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La Junta justifica la atención telefónica en los Centros de Salud

Desde algunas instituciones se ha pedido retomar la atención presencial

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La Delegación territorial de Salud y Familias en Córdoba a raíz de la petición realizada por la alcaldesa de Hornachuelos de retomar la atención presencial de los ciudadanos, envía un comunicado señalando que:

1.- La atención sanitaria telefónica es una medida preventiva en materia de salud para evitar desplazamientos de población susceptible de riesgo y por su seguridad, velando en todo momento por la salud de los ciudadanos.

2.-Hacer frente a esta emergencia de pandemia por COVID 19 ha requerido al Gobierno de la Junta adoptar medidas, entre otras, como la atención telefónica en Atención Primaria que están orientadas a proteger la salud y seguridad de la ciudadanía y contener la progresión de la enfermedad.

3.- Aun así, hay que saber que durante la consulta telefónica el profesional sanitario tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

4.- En aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considera oportuno y necesario puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’ y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

5.-Y además, si el criterio del profesional así lo estima necesario hará que el paciente acuda presencialmente al centro para una valoración directa o bien se realizará por parte de dicho profesional una visita domiciliaria con todas las garantías de seguridad sanitaria.

 

6.- Los pacientes están teniendo en todo momento las respuestas que necesitan y hay que recordar que la atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se amplía ahora por SEGURIDAD y por motivos de SALUD PÚBLICA. Los profesionales están trabajando con la mayor profesionalidad y adaptándose a una forma de trabajo diferente a lo que venía siendo lo habitual y están cumpliendo rigurosamente con las nuevas fórmulas que están establecidas en beneficio única y exclusivamente de sus pacientes y preservándoles su seguridad y su salud. Es necesario reconocerles los esfuerzos que están haciendo, dejarlos trabajar y apoyarlos siempre, habituándonos todos a esta nueva normalidad.

7.- La Junta de Andalucía está trabajando para perfeccionar la gestión de agenda en la modalidad de atención presencial cuando es necesario, se ampliará la oferta en aquellas unidades en las que la demora de cita telefónica sea mayor y se reforzarán los apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria. Así, el Servicio Andaluz de Salud ha realizado un plan de accesibilidad publicado el pasado día 12 de septiembre y entre las medidas que se ponen sobre la mesa está la mejora de la atención telefónica garantizando la misma en menos de 72 horas.

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