Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Inaugurado el Punto Limpio de Villanueva de Córdoba en el paseo de Andalucía

Comparte la noticia:
  • La Junta de Andalucía ha invertido 286.800 euros en las obras del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba
  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio de Cordoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sanchez, y miembros de la Corporación municipal

 

La Junta de Andalucía ha invertido 286.800 euros en las obras del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba, que ha sido inaugurado hoy con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y miembros de la Corporación Municipal.

 

La instalación está ubicada en el Paseo de Andalucía. El punto limpio cuenta con un muelle de descarga con contenedores metálicos abiertos de gran capacidad para la recogida de maderas y muebles, restos de poda y jardinería, escombros y chatarra metálica. Además, tiene una zona exterior con envases para recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y residuos de envases y textiles.

 

La zona cubierta contiene contenedores específicos para los residuos especiales: pilas, aceites usados minerales y orgánicos, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. También la zona cubierta tiene una parte adicional para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Francisco de Paula Algar ha señalado la importancia de este Punto Limpio, ya que dota al municipio de una infraestructura adecuada que permite a la ciudadanía contribuir a una mejor gestión de los residuos que ella misma genera en su actividad doméstica y, en consecuencia se protege la calidad del medio ambiente.

 

Las operaciones que se realizan en el punto limpio son la recepción de los materiales de desecho, el almacenamiento y la carga y expedición de los contenedores hasta el lugar de gestión que le corresponda según la naturaleza del residuos. Además, se hace el mantenimiento de la instalación con limpieza, riego y acondicionamiento.

 

La Consejería de Medio Ambiente ha financiado y construido otros puntos limpios en la provincia, como los de Hinojosa del Duque, Bujalance, Castro del Río, Iznájar, Doña Mencía, Santaella, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Nueva Carteya y La Rambla.

 

Algar ha indicado que estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El Plan realiza un diagnóstico de la situación de los residuos no peligrosos en Andalucía, valorando, entre otros aspectos, la normativa específica de aplicación, la generación y destino final de los residuos, infraestructuras de gestión existentes y carencias o insuficiencias detectadas.

 

El delegado ha afirmado que “el Plan marca como horizonte una gestión de los residuos en Andalucía orientada a la sostenibilidad tratando de prevenir al máximo su generación, de valorizar los recursos que contengan una vez generados y de verter el mínimo posible y siempre con las máximas garantías medioambientales”.

 

Por su parte, la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha informado de que la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) se encargará de la gestión del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba, tras la reciente firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa dependiente de la Diputación provincial.

 

Pozuelo ha afirmado que “con esta instalación conseguimos, entre otros beneficios, un ahorro energético y de materias primas, reducimos el volumen de residuos que es necesario tratar y eliminar, y evitamos el vertido incontrolado de los residuos voluminosos”, y ha recordado además que Epremasa ha puesto en marcha dos campañas de comunicación para promover la recogida selectiva y otra de cartonaje comercial en esta localidad.

Comparte la noticia: