AñoraDos TorresTodas las noticias

La enorme tasa de contagio de Covid en Añora obliga a la Junta a realizar un cribado poblacional

El cribado se realizará mañana en Añora y Dos Torres

enorme-tasa-contagio-covid-anora-obliga-junta-realizar-cribado-poblacional
Comparte la noticia:

 

  • Profesionales del Área Sanitaria Norte realizarán los test a la población, tras el acuerdo al que ha llegado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto hoy

La Consejería de Salud y Familias realizará mañana cribado poblacional en los municipios cordobeses de Añora y Dos Torres mediante un equipo de dos enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba en cada uno de los dos municipios. Así se ha acordado por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto durante la reunión mantenida hoy en Córdoba y tras el análisis realizado periódicamente de la evolución epidemiológica de los diferentes municipios de la provincia por parte de dicho comité.

Las pruebas se llevarán a cabo por 4 profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Córdoba a una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de llamada telefónica o SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se indica la franja horaria a la que deben acudir.

 

El cribado poblacional se realizarán mañana martes, día 5 de enero, en la casa de la cultura en Dos Torres desde las 09.00 horas a las 14.00 horas. Y en Añora se realizará el cribado en el salón social casa de Hermandades en el mismo horario.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados, en capacidad diagnóstica, a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas registrada en el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha experimentado una subida de 94 puntos en los últimos cuatro días, impulsada por el alarmante brote registrado en Añora, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La información epidemiológica de hoy lunes, recoge que la tasa de contagio en el Área Sanitaria Norte es de 334 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El día 31 de diciembre , último día que se ofrecieron datos por municipios, era de 240 casos, al borde de entrar en el umbral de riesgo alto, fijado por las autoridades sanitarias en 250 contagios en 14 días.

 

La enorme subida se explica porque esta zona es la de menor densidad de población de la provincia y sobre todo por el alarmante número de contagios registrados en el municipio de Añora, donde la Junta recoge este lunes 83 casos en los últimos 7 días y 83 en los últimos 14 días. Estos datos elevan la tasa en Añora a 5.435 casos por 100.000 habitantes. Es decir, ha subido casi 4.000 puntos desde el 31 de diciembre, cuando ya se empezó a notar un aumento paulatino de contagios entre los jóvenes de esta localidad, que cuenta con una población de unos 1.500 habitantes.

Además de Añora, hay otros 3 municipios del Área Sanitaria Norte con la tasa de contagio disparada: Dos Torres, con 1.119 casos; Villanueva del Rey, con 956 y Villanueva de Córdoba, con 641.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
Comparte la noticia: