Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Es falso que el cien por cien de los centros de salud del Área Sanitaria Norte cierren en verano

falso-cien-cien-centros-salud-area-sanitaria-norte-cierren-verano
Comparte la noticia:

 

  • En respuesta a las declaraciones realizadas por el sindicato SATSE en relación a la situación de los centros de salud del Área Sanitaria Norte, Área Sanitaria Sur y distrito Guadalquivir durante el verano, desde la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales nos envían una nota de prensa que reproducimos literalmente, en la que la delegada, María Ángeles Luna, quiere señalar que:

        Es rotundamente falso que el 100% de los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria Norte, Área Sanitaria Sur y distrito Guadalquivir cierren durante los meses de verano.

En la provincia de córdoba seguirán prestando asistencia sanitaria en horario de tarde 34 centros de salud lo que representa un 66,67% de los centros que habitualmente abren por la tarde.

– En el Área Sanitaria Sur de Córdoba permanecerán abiertos de tarde 16 centros: Aguilar, Baena, Luque, Cabra, Doña Mencía, Nueva Carteya, Castro del Río, Espejo, Fernán Nuñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Moriles, Montilla, Priego y Rute.

– En el Distrito Guadalquivir permanecerán abiertos 9 centros que son Bujalance, El Carpio, Fuente Palmera, la Carlota, Montoro, Palma del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos y Posadas.

– En el Área Sanitaria Norte de Córdoba permanecerán abiertos de tarde 4 centros de salud que son Hinojosa del Duque, Peñarroya, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

– Y en Córdoba capital permanecerán abiertos de tarde 5 centros que son Alcolea, Fuensanta, Castilla del Pino, Santa Rosa, y Sector Sur Santa Victoria.

La asistencia que prestarán estos 34 centros sanitarios en consulta, se suman los puntos de urgencias de Atención Primaria fijos y móviles que permanecerán igualmente en funcionamiento.

Es triste ver cómo se manipulan los datos por parte del Sindicato SATSE. La Consejería de Salud ha hecho un importante esfuerzo inversor un año más para garantizar la asistencia sanitaria durante la época estival. Concretamente se destinarán 7,3 millones de euros para hacer frente a las 1.241 contrataciones previstas en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento del número de contrataciones del 2.96% y del 2.58% en el dinero invertido.

Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada, y evidencian el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública, una de los ejes de ruta de Andalucía.

La monitorización del PLAN DE VERANO y la experiencia de años anteriores permiten planificar la atención sanitaria cada verano. Una época en la que en el horario de tarde se generan altas temperaturas que rondan una media de 37-40 grados y una baja frecuentación. Aun así, se analiza la coyuntura de cada momento para poder adaptar, en función de las necesidades y la demanda de la población, los recursos necesarios que pudieran necesitarse ante cualquier incremento de actividad o incidencia no prevista.

Queremos insistir en que la sanidad pública cordobesa sigue funcionando con normalidad, como ocurre año tras año, con una planificación de recursos asistenciales que volverá a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía cordobesa. Ésta puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tiene garantizada la asistencia sanitaria, porque la sanidad pública no se cierra ni se va de vacaciones.

Es por ello que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de SATSE para no utilizar la demagogia con un tema de alta sensibilidad para las personas, porque no podemos jugar, en función de determinados intereses, con la salud. En esta cuestión no todo vale por lo que quizá sea este sindicato el que actuando así sí QUE PRESENTA una preocupante insensibilidad social y humana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

Comparte la noticia: