PozoblancoTodas las noticias

Los grupos de la oposición presentan propuestas para combatir la crisis del Coronavirus en Pozoblanco

Solicitan un pleno extraordinario para aprobar dichas propuestas, entre ellas la presentación de los presupuestos 2020

grupos-oposicion-propuestas-combatir-crisis-coronavirus-en-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco -PSOE, C’s e IU- han solicitado un pleno de carácter extraordinario por videoconferencia para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

El fin de dicha convocatoria no es otro que “el de poder abordar medidas referentes a la situación de crisis económica derivada de la crisis sanitaria que estamos viviendo, para adoptar medidas de urgencia, tanto económicas como sociales, para paliar las consecuencias que previsiblemente dejará las crisis, y reducir el impacto que la misma puede dejar en nuestra localidad. O lo que es lo mismo que el retraso en la adopción de estas medidas podría causar un perjuicio incalculable en el futuro de Pozoblanco”, señalan los grupos de la oposición.

Para la celebración de dicho Pleno Extraordinario PSOE, C’s e IU proponen el siguiente orden del día:

1º Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco a realizar una modificación de crédito inicial que movilice, al menos, 500.000 euros con cargo al presupuesto municipal para atender las situaciones más urgentes. Pudiendo detraerse de partidas, a título de ejemplo, como las que siguen, puesto que se prevé que no se ejecutarán en el presente año, o de hacerlo será en una cuantía inferior a la prevista inicialmente: Salón del Libro, Turismo y promoción – Slow Music Festival, Asignación viuda de Aurelio Teno, Actividades celebradas en el Teatro, Actividades de Cultura, Aportación al programa de Teatros públicos, Actividades de deportes o Actividades de juventud, entre otras. Con independencia, de que a dicha partida podrán incorporarse las ayudas que pudieran prestar otras Administraciones

 

Instar al Equipo de Gobierno del Ayto. de Pozoblanco con cargo a la partida propuesta en el punto anterior la realización de, al menos, las siguientes actuaciones:

Crear una línea directa de ayudas específica para autónomos y pymes de la localidad, compatibles con otras similares impulsadas por otras Administraciones. Crear una línea directa de ayudas específica para el sector hostelero y turístico de la localidad.

– Crear una línea de ayudas para las familias más vulnerables que les garantice las necesidades básicas

Instar al Equipo de Gobierno a adoptar las medidas que se detallan a continuación:

Realizar una modificación de crédito de cuantía suficiente para pagar de forma inmediata las Ayudas al alquiler del año 2019 y las Ayudas a la natalidad del año 2018 y 2019.

Firmar el convenio y aumentar la partida con las asociaciones benéficas de nuestra localidad: Cáritas Interparroquial, Acuide Comedor Social, El Buen Samaritano, Cruz Roja, San Vicente de Paul y Afemvap.

Modificar el reglamento de la caja de crédito municipal con el fin de facilitar su acceso a nuevos beneficiarios y aumentar los importes de los créditos que se puedan conceder.

Subvencionar a empresas hosteleras en cuantía equivalente a los pagos realizados en concepto de tasas de terrazas y veladores.

Devolución de cuotas de servicios municipales no prestados.

Devolución del importe de alquileres municipales de instalaciones cerradas por las restricciones del estado de alarma.

Devolución de alquiler de viviendas municipales.

 

Instar al Equipo de Gobierno a la Creación de una comisión específica, o la dotación de competencias suficientes a la Comisión Informativa General, para el seguimiento de estas y otras medidas que se pudieran adoptar relacionadas con la crisis del COVI D-19.

Instar al Alcalde-Presidente a la liquidación del presupuesto 2019 y a la presentación de un nuevo presupuesto para 2020 con carácter de urgencia.

Instar al Alcalde a garantizar el funcionamiento democrático del Ayuntamiento mediante la celebración telemática de los órganos colegiados y activar los medios necesarios para agilizar el funcionamiento de la administración local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: