CórdobaTodas las noticias

Muere Julio Anguita, el Califa Rojo

Ingresó en el hospital Reina Sofía tras sufrir una parada cardiorespiratoria el pasado 9 de mayo

muere-julio-anguita-califa-rojo
Comparte la noticia:

 

El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita ha fallecido a los 78 años de edad a causa de un problema cardíaco y después de estar ingresado en la UCI de Reina Sofía desde el pasado sábado 9 de mayo.

Anguita ingresó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, aquejado de una dolencia cardíaca.

No es la primera vez que Anguita se enfrentaba a un problema de este tipo: en 1993 sufrió dos infartos de miocardio en plena campaña electoral, algo que también le ocurrió en 1998, 2009 y 2014.

Retirado de la primera línea de la vida política, Julio Anguita se había convertido en un vecino más de Córdoba.

Anguita nació en Fuengirola en 1941, fue maestro y profesor de Historia, primer alcalde de la Córdoba democrática durante siete años (1979-1986). También fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998 y coordinador federal de IU entre 1989 y 2000, fue candidato a la presidencia del gobierno en tres ocasiones. Tras retirarse de la primera línea de la política española, apostó por movilizar a colectivos de base a través de varias iniciativas: Colectivo Prometeo y Frente Cívico Somos Mayoría, de la que fue fundador. También impulsó la creación de la agrupación para la Tercera República, de la que fue firme defensor.

Uno de los momentos más duros a los que tuvo que enfrentarse fue a la muerte de su hijo Julio Anguita Parrado, el 7 de abril de 2003 en Irak. Anguita Parrado era corresponsal de El Mundo en la cobertura del conflicto por la invasión de Irak a cargo de las tropas de EE.UU. Fue alcanzado por un misil cuando iba empotrado con el ejército americano. Al conocer su muerte, Julio Anguita, declaró: “malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

 

De él han destacado sus amigos su verbo lapidario. Su perfil omeya, por su barba, su compromiso comunista y su carácter como gestor le valieron el sobrenombre del Califa Rojo, un apelativo que había derivado de la preponderancia del voto comunista en una parte muy concreta de la provincia de Córdoba y que hizo denominar a la misma como el Califato Rojo.

En 2016 volvió a participar en un mitin de campaña en Málaga, para arropar a Antonio Maíllo, entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por IU. En aquel mitin apostó por la convergencia de IU y Podemos cuando esa opción no era verbalizada en público por ninguno de los líderes de estas formaciones que acabaron pactando y creando el partido actual Unidas Podemos. Su presencia en ese regreso a la campaña electoral desbordó las previsiones, con 3.000 personas abarrotando el Palacio de Ferias de Málaga. Anguita ejerció de “celestina” entre Podemos e IU propiciando en Córdoba reuniones en las que participaron el ahora vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, o el ahora ministro de Consumo Alberto Garzón, líder de IU. La convergencia se hizo realidad meses después.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: