CórdobaLos Pedroches

Los Feriantes pedirán a los ayuntamientos hacer parques para montar sus atracciones

Los Feriantes protestan por la difícil situación en la que se encuentran

feriantes-pediran-ayuntamientos-hacer-parques-montar-atraccionesConcentración de feriantes en Aguilar de la Frontera. Foto: Madinfor TV
Comparte la noticia:

 

El martes en Sevilla y hoy en Aguilar de la Frontera, se han concentrado los feriantes, entre ellos feriantes de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, para trasladar sus reclamaciones al Gobierno andaluz, al que demandan “una mesa de diálogo para acercar posturas” así como que “no inciten a los ayuntamientos a suspender nuestro trabajo porque lo que queremos es trabajar” tras argumentar que diversos sectores reanudarán su actividad con la vigencia o el cese del estado de alarma durante el coronavirus, pero “los feriantes nos quedamos desamparados y nosotros no vamos a tener una nueva normalidad”, ha señalado Rafael García en nombre de los feriantes.

Los feriantes fundamentan su reacción en las declaraciones del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada, quien expresó en nombre del Gobierno la recomendación a los ayuntamientos para que no celebraran ferias este verano por “responsabilidad”. “Con las recomendaciones de la Junta no vamos a poder trabajar este verano“, ha sostenido Rafael García, tras esgrimir que otras actividades como “las discotecas ya están funcionando”. “Qué hacemos ahora”, ha insistido el portavoz de los feriantes andaluces, quien ha explicado que “hemos tenido conversaciones en las semanas anteriores vía Skype” con el Gobierno andaluz, tras advertir de que “nos encontramos desamparados”, por cuanto su acceso a los ayudas como trabajadores autónomos ha sido posible para aquellas empresas “dadas de altas y que se han podido acoger a los ERTE del Gobierno”.

Las reclamaciones que dirigen los feriantes andaluces en el caso de los ayuntamientos apunta a “hacer parques con sus medidas de seguridad” con objeto de “poder montar las atracciones y poder ejercer nuestro trabajo“. Rafael García ha señalado que sus necesidades se encaminan a “seguir haciendo frente a los bancos, a nuestros distribuidores” tras advertir de que “con una ayuda come uno, pero no se pagan las inversiones que han hecho las familias”.

 

Las protestas de los feriantes de la provincia de Córdoba han tenido lugar hoy miércoles en forma de marcha rodada con principio y fin en Aguilar de la Frontera, una de las localidades que más feriantes aglutina en el territorio cordobés junto a Lucena, en el caso de Los Pedroches, la localidad que más feriantes tiene es El Viso.

Inversiones realizadas que no podrán recuperar

Muchos de ellos han realizado este 2020 importantes inversiones económicas en febrero para iniciar la campaña. Unas inversiones que han caído en saco roto puesto que es un dinero que no van a poder recuperar este año. Esto supone, en palabras del sector, una auténtica ruina para muchos.

Se da la circunstancia de que muchos ni siquiera tendrán derecho a la ayuda para autónomos puesto que se dan de alta en este régimen sólo desde finales de marzo a finales de octubre y cuando se declaró el estado de alarma aún estaban dados de baja.

 

Comunicado confederación de empresarios feriantes de Andalucía

Los feriantes, en el comunicado al que han dado lectura hoy en Aguilar de la Frontera, han señalado que “hoy por hoy podemos decir que somos los grandes olvidados desde que se decretó el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19″ tras advertir de que en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, “se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares y no estamos contemplados en ninguna fase de desescalada para la reactivación de la economía. De igual forma han recordado que “el portavoz y consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Sr. Don Elías Bendodo, se ha atrevido a recomendar que durante todo el verano no se celebren romerías, ferias y fiestas populares, por “responsabilidad”, por lo que han apuntado que la “sugerencia” del Sr. Bendodo, deja a nuestro sector en tierra de nadie, puesto que no se ampara en ninguna normativa sanitaria ni supone una expresa prohibición”. “Lo que hace, simplemente, es descargar la responsabilidad que corresponde a la Junta en los municipios”, han sostenido los feriantes andaluces en su comunicado.

Los feriantes han afirmado que son “un sector que solo en Andalucía dan trabajo a más de 8.000 personas, entre empleos directos e indirectos”. Entre algunas de las medidas que han reclamado en su comunicado figuran que “se extienda la prestación por cese de actividad y ERTE por fuerza mayor” más allá del estado de alarma y que hacen extensivo hasta el segundo trimestre del año 2021. Otras medidas económicas y tributarias que han reclamado los feriantes andaluces son “moratorias específicas en préstamos personales, hipotecarios o de inversión”, garantía de liquidez con Líneas ICO, prorrogar la suspensión de plazos tributarios, recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10%, la exención en su totalidad de impuestos y tasas como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), así como su inclusión dentro de la distribución de Fondo Social Extraordinario existente para las comunidades autónomas.

VÍDEO DE LAS PROTESTAS DE LOS FERIANTES POR EL ABANDONO DE LAS ADMINISTRACIONES

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: