AndalucíaCórdobaLos PedrochesTodas las noticias

La Junta destinará el próximo curso 11,7 millones al complemento autonómico de las becas Erasmus

Las movilidades al Reino Unido se mantendrán durante el próximo curso, a pesar del Brexit, ya que el acuerdo de retirada prevé que este país siga participando en los actuales programas de la UE hasta 2020

junta-destinara-curso-117-millones-complemento-autonomico-becas-erasmus
Comparte la noticia:

 

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado para el próximo curso académico 2020/2021, el complemento de la Junta al programa de las Becas Erasmus a los alumnos de las universidades públicas andaluzas, para lo que destinará un montante de 11,7 millones de euros. Esa dotación permitirá que la aportación autonómica sea de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve para el estudiantado con menos recursos. La comunidad se ha consolidado como una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus envía y recibe. De hecho, las distintas universidades públicas andaluzas han seleccionado este curso a más de 7.000 jóvenes para participar en el Programa Erasmus +.

La orden publicada en BOJA, que determina las condiciones que regularán la concesión de este complemento, contempla la previsión de un rebrote del COVID-19, y ante una posible suspensión, finalización anticipada o cancelación de estas actividades de movilidad como consecuencia de esa eventualidad, establece que se seguirán las mismas directrices marcadas por Bruselas.

Precisamente, para este curso, la Consejería ha modificado la norma que rige dicha aportación adicional para reconocer el derecho a recibirla y por los meses establecidos, tras las alteraciones generadas por la crisis sanitaria, al considerar la Comisión Europea (CE) una circunstancia de fuerza mayor los casos de suspensión temporal, finalización anticipada o cancelación de las actividades de movilidad por la pandemia. Con carácter general y atendiendo a lo establecido por la CE, el alumnado no tendrá que devolver las becas complementarias recibidas en los meses previos a la irrupción de la crisis sanitaria durante los que ha desarrollado de forma regular su actividad. Asimismo, en los supuestos de suspensión temporal, los estudiantes siguen manteniendo el derecho a percibir estos recursos si continúa su formación en la universidad de destino de manera no presencial.

 

Para el próximo año académico, la Junta introduce como novedad la eliminación del rendimiento académico como requisito para obtener el complemento autonómico, una exigencia que no se pide en Europa para la obtención de las becas. Para este curso, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se ha venido desarrollando la enseñanza superior debido a la pandemia, la Consejería de Economía también ha decidido eliminarla para las movilidades del segundo cuatrimestre. Desde el Ejecutivo autonómico se reconoce que los estudiantes de universidades públicas andaluzas participantes en las becas Erasmus se han visto perjudicados por la crisis sanitaria, teniendo que adoptar decisiones en un grave contexto de incertidumbre.

Así, algunos han renunciado a la movilidad y regresado a su universidad de origen, dejando incompleto su programa en el destino; y otros han optado por retornar a España, pero manteniendo los estudios en la universidad de destino en la modalidad a distancia. En otros casos, además, los alumnos han decidido permanecer en la institución académica para la que obtuvieron la beca, adaptándose a las condiciones allí establecidas.

Para el próximo curso 2020/2021, a pesar de la incertidumbre respecto a la evolución de la epidemia por COVID-19, la Comisión Europea ha confirmado la continuidad de las becas Erasmus y ha anunciado que considerará elegibles las movilidades en universidades de destino que hayan adoptado una modalidad mixta de docencia -online y presencial-. Las universidades andaluzas mantienen su participación en este programa, aunque sólo se realizarán aquellas experiencias de inmersión educativa que puedan desarrollarse en condiciones sanitarias seguras.

Nueva clasificación de los países de destino

Otra novedad introducida en la orden hace referencia a una nueva clasificación de los países de destino, que se distribuyen de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan las cuantías a recibir por los alumnos. Hasta ahora, la Junta de Andalucía establecía cinco bloques frente a los tres reconocidos por la Comisión Europea. A partir del próximo curso, la distribución andaluza se adecuará a lo fijado por Bruselas. De esta forma, en el grupo 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. En este grupo las ayudas oscilan entre los 250 y los 200 euros.

 

Al grupo 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Las ayudas en este apartado van desde los 193 a los 145 euros. En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 100 a 75 euros.

Las movilidades al Reino Unido se mantendrán durante el próximo curso, a pesar del Brexit porque el acuerdo de retirada prevé que este país siga participando en los actuales programas de la UE para el periodo 2014-2020, incluido el Erasmus+. De esa forma, están garantizadas todas aquellas que se concedan hasta diciembre, aunque se prolonguen más allá de 2020. La posible participación del Reino Unido en el próximo marco del programa Erasmus + dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la futura relación con la UE. En el curso pasado, 482 estudiantes Erasmus de universidades andaluzas tuvieron como destino el Reino Unido.

El complemento autonómico, que la Administración autonómica concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, atiende a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Estos incentivos, que además de los niveles de renta también tienen en cuenta el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat, se dividen en dos modalidades: las básicas, que se otorgan a todo solicitante que cumpla con los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. En este segundo grupo, al que se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en esta iniciativa, las cuantías oscilan entre los 75 y los 188 euros al mes. Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus +.

Este programa contribuye de manera notable a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral. Los jóvenes que estudian o realizan prácticas en otros países no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también aumentan sus habilidades lingüísticas, su capacidad de desenvolverse en entornos culturales diferentes y otras capacidades transversales claves que son muy valoradas por los empleadores y favorecen el emprendimiento.

Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el marco de trabajo, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23% inferior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: