Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

La Virgen de Luna será trasladada en carreta hasta Villanueva de Córdoba

Será una Romería histórica como las vividas en mayo de 1936 o entre los años 1681 a 1684, debido a los pleitos que mantuvieron Pozoblanco y Villanueva de Córdoba en torno a la figura de la Patrona Compartida.

la-virgen-de-luna-sera-trasladada-en-carreta-hasta-villanueva-de-cordoba
Comparte la noticia:

 

  • Todos los actos públicos y la feria chica han quedado suspendidos.

Al igual que la Cofradía de Pozoblanco en el traslado de la imagen de la Patrona el domingo al Santuario de “la Jara”, la Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba ha decidido no dar a conocer horario de llegada de la imagen a la localidad para evitar aglomeraciones. Lo que sí ha anunciado tanto el Párroco, Antonio Tejero, como el presidente de la Hermandad, Pedro Cañuelo, es que a las 12 del mediodía se hará la recepción de autoridades y del pueblo en general, una vez que la Virgen de Luna presida el altar de la Parroquia de San Miguel.

La actual situación provocada por el coronavirus ha trastocado  los actos y cultos entorno a la Virgen de Luna, tanto en Pozoblanco como en Villanueva de Córdoba. En el caso de la localidad jarota el traslado se realizará con absoluta intimidad. Un pequeño grupo de miembros representantes de las distintas autoridades, acompañarán a la Virgen que será escoltada por la Guardia civil y transportada en una carreta preparada al efecto y no a hombros de los romeros como es habitual.

Las Campanas de la Iglesia y los cohetes anunciarán el momento en el que la Virgen de Luna podrá ser visitada en la parroquia de San Miguel por los vecinos de forma controlada, entrando por una puerta y saliendo por otra. Guardando las medidas de seguridad e higiene que la legislación vigente establece.

 

Además, durante los 4 meses de estancia, la imagen estará custodiada por una reja para evitar el contacto con los devotos, que tradicionalmente suelen tocar y besar su manto.

Desde el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se ha emitido una resolución en la que resuelve cortar el camino de la Virgen desde la Ermita y hasta la entrada a la población evitando la circulación de todo tipo de vehículos y personas desde las 6 de la madrugada hasta las 14 horas de la tarde (salvo casos de necesidad o urgencia, principalmente de ganaderos, que deberán comunicarlo previamente a la Guardia Civil).

Igualmente la Policía Local procederá al cortado de las vías públicas al tráfico rodado dentro del casco urbano que estimen pertinentes, en las horas y lugares que por la Policía Local se determine. En la resolución municipal también se ordena a la población de Villanueva de Córdoba que no formen parte de aglomeraciones, mantengan la distancia social de seguridad de 2 metros, así como a la utilización de mascarillas o medidas de protección individual según establece la normativa vigente. Igualmente, queda totalmente prohibido la congregación o aglomeración de personas durante el traslado de la Sagrada Imagen, que se realizará sin acompañamiento alguno.

A partir de aquí, los cultos continuarán con el horario habitual e incluso se mantendrá abierta la parroquia ampliando los horarios para facilitar las visitas.
Con el amor que los jarotes le profesan a la Virgen de Luna han engalanado fachadas y balcones como si se tratara de una romería normal para recibir a la Patrona.

Tanto la Benemérita como la Policía Local, velarán por el desarrollo de todo el traslado y el cumplimiento de que no se produzcan concentraciones de más de 15 personas y en todo momento se utilicen mascarillas para su seguridad, apelando a la responsabilidad y al buen comportamiento que en todo este tiempo de confinamiento ha demostrado la población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: