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El Plan Integral de Fomento del Comercio Interior beneficiará a más de 14.000 empresas de la provincia

La transformación digital y la modernización del comercio son los objetivos prioritarios de este plan

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  • La transformación digital y la modernización del comercio son los objetivos prioritarios de este plan

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha presentado esta mañana el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, aprobado por orden del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Herrador ha explicado que el comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento está integrado por 14.170 empresas en la provincia de Córdoba, “a las que le va a repercutir directamente este Plan que presentamos hoy y que  tiene como objetivos prioritarios la transformación digital y la modernización del comercio en todos los sentidos para incrementar su competitividad, su expansión y el relevo generacional”.

El responsable territorial ha incidido sobre el comercio como “sector estratégico para nuestra economía, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera. Este tejido empresarial da empleo a más de 42.000 personas en Córdoba generando un volumen de negocio superior a los 6,6 millones de euros en la provincia, de los cuales, 2,1 millones corresponden al comercio minorista según datos de 2017”.

 

El Plan contará con una dotación superior a 49 millones de euros y tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.

La nueva herramienta de planificación, consensuada con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad económica y persigue modernizar el sector en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo.

El documento implementa, además, aquellas actuaciones que se están llevando a cabo por parte de todos aquellos organismos, instituciones o entidades con incidencia directa o indirecta en la actividad comercial.

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz; una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

Objetivos Estratégicos

En cuanto al primer objetivo, la innovación tecnológica, algunas de las medidas que se pondrán en marcha serán planes de diagnóstico y acciones formativas; ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas; diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones; y una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión de las mismas, así como para favorecer el relevo generacional.

El segundo eje, la mejora de la competitividad y el emprendimiento, se va a seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos y se atenderán aquellas medidas propuestas en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas. En este apartado, entre las novedades están la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autonómicos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.

En tercer objetivo, la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico, se aplicarán, entre otras medidas, la implantación de Planes Estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio; así como la creación de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto. Habrá convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales; y la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales de la región.

Asimismo, dentro de este Plan se ha marcado como prioridad una especial atención a las acciones de promoción y dinamización dirigidas al fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA)  y a la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad en las calles.

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