Estás en
Inicio > Pozoblanco > El nombre del privilegiado Hermano Mayor de la Hdad. de Jesús Nazareno de Pozoblanco se conocerá mañana

El nombre del privilegiado Hermano Mayor de la Hdad. de Jesús Nazareno de Pozoblanco se conocerá mañana

nombre-hermano-mayor-jesus-nazareno-pozoblanco-manana

 

       La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco celebra este viernes, día 29 de noviembre, uno de los ritos más ancestrales que conserva en su patrimonio. Se trata del "sorteo" de Hermano Mayor, cargo de representación con vigencia de un año. Ya en los inicios de la Hermandad, como atestigua el Libro de Pellejo, los Hermanos se reunían en la fecha señalada a tal fin y de entre ellos se ofrecía uno para "servir" a la Hermandad; si los presentes lo consideraban persona adecuada para asumir ese puesto, quedaba automáticamente nombrado Hermano Mayor.

En la actualidad, y según marcan las Constituciones de la Hermandad, el "sorteo" se hace entre los Hermanos que solicitan participar en el mismo; para ello se hacen unas papeletas que han de ser de igual tamaño y dobladas de la misma forma. En ellas se escribe el número de inscripción de los cofrades que lo han solicitado y otra en la que se escribe el nombre de Jesús. Después de depositarlas en el ancestral jarro, la Superiora de la Comunidad las mueve y va extrayendo una a una. Si la primera que sale es la que pone Jesús, el Hermano Mayor será el número que aparezca a continuación; si, por el contrario, van saliendo diferentes números, el Hermano Mayor será el del número inmediatamente anterior a que salga la papeleta que pone Jesús.

Con este rito se continua y mantiene una historia que dura ya cuatrocientos catorce años y que nos ha traído hasta nuestros días uno de los tesoros más importantes del patrimonio espiritual e histórico de los que tiene Pozoblanco, como es la devoción a Jesús Nazareno. El "Viernes de Jesús" comenzará a las 20'30 horas con una Eucaristía aplicada por los difuntos de la Hermandad y, seguidamente, tendrá lugar el Cabildo General; todo ello en la Capilla del Santo Hospital.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares