PozoblancoTodas las noticias

Una historia de caza, amistad y amor por la naturaleza que se vive cada año en Pozoblanco, recogida en un libro

“Papá, ¿a qué hora nos levantamos mañana?”, un libro escrito por el Pozoalbense Braulio Cantero, dedicado a la memoria de su padre.

historia-de-caza-amistad-amor-naturaleza-vive-pozoblanco-recogida-libro
Comparte la noticia:

 

“Papá, ¿a qué hora nos levantamos mañana?”, es una historia de caza, de amistad, de amor por la familia, por la vida y por la naturaleza, escrita por el Pozoalbense Braulio Cantero Calero. Una obra dedicada a la memoria de su padre, Lucas Cantero, una persona muy querida en Pozoblanco que falleció en agosto de 2016.

“Papá: ¿A qué hora nos levantamos mañana?” es un libro que trata principalmente de vivencias con familiares y amigos en el mundo cinegético y en el entorno donde se desarrolla esta actividad: Pozoblanco  y el Valle de los Pedroches.

Basándose en estas vivencias, el autor repasa todas las modalidades de caza menor y mayor que se practican en el norte de la provincia de Córdoba, tanto ahora como hace treinta años. Además, presenta brevemente las diferentes especies apoyándose en hechos vividos.

Es un libro “entrañable que va mucho más allá de lo que es la propia actividad cinegética”, su autor habla del “amor y respeto de los cazadores por la naturaleza y de las relaciones humanas y  familiares”. En definitiva las costumbres, vivencias y formas de vida de los cazadores.

 

El libro tiene 12 capítulos, cada capítulo es un mes, comenzando en agosto que es cuando comienza la temporada de caza. Concretamente el libro narra la temporada 2015/2016, que “fue la última que viví junto a mi padre”, explica Cantero.

El autor relata en el libro las razas cinegéticas que se cazan en cada mes del año y destaca que “todo son experiencias con diferentes cazadores de Pozoblanco y añade que “en los pueblos la caza es una costumbre, totalmente respetuosa como otra cualquiera”.

Braulio destaca que “es un libro muy personal, escrito en un lenguaje coloquial, que tiene 386 páginas y he tardado en escribirlo casi 3 años”.

El libro será presentado en Sevilla, el próximo 2 de julio a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Avda. Juan Pablo II, 5, de Sevilla, con una asistencia reducida por el cumplimiento de la normativa Covid 19. Aunque también se podrá asistir a la presentación online, accediendo a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/gks-kiyj-vam

 

Cantero explica a El Quincenal de Los Pedroches que su idea era presentarlo en primer lugar en Pozoblanco, de manera presencial, para que asistieran familiares y amigos, pero por diferentes razones no ha sido posible. No obstante la presentación en Pozoblanco se realizará “cuando disponga de un lugar amplio para acoger a la mayor cantidad de público posible”.

Juan Moreno Moreno

La presentación del autor y del libro correrá a cargo de Juan Moreno, natural de Pozoblanco y al que le une además de la profesión, una gran amistad forjada en la infancia por las buenas relaciones de sus respectivos padres, Lucas Cantero y Florencio Moreno.

La maquetación, el diseño y la portada han corrido a cargo de Rafa Sánchez.

Los dibujos que ilustran los textos han sido realizados por Rosario del Mar Ballesteros, cónyuge del autor.

Sobre Braulio Cantero

Braulio Cantero nació en Pozoblanco en julio de 1970, municipio al que se siente muy unido tanto por motivos familiares como afectivos. Esta vinculación con su familia, con su pueblo y con el medio rural es la que ha hecho posible la realización de esta obra.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, donde obtuvo premio fin de carrera, disfrutó de Becas nacionales y de la UE para formarse en el territorio nacional, Reino Unido y Uruguay.

 

Su vida laboral ha estado unida al mundo ganadero y agrícola. Sin dejar nunca de colaborar con su familia, tras una breve estancia en la empresa COVAP, se desplazó a Sevilla donde ha trabajado en puestos de responsabilidad en la Administración Agraria Andaluza, en temas relacionados principalmente con la intervención y regulación de mercados en el ámbito de la UE. También ha llevado a cabo una labor docente y participa en publicaciones técnicas relacionadas con el sector agrario y el medio ambiente.

Funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos de Andalucía desde 2001, desempeña el puesto de Jefe del Servicio de Control e Inspección Territorial desde 2004.

Y además, …, le gusta la caza. “Aunque vivo en Sevilla, voy a Pozoblanco con frecuencia, entre otras razones para ir de caza”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: