CórdobaFuente ObejunaLos PedrochesPeñarroyaTodas las noticias

La consejera reclama medidas anticrisis para los sectores lácteo y porcino

Comparte la noticia:

Carmen Ortiz reclama medidas estructurales por parte de la UE para responder a la crisis de precios agrícolas y ganaderos

 

La consejera de Agricultura considera necesario aumentar el importe de las indemnizaciones que perciben los productores lácteos y hortofrutícolas.

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido hoy en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha recalcado que es necesario adoptar con urgencia medidas estructurales en relación a la crisis de precios de la leche. Ortiz considera que “es preciso que la Unión Europea tome conciencia de que éste es un tema que hay que abordar de forma conjunta y apostar por el incremento del precio de retirada de la leche en polvo y la mantequilla”. Asimismo, el Observatorio de Precios debe analizar el sector lácteo, “ya que el precio de la leche está muy por debajo de lo que le cuesta producirla a los ganaderos”, ha añadido.

 

Carmen Ortiz ha recalcado que los sectores lácteo y porcino andaluz “han demostrado ser viables y competitivos en los mercados internacionales, pero en condiciones normales, no en un dilatada coyuntura de crisis”. “Andalucía es deficitaria en leche y no vamos a permitir una disminución de su producción, dado que ha alcanzado una mayor competitividad gracias al esfuerzo en modernización realizado por los ganaderos en los últimos años y su apuesta por la organización del sector”, ha añadido.

 

La consejera se ha referido también al sector de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en que se debe modificar el precio de las indemnizaciones por retirada de productos como el tomate, que está sufriendo una crisis de precios “muy larga y muy profunda”. En concreto, la consejera ha exigido la puesta en marcha de medidas “contundentes” porque “no se puede pedir al agricultor que retire el producto y que además tenga que aportar dinero por hacerlo, como está ocurriendo ahora”.

 

Respecto a la procedencia de los fondos de estas ayudas, la titular de Agricultura ha recordado que la grave situación en la que se encuentran los mercados lácteos, porcino y hortofrutícola no es una crisis aislada sino “un problema causado por la coyuntura política” y por tanto,”no se debe resolver utilizando la reserva de crisis, y mucho menos endeudando a las explotaciones a través de créditos”.

 

Otros temas agrarios

En el Consejo Consultivo se ha tratado también el uso de los instrumentos financieros en el sector agrario, aspecto en el que Carmen Ortiz ha solicitado información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la puesta en marcha del Instrumento Financiero Plurirregional previsto en el Marco Nacional, ya que, a su juicio, la implementación de instrumentos de este tipo requiere que todas las estructuras administrativas conozcan su funcionamiento “para prevenir dificultades en su gestión y lograr una aplicación eficiente”. La consejera ha añadido que “dada la creciente dificultad presupuestaria y la escasez de crédito existente”, especialmente para la pequeña y mediana empresa agroalimentaria, los instrumentos de financiación comunitarios pueden constituir “una interesante alternativa a sus proyectos de inversión”.

 

Para terminar, los consejeros del ramo han debatido sobre la iniciativa conjunta que presentará en el próximo Consejo de Ministros de la UE las delegaciones de España, Italia, Chipre, Gracia, Portugal, Rumanía y Eslovenia sobre el sistema de colores establecidos por el Reino Unido para clasificar la sanidad de los alimentos. Ortiz se ha mostrado en contra de esta clasificación por ser “simplista, sin fundamento científico y constituir una barrera al libre comercio”. Además, ha asegurado la consejera, “es contradictorio con el régimen de identificación de la calidad de los alimentos en la Unión Europea”, puesto que un producto amparado por una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida podrían tener una etiqueta roja que provocase el rechazo de los consumidores.

 

 

Asuntos del sector pesquero

Tras esta reunión sobre temas agrarios, Carmen Ortiz ha asistido al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que ha analizado el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la gestión de los acuerdos de colaboración en este sector por parte de la Comisión. Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz comparte en términos generales las conclusiones de dicho informe.

 

Sin embargo, la consejera ha explicado que los pescadores andaluces “están  preocupados por la renovación de las licencias de pesca, que cumplen a finales del mes de marzo” y volverá a tratar esta cuestión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. La consejera ha recordado que “los acuerdos de pesca están vigentes hasta 2018” al haberse firmado en 2014, pero los barcos deben renovar las licencias trimestralmente. “Esperamos que el enfriamiento de relaciones entre la Unión Europea y Marruecos no incida en la situación de los pescadores andaluces”, ha recalcado Ortiz, quien ha pedido al Gobierno central que “esté al tanto” y mantenga informada a la Junta de Andalucía si surge alguna novedad.

 

La Unión Europea negocia acuerdos con países costeros a fin de obtener derechos de acceso a sus caladeros de pesca para la flota exterior de la UE y apoyar la gobernanza y el desarrollo sostenible del sector pesquero local.

 

Comparte la noticia: