Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Gran ambiente festivo en Villanueva de Córdoba para vivir el ritual de la matanza

Música, gastronomía, mercado popular y talleres para niños completan la amplia oferta de una jornada consolidada en el calendario festivo de Los Pedroches

gran-ambiente-villanueva-de-cordoba-matanza
Comparte la noticia:

 

Cientos de personas de toda la comarca y de las provincias más cercanas han disfrutado hoy de la XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de  Villanueva de Córdoba en medio de un gran ambiente, al que sin duda han contribuido unas temperaturas primaverales en los momentos centrales de la jornada. El minucioso despiece, el aliñado y adobado de carnes y piezas ha sido desarrollado por un equipo de tres matanceros y tres matanceras y explicado y conducido por la periodista de Radio Luna Caty Escribano. Al frente del proceso, Francisca Ranchal Castro, matancera mayor de este año y perteneciente a una familia de reconocido prestigio en todo lo que rodea al cerdo ibérico y sus productos de máxima calidad. Ya desde el mediodía muchas personas procedentes de toda la comarca, de Sevilla, Jaén, Castilla la Mancha, Extremadura e incluso de Alemania han seguido con total atención el proceso matancero, que tiene tantos secretos y modalidades como pueblos y elaboradores.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado la importante afluencia de público y, en el acto institucional, ha agradecido a todas las empresas y vendedores  que se dan cita en un evento ya muy consolidado en el calendario festivo de final del invierno en Los Pedroches. Sánchez ha destacado los valores que entrañan  personas como Francisca Ranchal en la conservación de las tradiciones: “Forman parte de nuestro legado y su conocimiento debería pasar entre generaciones”, ha expresado la alcaldesa.

 

Francisca Ranchal ha explicado todos los pormenores del aliño de la morcilla, de los tipos de morcilla, de lo “trabajosa” que es, del chorizo y de lo que se hace recientemente con las partes nobles del cerdo ibérico. La matancera mayor de este año es hija de la que fuera primera matancera  mayor hace 16 ediciones, Isabel Castro, y  su padre fue el gerente del que fuera prestigioso matadero de La Salchi de Pozoblanco. “El fallecimiento prematuro del padre de Francisca la ha llevado junto a su madre y hermanos a tener una vida de constante trabajo”, ha explicado la alcaldesa.

Al mediodía se ha degustado el molondrosco, como se llama a la masa de la morcilla en Villanueva de Córdoba, en la Plaza de España, junto a los platos de lechón, carnes a la plancha, embutidos y quesos de la zona. Todo ello en un gran festival gastronómico, repleto de buen ambiente. Tanto las visitas guiadas –Audiencia, Museo de Historia Local, Centro de Interpretación de la Dehesa, Refugio e Iglesia de San Miguel-  como los recorridos por las dehesas y zonas más emblemáticas de Villanueva han tenido un importante seguimiento, de hecho incluso este año han llegado hasta la localidad varios autobuses atraídos por un programa que incluye actuaciones musicales  durante todo el día y el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, algo ya habitual en los últimos años.

El folk de Jara y Granito junto al grupo local de jotas, el flamenco de Antonio de Pozoblanco y María Calero y la animación de la charanga Pata Negra y del Grupo Abril han completado la oferta musical de la fiesta en un gran ambiente. En lo económico, más de 30 empresas han ofrecido sus productos gastronómicos y artesanos en distintos puestos en la plaza y calles aledañas.

  • Eventos destacados en Los Pedroches 

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: