CórdobaTodas las noticias

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, pronuncia una conferencia sobre conciliación y corresponsabilidad en Córdoba

Ruiz señala la necesidad de seguir implementando políticas de igualdad para conseguir una necesaria transformación social

ministra-igualdad-irene-montero-conferencia-conciliacion-corresponsabilidad-cordoba
Comparte la noticia:

 

  • La charla, a cargo de la ministra de Igualdad, se ha celebrado en el Palacio de la Merced con la presencia de colectivos de mujeres

El Palacio de la Merced ha acogido hoy la conferencia ‘Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables. Políticas del Gobierno, a cargo de la ministra de Igualdad’, Irene Montoro.

El acto ha contado con la presencia de miembros de la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, para quien “las instituciones públicas deben dar un paso adelante en la implementación de políticas en materia de igualdad para conseguir la transformación social que nos lleve hasta el equilibrio entre hombres y mujeres”.

Según Ruiz, “pese a que hemos avanzado mucho, aún nos queda mucho camino, por ejemplo, en materia de empleo donde las mujeres siguen acumulando una tasa de paro superior a la de los hombres, diferencia que se ha acentuado durante la pandemia”.

 

“Este ‘Plan Corresponsables’ que hoy analizamos, es un ejemplo de decisiones políticas y valientes, una apuesta decidida del Gobierno de España por la conciliación, la igualdad de oportunidades y por el desarrollo profesional de manera igualitaria”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha explicado, además, que “esta institución provincial viene trabajando en el compromiso ineludible de afianzar las políticas de igualdad, y lo hacemos no sólo aplicando iniciativas transversales, sino también dedicando recursos de manera directa, porque esa es la mayor muestra de compromiso de una institución”.

Ruiz ha especificado que “dichos recursos van encaminados a la formación y el acceso al mercado laboral, pero también a la puesta en valor y el apoyo del trabajo asociativo que lucha por la igualdad”.

“Así, desde 2015, las partidas destinadas a la igualdad han experimentado un incremento superior al 30%, ejemplificando un compromiso de este gobierno provincial con esta materia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha incidido en que “tenemos no solo la responsabilidad, sino el deber y la obligación desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, de transformar nuestra sociedad, ya que no podemos seguir permitiendo en nuestro entorno, en nuestro trabajo o en los centros educativos, ni un atisbo de desigualdad o discriminación”.

 

Ruiz ha concluido señalando que “una desigualdad presente en muchos ámbitos, como el laboral o el económico, donde aún existe una brecha salarial inaceptable entre hombres y mujeres, para lo que iniciativas como la que hoy conocemos son herramientas fundamentales”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha hecho referencia a que “este encuentro tiene mucho sentido en el marco del 8 de marzo, para el que las ocho diputaciones andaluzas hemos preparado una campaña centrada precisamente en la corresponsabilidad”.

Doblas ha resaltado que “se trata de una iniciativa que pone el acento en la necesidad de distribuir tiempos y espacios, no sólo en el ámbito doméstico, sino en toda la sociedad, y por supuesto como responsabilidad del poder público”.

“Superar las diferentes brechas que hoy existen y que se han visibilizado aún más en esta pandemia, supondrá la transformación precisa para lograr la conciliación en un momento en el que las fronteras entre trabajo externo e interno están desdibujadas”, ha apuntillado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha continuado señalando que “requerimos, demandamos y luchamos por una respuesta social de los poderes públicos que nos permita la independencia económica necesaria para romper las cadenas estructurales existentes”.

Doblas ha insistido en que “por todo ello, creemos en políticas semilla que generen políticas útiles para las mujeres en su día a día, en una sociedad en la que el 80% de las familias monoparentales son monomarentales”.

 

“Hoy hemos conocido una de estas políticas y, además, se le ofrece al tejido asociativo de nuestra provincia la posibilidad de ser escuchado en sus dudas, reivindicaciones y demandas”, ha puesto de manifiesto Doblas.

El acto ha contado con la presencia de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia, tales como Ceres Córdoba, La Yedra, Mujeres Gitanas Kamira, Comunidad Gitana, FEPC, la Asociación de Mujeres Hera, la Asociación Feminista de Montilla, Asociación de Mujeres Ventana Abierta, CIC Bata y Cruz Roja

A ellas, se han sumado representantes de la Plataforma Cordobesa, Vocalía de Mujer Cañero, Vocalía de Mujer de Fátima, Marianne, Vocalía de Mujer de Valdeolleros, Yerbabuena, el Consejo Distrito Sur, Guadalquivir Campo de la Verdad y Nubia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
Comparte la noticia: