Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Finalizada la obra del punto limpio de Villanueva de Córdoba

Comparte la noticia:

Con esta iniciativa la Junta dota a Villanueva de Córdoba de una adecuada infraestructura para la gestión de residuos urbanos​.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras para la construcción de tres puntos limpios de recogida de residuos urbanos en sendos municipios de la provincia de Córdoba, en concreto en los de La Rambla, Cabra y Villanueva de Córdoba. La iniciativa, que beneficiará a una población cercana a los 38.000 habitantes, ha supuesto una inversión de 1,05 millones de euros y ha generado un total de 3.815 jornales.

 

Con esta actuación la Junta de Andalucía dota a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos. En concreto, la instalación de La Rambla ha contado con un presupuesto de 300.000 euros y creado 1.140 jornales; la de Villanueva de Córdoba, 450.000 euros y 1.630 jornales; y la de Cabra, 300.000 euros y 1.045 jornales.

 

La construcción de todas estas instalaciones, cofinanciadas en un 80% con fondos europeos de Cohesión de la Unión Europea, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía.

 

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

 

Todas estas infraestructuras están preparadas para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes…), vidrio, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, chatarra, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

 

Los puntos limpios son elementos claves para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

Comparte la noticia: