PozoblancoTodas las noticias

‘Mucho ruido’ en Pozoblanco para reivindicar la igualdad de la mujer (Vídeo)

Comparte la noticia:

Pozoblanco celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con una batucada que comenzó a las ocho de la tarde, a cargo de la compañía Trío, Bombo y Tambor, con salida desde el Pletín de Avda. Marcos Redondo y terminando en el Ayuntamiento donde en un Pleno Extraordinario se dio lectura al Manifiesto Institucional.

La encargada de leer el manifiesto fue, Mª Ángeles Navarro, Concejala de Igualdad, en el mismo se reivindicaba una igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, reconociendo, entre otras premisas, como productivo el trabajo doméstico.

El Ayuntamiento de Pozoblanco se une a todas las declaraciones realizadas en las cuales se pone de manifiesto que no debemos olvidar a las personas que defienden los derechos de las mujeres y ‘luchan’ para que hombres y mujeres avancen unidos, señala Navarro, que terminó su intervención, afirmando que desde el ayuntamiento trabajarán por una Igualdad real y efectiva y felicitando a la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco por su Premio ‘Córdoba en Igualdad’; felicitación a la que se sumaron todos los portavoces de las diferentes formaciones políticas que conforman la corporación municipal.

 

La próxima actividad para continuar conmemorando el Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el sábado, 12 de marzo con una visita a Pedrique. Allí se realizará una ruta de senderismo con almuerzo, un espectáculo de poesía y baile a cargo de Argot Flamenco y la proyección del corto “Micromachismos” realizado por la Asociación Ventana Abierta.

Las inscripciones para esta actividad se están realizando en el Centro Municipal de Información a la Mujer en C/San Cayetano.

 

SONIDO DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO

 

 

 

Batucada en Pozoblanco para celebrar el día de la mujer

Pozoblanco celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con una batucada y con la lectura de un manifiesto por la igualdad en un Pleno Extraordinario.SONIDO y Más información en: https://elquincenaldelospedroches.es/mucho-ruido-en-pozoblanco-para-reivindicar-la-igualdad-de-la-mujer/ Hacer CLIC en HD para ver en alta definición.

Posted by El Quincenal de Los Pedroches on miércoles, 9 de marzo de 2016

 

     MANIFIESTO     

  Hoy, 8 de marzo, más que una conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, es una jornada de reflexión y reivindicación para que las políticas públicas y la legislación vigente junto con las reformas legislativas garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Se deben llevar a cabo actuaciones imprescindibles que busquen fórmulas y herramientas que acaben con las injusticias que se cometen en los diferentes espacios políticos, económicos y sociales.

Este ayuntamiento se une a las declaraciones manifestadas por administraciones, instituciones y fundaciones para reseñar :

-Que en este día, no debemos olvidar  a las personas que se han dedicado a defender los derechos de las mujeres. Gracias a ellas se continúa trabajando para activar los mecanismos necesarios para la construcción de una sociedad justa y solidaria.

– Que la igualdad de género no implica que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades en la práctica

– Que se debe velar por garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos.

–  Que se debe mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Así,  hombres y   Mujeres  avanzando  unidos para construir una nueva realidad social, donde impere la igualdad, estableciendo, para ello,  un nuevo modelo de relaciones , que visibilicen los problemas y  mejoren la calidad de vida.

 Hombres y mujeres avanzando unidos, en el compromiso de compartir   los espacios públicos y privados, las decisiones y las responsabilidades profesionales, familiares y económicas. Trabajando para que las mujeres tengamos presencia en las esferas de decisión, activando y potenciando el mercado de trabajo, reconociendo como productivo el trabajo doméstico.

El género no determina la cualificación de las personas, sin embargo, muchas veces no se valoran de la misma manera, siendo la carrera profesional  de las mujeres, más lenta, estableciendo una brecha salarial media del 16% en la Unión Europea,  injustificada e injusta;  por lo que va aumentando a largo plazo, en cuanto a la pensión cotizada, acumulándose  una diferencia media del 39% en favor de los hombres. Volviendo a ser las mujeres  más susceptibles de llegar en edades avanzadas a situaciones de precariedad y pobreza.

Las instituciones  locales  debemos mostrar nuestro compromiso e implicación con los derechos de las mujeres, trabajando por la sensibilización y concienciación ciudadana en la nueva construcción social, aceptando y respetando las diferencias, asumiendo un espacio flexible  multifuncional y  multicultural.

Reivindicando una distribución equitativa de los  bienes y servicios, los recursos y la gestión del tiempo pues para construir en Paridad, tenemos  la oportunidad  y la responsabilidad de trasladar la riqueza de lo femenino y  las cualidades y saberes de las mujeres al entorno, asumiendo nuestras propias identidades.

Comprometiéndonos toda la Corporación:

A continuar trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva

A aplicar las políticas públicas que desde nuestro municipio puedan ser objeto de  desarrollo

A colaborar con otras administraciones en la aplicación de la legislación vigente en materia de igualdad

A no cesar en el empeño en cuantas actuaciones se realicen para reconocer y valorar los derechos de las mujeres y niñas.

A coordinarnos entre todas las áreas municipales para mostrar nuestra implicación

Es por lo que hoy aprobamos este manifiesto conmemorando el largo camino hacia la igualdad real.

 

 El Pleno de la Corporación  se congratula  y da la enhorabuena a la Asociación de Mujeres Ventana Abierta por haber sido galardonada por diputación provincial, con el premio Igualdad.

 

Comparte la noticia: