Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Amplio programa turístico y cultural en la XVI Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba

El encendido de las candelas, el despiece del cerdo y el adobado de las carnes del cerdo constituyen la base de un ritual que “forma parte del ADN de nuestro pueblo y de nuestra comarca”, ha expresado la alcaldesa, Dolores Sánchez.

fiesta-de-la-matanza-de-villanueva-de-cordoba
Comparte la noticia:

 

La Plaza de España y el Refugio acogerán el próximo sábado una cita que este año une la tradición gastronómica más arraigada con un amplio programa de actividades musicales, exposiciones, recorridos turísticos y muestras de artesanía popular y gastronómica

La XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba llega este año cargada de contenido cultural, musical, tradicional y gastronómico y ya se ha consolidado como una de las fiestas más importantes del calendario festivo de Villanueva de Córdoba, que se llena de visitantes este próximo sábado para rememorar cómo el cerdo ibérico era y sigue siendo el elemento decisivo del sustento de este pueblo y de la comarca de Los Pedroches. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el concejal de Turismo, Gabriel Duque, han presentado hoy en el Ayuntamiento un evento de “evocación de la cultura popular que forma parte del ADN de nuestro pueblo y de nuestra comarca”, ha expresado la alcaldesa. Y aunque hay familias que aún se reúnen cada año en torno a la matanza del cerdo ibérico, tanto Dolores Sánchez como Gabriel Duque han reivindicado la importancia de escenificar esta tradición para que “nunca olvidemos este rito tan singular”.

A las 11:30 comenzará la Fiesta con el tradicional encendido de la candela, los preparativos de la matanza, el despiece y la representación de todo el proceso. Durante toda la jornada, en distintos escenarios del entorno de la Plaza de España y del Refugio, se desarrollará la venta de productos agroalimentarios y las demostraciones artesanales. La degustación de platos matanceros como el molondrosco o las parrilladas de ibéricos comenzará a las 13:30  y correrán a cargo de distintos bares y restaurantes de la localidad. Tanto la alcaldesa como Gabriel Duque han incidido que esta degustación es a precios populares. En paralelo a la fiesta tienen lugar exposiciones, elaboración en directo de platos matanceros y talleres para niños.

 

Matancera mayor y actuaciones musicales.

Francisca Ranchal Castro, de 60 años, ha sido designada matancera mayor de la presente edición. Se da la circunstancia de que Francisca es hija de Isabel Castro, que fue quien ostentó este cargo honorífico en la primera edición de esta fiesta de la matanza. La alcaldesa ha destacado el compromiso de Francisca con la conservación de los valores tradicionales del cerdo ibérico y de toda su cultura. El nombramiento de Francisca se producirá en torno a las 14:00, en el acto institucional, que es el previo al comienzo de las actuaciones musicales. Jara y Granito junto a la Escuela Municipal de Jotas; Antonio de Pozoblanco y la cantaora local María Calero, la charanga Pata Negra y el Grupo Abril mantendrán el pulso musical durante toda la jornada.

 

Apadrina un cochino y visitas guiadas, actividades consolidadas.

La Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba cuenta con actividades que se pusieron en marcha hace escasos años pero que ya están muy consolidadas como el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, con todas sus piezas, desde los jamones hasta las carnes más nobles. Junto a esta iniciativa tan singular, la Fiesta de la Matanza pone en marcha visitas guiadas a la localidad: refugio, Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación de la Dehesa y al Museo de Historia local, que guarda piezas muy significativas del pasado de Los Pedroches.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

  •  Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: