PozoblancoTodas las noticias

Es necesario extremar el cuidado en la cimentación del nuevo Mercado de Pozoblanco

El estudio, encargado por el Consistorio y elaborado tras realizar cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica, no aprecia grandes masas de granito en la zona

necesario-extremar-cuidado-cimentacion-nuevo-mercado-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las conclusiones del informe geotécnico que se ha realizado en el Mercado de Abastos con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños. El estudio, según ha avanzado el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos.

Por tanto, según aparece en el informe, “la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada”, aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

 

Conocidos estos datos, el Ayuntamiento continúa con su apuesta definitiva para llevar a cabo esta iniciativa, una de las más importantes por sus dimensiones y características, ya que se pretende que no sea sólo una modernización integral del Mercado sino también una reordenación y mejora de los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que el informe geotécnico realizado se califica como imprescindible para afrontar esta obra con garantías, y en el que se han llevado a cabo trabajos de campo y de laboratorio, de geofísica y placa de carga estática, así como de gabinete técnico.

El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de Alcaldía para solicitar su inclusión en el mismo. El proyecto vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando de nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona, además de mejorar el atractivo del comercio local.

 

El equipo de gobierno ha mostrado su determinación de actuar en este espacio, dentro del amplio paquete de acciones que se están llevando a cabo en el centro histórico de la localidad con el fin de mejorar su imagen y de dinamizarlo con nuevos planes de uso.

Desde el equipo de gobierno también se ha puesto de manifiesto que una inversión de este tipo se debe realizar con la máxima cautela y seguridad y utilizando el dinero público municipal, que es de todos los pozoalbenses, con máximas garantías y teniendo en cuenta el actual momento de crisis propiciado por la pandemia, de forma ajustada a las necesidades y sin sobrecostes que con un buen trabajo pre-vio son evitables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

dia-de-andalucia-en-hinojosa-del-duque
Vie 26

Día de Andalucía en Hinojosa del Duque

26 febrero @ 8:00 pm - 9:30 pm
vii-btt-monte-malagon
Mar 07

VII BTT Monte Malagón

7 marzo @ 9:00 am - 3:00 pm
Comparte la noticia: