PozoblancoTodas las noticias

En dos institutos de Pozoblanco se está llevando a cabo un programa de prevención ante las drogas

institutos-pozoblanco-prevencion-drogas
Comparte la noticia:

 

  • Las sesiones están dirigidas al alumnado de 2º de ESO, haciendo partícipes a unos 120 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años.
  • Los IES Los Pedroches y Antonio María Calero son los centros en los que se está desarrollando la presente edición.

Los institutos de Educación Secundaria Los Pedroches y Antonio María Calero, ambos de Pozoblanco, están siendo los centros en los que se están impartiendo las distintas sesiones del “Unplugged”, de educación sobre drogas. Incluido dentro del programa Forma Joven, de la Consejería de Educación, este proyecto se está llevando a cabo a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco.

El concejal del área, Modesto Sánchez, informó que “ya en el pasado curso escolar se puso en marcha esta actividad con los centros de secundaria, si bien, en esta ocasión se ha cambiado la dinámica, realizando 6 sesiones con cada grupo en los que abordar de una manera participativa y a través de dinámicas de grupo aspectos tan importantes como la prevención ante el consumo de sustancias adictivas, retrasar la edad de inicio de este tipo de sustancias, habilidades sociales, educación emocional o cómo ser críticos ante determinadas situaciones”.

Los talleres, que se iniciaron el pasado 16 de enero, se estarán desarrollando hasta el próximo 25 de abril. Las sesiones van dirigidas al alumnado de 2º de la ESO de ambos IES, donde se agrupan aproximadamente 120 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años. Este programa ha obtenido la puntuación máxima por parte de EDDRA, el sistema de registro de buenas prácticas en prevención por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, por lo que su aplicación está siendo satisfactoria tanto para tutores y profesorados, como para los organismos que participan y coordinan dichas sesiones.

A través de dinámicas de grupo y un material facilitado a los alumnos y alumnas, se están trabajando desde habilidades para pensar, como son el autoconocimiento, el pensamiento crítico y creativo o la toma de decisiones, también las habilidades para pensar y para relacionarse, mediante la comunicación asertiva, relaciones de grupo, solución de problemas y conflictos. Las sesiones las están impartiendo la coordinadora de Ciudades Ante las Drogas en Pozoblanco, Yolanda García, y Laura Torrico, psicóloga de APOAL.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, su portavoz, Modesto Sánchez, explicó que en un primer taller se trabajó la concepción sobre el consumo de drogas que tienen los jóvenes sobre su entorno, donde quedó patente que su idea sobre el consumo dista mucho de la realidad, por ello se hace indispensable trabajar con ellos y ellas para intentar cambiar esa concepción y darles las herramientas sociales y emocionales para que sean autónomos y críticos a la hora de enfrentarse a situaciones en las que se estén presentes las sustancias adictivas.

Suscríbete a nuestro canal de Televisión en:

logo-youtube-nuevo

Comparte la noticia: