PozoblancoTodas las noticias

La Salchi volverá a tener uso cuatro décadas después como sede de la OCA de Pozoblanco

El alcalde afirma que “es un paso histórico” y que esta actividad se puede compatibilizar con otros usos pues restan dos tercios de edificio libres

la-salchi-volvera-a-tener-uso-cuatro-decadas-despues-sede-oca-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

  • La Junta, que financiará la reforma, instalará allí una OCA de última generación, referente para el Norte de Córdoba en asesoramiento, tecnología y formación

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han alcanzado un principio de acuerdo para que la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) se instale en una zona del edificio del antiguo matadero de La Salchi, que volverá a tener actividad cuatro décadas después de su cierre.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que se “trata de un paso histórico que permitirá que este inmueble, tras 40 años sin actividad, entre de lleno en la vida pública a través de una Oficina Comarcal Agraria de última generación, de las más avanzadas de Andalucía, y que será un lugar de referencia para el asesoramiento y la formación del mundo agrario, tan importante para nuestra tierra y nuestra economía”.

 

Cabello, que ha avanzado que el acuerdo se llevará a aprobación a un pleno extraordinario, ha añadido que con este uso “se dará el primer gran paso para la puesta en valor definitiva de La Salchi, una demanda vecinal histórica”, y se hará respetando su origen vinculado a la ganadería y sus valores patrimoniales. Tal es así que la intervención arquitectónica que llevará a cabo la Junta de Andalucía mantendrá en todo momento las características de este edificio singular, que está protegido como Bien de Dominio Público Municipal.

El alcalde ha avanzado que, aparte de la nueva OCA, también se están estudiando otros usos para las zonas que seguirán libres en el inmueble, más de dos terceras partes del mismo, y ha explicado que la idea es estudiar la compatibilidad de estos usos agrarios y empresariales relacionados con su origen con otros de carácter cultural. También se mantiene abierta la posibilidad de que su amplio patio de acceso, una vez restaurado, pueda seguir albergando como hasta ahora actividades públicas.

Por último, el alcalde ha avanzado que el compromiso entre ambas instituciones supondrá poner fin a la falta de espacio y accesibilidad que sufre la OCA desde hace años e incluye la disposición de que sea la Administración autonómica la que financie en su totalidad los arreglos de ese espacio de La Salchi. Por otra parte, el Consistorio recibirá, para disponer de su libre uso, los locales en los que se encuentra ahora la Oficina Agraria, en la calle Huelva y Granada.

El alcalde ha explicado que con esta decisión “se redobla el esfuerzo municipal para ampliar los servicios y la ayuda al sector agrícola y ganadero, fundamental en nuestro municipio y en nuestra comarca y que es prioritario en las políticas de nuestro equipo de gobierno”.

 

Claves del acuerdo

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) ‘Los Pedroches I’ plantea cambiar de sede en base al principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y responsable de estas entidades en el territorio andaluz. Como ha destacado la consejera Carmen Crespo, el cambio de ubicación “permitirá a la OCA cumplir con las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona” y dar un “mejor servicio” a los productores de esta “comarca cordobesa donde la actividad agraria es un pilar fundamental de la economía”. Desde 1992, esta oficina se encuentra dividida entre dos plantas del mencionado edificio de la calle Huelva.

Estas instalaciones, según explican desde la Junta, resultan a día de hoy obsoletas e insuficientes como consecuencia del transcurso de los años y la progresiva incorporación de nuevos trabajadores para poder atender a los profesionales del sector agrario de Los Pedroches. Entre otras dificultades, las instalaciones presentan problemas de accesibilidad y falta de espacio para atender a los usuarios en las mejores condiciones posibles.

Por el contrario, la nueva sede de la OCA, cuya cesión se plantea por 30 años, eliminará barreras arquitectónicas, por lo que facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida, y contará con espacios más amplios dedicados a la atención al ciudadano. Además, al ubicarse en una zona de mejor accesibilidad y mayor facilidad de aparcamiento público, las personas que deban desplazarse hasta la oficina comarcal podrán hacerlo de forma más cómoda. El Gobierno andaluz estima que el plazo de ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones rondará los 24 meses desde la fecha de encargo del proyecto.

La futura OCA ‘Los Pedroches I’ se alojará en un edificio considerado Bien de Dominio Público Municipal y que está sujeto a especial protección por interés estructural. Por este motivo, Agapa proyecta una renovación integral del interior del edificio que respete al máximo el grado de protección del inmueble y mantenga los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación.

Además de la inversión en el inmueble, se producirá un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementará una Oficina Virtual Agraria que permitirá la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en la OCA. De esta forma se establecerá un canal de comunicación moderno capaz de responder a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del mundo rural. La Oficina Virtual Agraria facilitará una escucha activa de las opiniones y el grado de satisfacción de los usuarios facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.

 

Carmen Crespo ha reivindicado el “importante papel de las oficinas comarcales agrarias”, que, entre otras funciones, “facilitan la conexión del sector agrario con la Administración y ofrecen información de gran utilidad a los productores, por ejemplo, sobre la gestión de ayudas”. “Además, contribuyen a promover el desarrollo rural integral y a impulsar actividades que permitan diversificar las rentas de los profesionales del sector y generar riqueza y empleo en la zona”, ha añadido la consejera, que ha puesto también el foco en la promoción del asociacionismo agroalimentario que llevan a cabo “con el fin de mejorar la producción, transformación y comercialización de los alimentos procedentes del campo andaluz”.

Por otro lado, las OCA participan también en el proceso de transferencia de tecnología promoviendo ensayos, demostraciones, jornadas técnicas y cursillos; facilitan la formación y capacitación de los agricultores y asesoran y apoyan técnicamente a los productores agrarios. Asimismo, estas oficinas se ocupan también, entre otras actuaciones, de la gestión de registros y las inspecciones agropecuarias. En el caso concreto de ‘Los Pedroches I’, el ámbito territorial de actuación de esta OCA incluye ocho municipios (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco) que, en total, superan los 1.300 kilómetros cuadrados. Estas instalaciones dan servicio a 920 explotaciones agrícolas cuya superficie agraria útil ronda las 17.200 hectáreas y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

 Historia del edificio

Esta inversión acordada por el Ayuntamiento y la Junta en La Salchi supondrá la reapertura diaria al público de este inmueble histórico, que se construyó a partir de la fundación de la sociedad agroalimentaria Industrias Pecuarias de Los Pedroches Sociedad Anónima en 1924. Durante décadas, fue uno de los centros neurálgicos del municipio, con decenas de trabajadores, situado junto a la antigua línea de ferrocarril que conectaba a la localidad con los municipios de Peñarroya y Puertollano y relacionado también con la distribución de la energía eléctrica en la localidad. La Salchi fue un intento pionero de aumentar el valor añadido mediante el procesamiento de productos cárnicos, un tipo de industria que todavía hoy es esencial en la economía de Pozoblanco y de Los Pedroches y que conecta con ese uso agrario que ahora retomará, pues uno de los objetivos de las Oficinas Comarcales Agrarias y de la Consejería es asesorar y apoyar a los agricultores y ganaderos en sus procesos de expansión o en sus proyectos de comercialización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

iii-cross-running-y-senderista-tierra-hinojosenas-2021
Dom 25
May 01

Concurso de Cruces de Mayo 2021 en Villanueva de Córdoba

1 mayo @ 11:00 am - 2 mayo @ 10:00 pm
Comparte la noticia: