AlcaracejosTodas las noticias

La Junta financia una nueva ruta interpretada en el Camino Mozárabe de Santiago en Alcaracejos

La delegada territorial destaca que este nuevo atractivo “contribuirá a potenciar y mejorar la calidad de la oferta turística e impulsar el destino para los visitantes”

junta-financia-nueva-ruta-camino-mozarabe-de-santiago-alcaracejos
Comparte la noticia:

 

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha inaugurado hoy una nueva ruta turística que recupera el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por Alcaracejos y que ha financiado la Consejería. “Un sendero que se convierte en otro atractivo que sumar a la amplia oferta con la que cuenta nuestra provincia y que, sin duda, contribuirá a atraer a nuevos visitantes”.

La delegada se ha expresado así durante la visita que ha realizado al municipio, en la que ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Cabrera, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez y la concejala de turismo, Mª José Romo, con quienes ha recorrido parte de este nuevo sendero que se ha puesto en marcha gracias a una subvención concedida por la Consejería que dirige Juan Marín, y que tiene como objetivo el fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, “que son las más cercanas a los ciudadanos y las que cuentan con menos recursos para desarrollar proyectos”.

La responsable de turismo de la Junta en Córdoba ha asegurado que este sendero “mejorará la oferta de la localidad, lo que se traducirá en una mejora de las visitas y del empleo en el sector turístico, en un momento especialmente sensible como el que estamos viviendo debido a la crisis que ha originado el coronavirus”.

El alcalde ha destacado que la marca Alcaracejos Mozárabe es una novedosa apuesta que vincula una ruta tan importante como el Camino Mozárabe a Santiago a un municipio  en concreto. A partir de ahí, “hemos generado una marca turística que ofrece distintas alternativas y variados atractivos y reclamos para peregrinos y visitantes en general en torno a nuestro patrimonio histórico y natural”, ha expresado el alcalde. Cabrera ha destacado que “tenemos la suerte de contar con una de las rutas de peregrinación emergentes y eso tenemos que aprovecharlo para generar sinergias y que la promoción del Camino Mozárabe vaya también ligada a Alcaracejos”.

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe, según ha explicado José Luis Cabrera, pretende explicar minuciosamente nuestro paisaje y nuestra historia. “Hemos diseñado una nueva imagen corporativa, se han instalado once paneles informativos interactivos con códigos QR que irán cambiando según la oferta y se ha creado una web, alcaracejosmozarabe.com, y redes sociales para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”, ha explicado el alcalde. Además, se ha grabado un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción y del que podemos ver su avance para generar expectación.

Cabrera ha señalado que, en parte, “hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo”. Alcaracejos Mozárabe pretende, en suma, según ha explicado Cabrera, que “quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones”. Aparte, el alcalde ha agradecido a la Diputación de Córdoba la distinción que le ha otorgado como uno de los municipios con más iniciativas para dinamizar el turismo de la provincia.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, ha alabado que “los Ayuntamientos apuesten por el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turismo y de atracción de visitantes”. Rodríguez ha expresado que “aun en tiempos de pandemia el camino ha tenido peregrinos y ha destacado que Alcaracejos fue uno de los primeros que señalizó la ruta con hitos de granito; por lo que viendo este nuevo proyecto podemos seguir que este municipio sigue apostando fuerte por esta ruta jacobea”.

Para crear esta nueva ruta, turismo ha otorgado una subvención de 10.493 euros, el 70% de la inversión global. Con este importe se han instalado paneles informativos y señalética para la interpretación del lugar en 10 puntos de interés geográfico por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago, a través de caminos públicos municipales.

El recorrido cruza durante unos 30 kilómetros por bosques de ribera, monte mediterráneo, dehesas, olivares, paisajes mineros, llanura cerealista y huertas. “Así, esta nueva ruta pondrá en valor no solo nuestra historia y tradiciones, sino también el entorno y la riqueza natural con la que cuenta Alcaracejos”, ha explicado la delegada, quien se ha referido a la importancia de “impulsar esos recursos que nos diferencian y nos hacen únicos para el turista”.

 

Paisaje y biodiversidad en un recorrido histórico.

Entre el Vado del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos, admiramos un bello bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra. Las manchas de monte mediterráneo alternan con el olivar de sierra. Más adelante, por el Calatraveño, mítico puerto de acceso a Los Pedroches, podemos admirar pinares, restos construcciones mineras y bellas manchas de jarales con alcornoques, encinas y quejigos. Este paso obligado entre Córdoba y la Meseta durante siglos está cargado de historia y es citado por su riqueza ganadera, forestal y minera desde tiempos de los romanos, aunque los restos arqueológicos encontrados en distintos puntos como la zona del Peñón del Lazarillo denotan un poblamiento datado ya en diferentes etapas de la Prehistoria. El Valle del Cuzna y la dehesa son el paisaje que encuentra el viajero en el tramo final hacia Alcaracejos. En la web alcalracejosmozarabe.com se ofrecen todos los datos de hospedaje, gastronomía y alternativas de ocio que ofrece Alcaracejos.

VÍDEO INAUGURACIÓN RUTA CAMINO MOZÁRABE

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: