEBATE CON MOTIVO DE LA PROPUESTA DE ABANDONO DE LA MANCOMUNIDAD

 

 

SONIDO DEL LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL PLENO

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

 

Comparte la noticia: