AndalucíaTodas las noticias

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 24 de mayo

Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del próximo lunes 4 de mayo las mascarillas serán obligatorias en el transporte público

gobierno-prorroga-estado-de-alarma-hasta-24-de-mayo-coronavirusPresidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
Comparte la noticia:

 

  • Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá una nueva prórroga para mantener el estado de alarma hasta el 24 de mayo. “El estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario por eso el Gobierno solicitará una nueva prórroga de 15 días al Congreso“, ha dicho el presidente del Gobierno.

El Ejecutivo ha superado tres votaciones sobre los sucesivos estados de alarma con un apoyo menguante. En la primera, no tuvo ningún voto en contra; en la segunda votaron en contra Vox y la CUP y en la tercera, Vox, la CUP y Junts pel Cat.

El PP, que ha votado a favor de todos los estados de alarma, no ha anunciado aún qué hará ante una cuarta prórroga. El Gobierno necesita mayoría simple, no absoluta, para aprobar un estado de alarma.

“No hay plan B, el único plan es el del estado de alarma”, ha replicado Sánchez a las críticas. El presidente ha argumentado que “la práctica totalidad de los Gobiernos europeos están recurriendo a los estados de alarma”, que es el Ejecutivo el que están empeñado en buscar la aprobación del Congreso cada 15 días, que “el estado de alarma está resultando eficaz” en el control de la epidemia, que es “la única figura constitucional que permite las restricciones de movimiento” y que, además, sirve de amparo social a muchos colectivos. “No hay plan B”, ha reiterado. “Es importante ser conscientes del impacto que puede tener este tipo de situaciones, simplemente pido que todos arrimemos el hombro, que estemos todos a una”.

 

Mascarillas obligatorias

Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del próximo lunes 4 de mayo las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y para eso “el Gobierno repartirá 6 millones de mascarillas”.

El presidente ha explicado que a partir del lunes empieza la fase 0 de las cuatro fases de desescalada que anunció el pasado martes. Los restaurantes también podrán abrir para servir comida a domicilio o recoger la comida en el establecimiento, ha detallado el jefe del Ejecutivo. Ciertos comercios podrán abrir con cita previa y siempre que no haya más de un cliente por trabajador.

El presidente del Gobierno ha anunciado un fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas con cuyos presidentes se reunirá mañana en teleconferencia. Sánchez ha insistido en la necesidad de “un pacto para la reconstrucción social y económica del país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: