CórdobaTodas las noticias

Manifestaciones en Córdoba en defensa del sector agrario y el mundo rural

La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas.

manifestaciones-cordoba-defensa-sector-agrario-el-mundo-rural
Comparte la noticia:

 

  • ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se movilizarán en Córdoba y llaman a un paro generalizado del sector.
  • La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas.

Los Presidentes de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y Asaja Córdoba, los Secretarios Generales de Coag Córdoba y Upa Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, Ignacio Fernández de Mesa, Carmen Quintero y Miguel Cobos respectivamente, han presentado en Córdoba las movilizaciones que realizarán en defensa del sector agrario y el mundo rural. Serán el jueves 13 de febrero por la tarde, con una concentración en Adamuz, y el viernes 14 de febrero con una tractora en Lucena. Asimismo, han llamado a un paro general del sector para el viernes 14 de febrero.

La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. El olivar es un claro ejemplo, con precios de ruina y si que las Administraciones competentes tomen medidas para solucionar esta grave crisis.

 

A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.

A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.

“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, y desde las COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS. “No podemos esperar ni un día más”, aseguran.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en Córdoba”, han remarcado.

 

TABLA REIVINDICATIVA POR LA CRISIS DEL SECTOR AGRARIO Y EL MUNDO RURAL EN CÓRDOBA

  • POR UNOS PRECIOS DIGNOS PARA TODAS LAS PRODUCCIONES. Los actuales PRECIOS RUINOSOS sin justificación deben ser CUESTIÓN DE ESTADO. Exigimos una mesa interministerial para solucionar el problema.
  • DIGNIFICAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS que proporcionamos alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantizamos de supervivencia de un mundo rural y que contribuimos de forma decisiva a la sostenibilidad y mitigamos el cambio climático al ser sumideros netos de CO2.
  • NO A LOS ARANCELES. No somos culpables de lo que hacen otros sectores. Los aranceles para los aviones, no para los agricultores y ganaderos. Exigimos firmeza ante la UE para que se defienda el campo y el mundo rural español.
  • ACABAR CON LA VENTA A PÉRDIDAS y el uso de los productos agrarios como reclamo en los puntos de venta a los consumidores. Exigimos una regulación para ello de las Administraciones competentes.
  • INVESTIGACIÓN DE OFICIO antes las posibles fijaciones de precios. Exigimos a la Comisión de Competencia que trabaje en ese sentido.
  • APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL.
  • APUESTA POR UNAS AGRICULTURA y GANADERÍA RENTABLES, que son las que fijan población, mantienen el medio rural, y protegen el medioambiente.
  • INCREMENTO DE LOS REGADÍOS para TENER UNA AGRICULTURA MÁS COMPETITIVA, poniendo en valor los 280 Hm3, que han “desaparecido” en la provincia de Córdoba.
  • GARANTIA DE AGUA PARA LOS GANADEROS.
  • FIRME APUESTA por la COMERCIALIZACIÓN, la PROMOCIÓN del consumo de nuestras producciones, la CONCENTRACIÓN de la oferta, y el ASOCIACIONISMO.
  • MEJORA DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA.
  • ACUERDOS COMERCIALES JUSTOS PARA LAS PRODUCCIONES EUROPEAS.
  • IGUADAD DE CONDICIONES LABORALES Y DE USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON LAS PRODUCCIONES DE TERCEROS PAISES. CONTROLES RIGUROSOS EN LAS FRONTERAS

Además, en el caso del ACEITE DE OLIVA solicitamos:

  • NO MÁS ENGAÑOS. Revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con un presupuesto garantizado y transparente, para tener PRECIOS DIGNOS.
  • Reclamamos la AUTOREGULACIÓN del mercado.
  • PERSEGUIR la banalización del aceite y su uso como productor reclamo.
  • MEDIDAS DE APOYO al olivar con mayores dificultades.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Eventos destacados en Los Pedroches 

rutas-turisticas-verano-hinojosa-del-duque
Jue 13

Rutas Turísticas de verano en Hinojosa del Duque

8 agosto @ 8:30 pm - 23 agosto @ 11:30 pm
Sáb 22
Sep 05
Comparte la noticia: