PozoblancoTodas las noticias

Marcos Redondo paseó con orgullo el nombre de Pozoblanco

Comparte la noticia:

 

 

La figura de Marcos Redondo como artista lírico y barítono de fama internacional es incuestionable. Fue además compositor, actor y empresario. Como anécdota, decir que fue paseado a hombros por la Gran Vía de Madrid, después de salir de Radio Ibérica (antigua Cadena Ser) donde cantó y se oyó en la calle a través de unos enormes altavoces allí instalados.

 

Marcos Redondo Valencia, nació en el número 54 de la calle Arévalos, hoy calle Feria de Pozoblanco. En su fachada se colocó una lápida con asistencia del propio Marcos Redondo y que él mismo descubrió el día 9 de septiembre de 1953, en la que se puede leer la inscripción: "El día 24 de Noviembre de 1893 nació en esta casa el eminente barítono Marcos Redondo Valencia, hijo predilecto de esta ciudad, gloria del Teatro Lírico Nacional".

 

La repentina muerte de su padre, Manuel Redondo y la penuria económica sufrida por la familia le llevaron a vivir en Ciudad Real, cuando solo contaba con dos años de edad, dependiendo de la protección económica del abuelo materno, Casimiro Valencia, teniente de la Guardia Civil.

Aunque marchó pronto, siempre estuvo muy ligado a Pozoblanco, pues además de ser su pueblo de nacimiento, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se le ayudó a conseguir de la Diputación de Córdoba una beca para realizar sus estudios en Madrid, Visitó Pozoblanco en numerosas ocasiones (casi anualmente), dando conciertos, algunos a beneficio de obras sociales de Pozoblanco, como el que dio para la terminación de las obras de la Iglesia de San Bartolomé o la actuación en beneficio de la construcción del Teatro del Colegio Salesiano. Estrenó en Pozoblanco la zarzuela Virgen de Luna con libreto de otro paisano. Y la donación de su legado artístico a Pozoblanco, en competencia con otras ciudades de España como Barcelona, Ciudad Real, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, que lo solicitaban. Legado que a día de hoy constituye uno de los escasos museos con que cuenta Pozoblanco.

 

En 1927 se le nombró Hijo Predilecto con una adhesión unánime del Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco: “El Ayuntamiento de esta ciudad, dando una prueba de simpatía y cultura, nombró al eminente barítono Hijo Predilecto de Pozoblanco, visitándolo oficialmente para comunicarle tan acertado acuerdo, que ha sido favorablemente comentado”.

 

El domingo, 13 de abril de 1958 se le impuso la Medalla al Mérito en el trabajo.

La Medalla fue concedida y expedido el título correspondiente, el día 11 de noviembre de 1957 por el Ministro de Trabajo Fermín Sanz-Orrio y Sanz.

El acto de imposición se llevó a cabo en el Teatro San Fernando. Fue Andrés Muñoz Calero, Alcalde de Pozoblanco, quien realizó la imposición de la Medalla en nombre del Ministro, leyendo previamente el Decreto por el que se concedía la Medalla y las numerosas adhesiones al acto recibidas desde todos los puntos de España. Acto seguido, entre ovaciones prendió de la solapa de Marcos Redondo la Medalla de Plata y Rubíes al Mérito en el Trabajo.

Éstas son las palabras pronunciadas por Marcos Redondo en el homenaje:
" Renuncio a describir la escena y la emoción que me produjo verme rodeado de parientes y amigos, de ancianos de cara acuchillada por las arrugas y que, en tiempos,  conocieron a mi padre y me seguían hablando de él, como si acabarán de dejarlo en cualquier esquina. Era como revivir mi infancia y mi niñez.

El día anterior a la imposición tuvo lugar un gran acontecimiento artístico en el Teatro San Juan con la actuación estelar de Marcos Redondo interpretando diferentes romanzas y de las tiples Rosa Martorell y Ana María Natera y del tenor José Dueñas, todos ellos procedentes del Conservatorio de Córdoba. Actuó igualmente el solista de violín Rodríguez Cerrato, el niño de la voz privilegiada Paquito Chamorro, el Cuadro Artístico de la Peña Marcos Redondo y la Rondalla local.

El domingo día 13, antes de la imposición de la medalla, hubo una misa en Santa Catalina en la que Marcos Redondo cantó una plegaria a la Virgen de Luna. Terminaron los actos con un almuerzo en el restaurante del Teatro San Juan.

La Medalla así como el Título acreditativo, se encuentran expuestos en el Museo Marcos Redondo de Pozoblanco.

 


Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 1993 con motivo del centenario de su nacimiento la Peña Marcos Redondo con la colaboración del ayuntamiento de Pozoblanco realizó un interesante programa de actividades.  

 


En la autobiografía de Marcos escrita por el mismo en los últimos años de su vida "Un hombre que se va", se puede comprobar que, aunque marchara de Pozoblanco a muy temprana edad, el cantante se sintió siempre pozoalbense, reconociendo con orgullo su origen, apoyando incondicionalmente el nacimiento de la Peña que lleva su nombre, con cuyos directivos mantuvo vínculos de estrecha amistad.

 


En una entrevista realizada a Marcos Redondo por Francisco AMORES en el periódico ABC en diciembre de 1974 escribe: "Este buen cordobés, de Pozoblanco, cosa que ignoran muchos, quiere a su patria chica y a su Córdoba más que nadie. Aunque no renuncie a Cataluña, donde vive…" y titula: "ME SIENTO MÁS CORDOBÉS QUE MANUEL BENÍTEZ, Y ES EL PAISANO QUE MÁS ADMIRO"
 

MARCOS REDONDO murió en Barcelona el 17 de julio de 1976, el pasado domingo hizo 40 años de su muerte. 

 


Pozoblanco tiene una asociación "Peña Marcos Redondo" formada hace más de 60 años por sus numerosos seguidores, una estatua (costeado por suscripción popular) en la Avenida que lleva su nombre y un Conservatorio Profesional de Música que también lleva su nombre (propuesta que partió del AMPA del citado centro y que fue aprobada en Pleno Municipal).

 

Las personas ilustres, por el hecho de serlo, siempre prestigian el nombre del pueblo que les vio nacer. Para Pozoblanco supone un gran orgullo haber sido la cuna del mejor barítono del siglo pasado.

 


No estamos muy sobrados de hijos ilustres en nuestra comarca y a los pocos que tenemos es bueno y saludable reconocerles los méritos que les adornan.

 

 

Para conocer más de su vida y obra, además de visitar su Museo, leer su libro de memorias "Un hombre que se va" y escuchar su gran cantidad de música que nos ha dejado grabada, puede seguir la página de FACEBOOK – Evocando a Marcos Redondo, que gestiona Andres Redondo, al cual aprovechamos para darle la más cordial enhorabuena  por el magistral trabajo que realiza para mantener viva la memoria del gran barítono Marcos Redondo. Igualmente felicitamos a Joaquín Dominguez por velar continuamente por el buen nombre de tan insigne Pozoalbense. A ambos hemos cogidas prestadas algunas frases de sus Facebook. 

 

Vídeo perteneciente al NO-DO, en el que se recoge una de las últimas entrevistas realizadas a Marcos Redondo antes de su muerte en 1976. 

 

VÍDEO REALIZADO POR ANDRÉS REDONDO CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

 

HIMNO A MARCOS REDONDO DE LA PEÑA MARCOS REDONDO
Letra: Rafael Alba.
Música: Daniel García Blanco.
Estrenado en Pozoblanco el 5 de agosto de 1954 con asistencia de Marcos Redondo.

Gloria a Marcos Redondo
artista de recios valores
tu nombre lleva prendido
la Peña de tus mejores

de la zarzuela española
eres César triunfador
maestro de las esencias
¡Loor al gran español!

Pozoblanco, tu pueblo te aclama
por tu fama mundial de cantante
gloria y orgullo eres de tu Patria
sigue tu marcha leal y triunfante

En Italia lograste la fama
con tesón incansable y creciente
de la Peña de tu Pueblo
eres imagen viviente

 

Comparte la noticia: