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La Junta licitará 171 cursos de Formación Profesional para 2.565 cordobeses

Empleo responde a la reciente medida del Gobierno que podría suponer el arrebato de 430 millones de recursos propios destinados a la formación

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La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado ayer la licitación de 171 cursos de Formación Profesional para el Empleo, FPE, en la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 4.046.903 euros, que permitirán a 2.565 personas (1.290 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos cordobeses, como madera, agricultura ecológica, hostelería, industria, administración, construcción, nuevas tecnologías o comercio.

Estos cursos se enmarcan en el procedimiento de contratación iniciado ayer por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para los cursos de Formación Profesional para el Empleo. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy los anuncios previos de información de dicha licitación (se pueden consultar en el suplemento digital publicado en https://ted.europa.eu/TED/).

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha visto empañada esta buena noticia con el anuncio, por parte del Gobierno central, de nuevas actuaciones que suponen derivar las partidas de los fondos propios de las CCAA para la FPE para el pago de las prestaciones por desempleo. “Se trata de una medida tomada sin consenso y a la que Andalucía ha contestado con indignación al entender que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en la situación actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder al mercado laboral” ha dicho.

 

Según ha explicado el delegado territorial,  “el Gobierno andaluz con este anuncio, cumple así con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, justo en un momento en el que la formación es una medida fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis” y ha incidido, en que si antes del Covid-19 la Formación Profesional para Empleo era básica para la economía andaluza, “ahora es indispensable, y no admite demoras, las empresas andaluzas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”.

De esta forma -ha continuado Herrador, “se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018”.

 

11 contratos que contemplan todos los sectores y provincias

El anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea para la contratación publicado ayer por la Consejería de Empleo hace referencia a 11 servicios para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en diferentes sectores y en todas las provincias, a los que las entidades podrán presentarse a los diferentes lotes de que constan los contratos. Estas licitaciones son el fruto de un diagnóstico previo realizado a través de diversas mesas de trabajo, en las que se ha analizado y determinado las necesidades de formación atendiendo a las características de los sectores productivos en cada provincia.

Así, los once anuncios corresponden a:

– 8, (1 para cada una de las provincias) destinados a trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio (26,4 M€),

– 1 para el sector de la hostelería y el turismo en todas las provincias (4,3 M€),

– 1 de servicios de formación para personas trabajadoras desempleadas del sector de la construcción en todas las provincias (7,1 M€),

– 1 destinado a personas trabajadoras ocupadas de todas las provincias en el sector de las tecnologías (3,1 M€).

 

Desglosado estos apartados en Córdoba, tendríamos 68 cursos en el paquete provincial que beneficiarían a 1.020 desempleados y que contarían con un presupuesto de 2.7 millones de euros. En lo concerniente a Hostelería, a nuestra provincia le corresponden 4 cursos para 60 personas y con un presupuesto de 218.928 euros. En el ámbito de la construcción contaríamos con 14 cursos que beneficiarían a 10 personas y con un presupuesto asignado de 699.714 euros.

 

Por último, en el ámbito de las acciones formativas a desarrollar para ocupados, a Córdoba le van a corresponder 85 cursos donde podrán participar un total de 1.275 personas y que tendrá un presupuesto de 394.616 euros. El delegado de Empleo ha querido recordar, que en este apartado “Córdoba puso en marcha en junio del pasado la convocatoria de 2018 dirigida a ocupados y que cuenta con 112 acciones formativas que beneficiaran a 1.680 alumnos y que en la actualidad está paralizada por el estado de alarma en el que nos encontramos por el COVID-19”.

 

Nuevo modelo de financiación

El modelo de licitación pública es una apuesta de la Consejería de Empleo, que, una vez analizado el modelo de financiación de acciones formativas a través de la concesión de subvenciones, detectó que carecía de la necesaria agilidad para garantizar una oferta formativa permanente y de calidad, adaptada a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo y que presenta enormes dificultades que impiden garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público.

Es por este motivo por el que la Consejería de Empleo ha sustituido el anterior modelo de financiación basado en la convocatoria de subvenciones, por un nuevo modelo de financiación basado en la convocatoria de licitaciones, al amparo de lo previsto tanto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, como en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que  hace referencia también a la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación.

Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

 

Apoyo del sector

Otro de los beneficios derivados de este nuevo modelo de formación en Andalucía consiste en el reconocimiento del sector de empresas de formación como sector económico emergente y necesario colaborador de la administración pública.

En este sentido, la patronal CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) ha valorado positivamente, a través de diversos canales de comunicación, la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía con este nuevo modelo de licitación pública como punto de partida.

El interés mostrado por CECAP también se ha materializado en su asistencia a tres talleres informativos sobre el nuevo modelo de financiación y donde se ha asesorado a las potenciales empresas licitadoras cómo presentar las ofertas una vez iniciado el proceso de contratación de estos servicios.

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