CórdobaTodas las noticias

El Hospital Reina Sofía comenzará el traslado a las 18 nuevas consultas del Castilla del Pino el próximo fin de semana

Se irán desplazando de forma progresiva a partir del 1 de agosto y hasta finales de mes, a fin de liberar la primera planta del Hospital Materno Infantil y poder comenzar las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica

hospital-reina-sofia-traslado-18-consultas-castillo-pino-fin-semana
Comparte la noticia:

 

El Hospital Universitario Reina Sofía comenzará dentro de una semana (del viernes 31 de julio al 3 de agosto) el traslado de las primeras consultas del Hospital Materno Infantil al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino (CCP). Para ello, ha sido necesario adaptar la segunda planta del CCP que se encontraba vacía (módulo C) en la que se han construido 18 nuevas consultas con una inversión superior a los 240.000 euros, a cargo de la empresa Construcciones Goruiz.

La creación de las 18 nuevas consultas se lleva a cabo para liberar la primera planta del Hospital Materno Infantil donde comenzarán a desarrollarse las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, una vez que quede despejada esta área.

El traslado de las consultas se hará de forma progresiva desde el próximo 1 de agosto hasta finales de mes y este movimiento implicará no solo el desplazamiento de profesionales del Hospital Materno Infantil al Castilla del Pino, sino también traslados de profesionales dentro del mismo edificio del Materno Infantil.

 

Concretamente, el cambio se desarrollará en dos fases para posibilitar el desplazamiento progresivo y la adaptación de espacios conforme se vayan liberando. Así, la primera fase de desplazamiento de consultas de un edificio a otro se realizará durante el próximo fin de semana y el segundo de agosto. Y la segunda fase, que contempla el traslado interno (Hospital Materno Infantil) de algunas unidades, se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Nuevas consultas

Para diseñar el cronograma del traslado y decidir las consultas que se desplazarían del Materno Infantil al Castilla del Pino, el hospital ha creado un grupo operativo que está realizando un intenso trabajo de coordinación, compuesto por profesionales de las unidades asistenciales y del equipo directivo.

Uno de los aspectos más relevantes ha sido el análisis de las diferentes unidades, teniendo en cuenta el tipo de paciente que se atiende y las actividades asistenciales que implicaran mantener su ubicación en el Materno Infantil, para establecer qué consultas podrían cambiar su emplazamiento. Tras la valoración, finalmente se desplazarán las consultas pediátricas de nefrología, endocrinología, alergia, neumología, neuropediatría, digestivo, neurocirugía, anestesiología y dermatología. En el área ginecológica, el hospital trasladará las consultas de ecografía de embarazo de la 12 y 20 semanas y la consulta de suelo pélvico.

Así mismo, para poder coordinar la atención de pacientes en el Castilla del Pino se ha establecido un circuito de acto único con la Unidad de Radiodiagnóstico, a fin de asegurar la realización de radiografías a los pacientes pediátricos que la precien para su atención.

Se trata de una planificación importante, que afectará a un gran número de profesionales y pacientes, por lo que el Hospital Reina Sofía pide colaboración y paciencia por las molestias que esta actividad pueda causar.

 

Grupo operativo

El equipo de profesionales y de la dirección asistencial, de servicios generales, plataforma logística y subdirección de TIC lleva meses trabajando en la selección y ordenación del traslado de estas consultas.

Durante este tiempo, el grupo ha trabajado en la elaboración de un plan de emplazamiento de profesionales, la valoración de las situaciones de cada servicio, la previsión de necesidades para el correcto funcionamiento de los circuitos, la creación de agendas, el traslado de citas y la comunicación de los cambios a los usuarios.

Además, se ha trabajado en el diseño de las nuevas consultas, así como en la reforma de los espacios del Materno Infantil que tienen que ser adaptados a nuevos usos, la puesta a punto de los equipos por parte de electromedicina, la dotación de equipos y mobiliario en el tiempo oportuno, así como en el traslado de los equipos informáticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches   

veladas-musicales-villanueva-de-cordoba
Dom 09

Veladas Musicales en Villanueva de Córdoba

2 agosto @ 10:00 pm - 30 agosto @ 11:00 pm
rutas-turisticas-verano-hinojosa-del-duque
Dom 09

Rutas Turísticas de verano en Hinojosa del Duque

8 agosto @ 8:30 pm - 23 agosto @ 11:30 pm
Sáb 22
Sep 05
Comparte la noticia: