ObejoTodas las noticias

Encontrados dos cuerpos de víctimas del franquismo en el cementerio de Obejo

Comparte la noticia:

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Obejo permiten la localización de dos cuerpos de víctimas del franquismo.

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha localizado dos cuerpos enterrados de forma irregular que presentan indicios de muerte violenta, tras los trabajos realizados en una fosa común de la localidad cordobesa de Obejo. La fosa ha sido localizada tras varias indagaciones e investigaciones que indicaban el lugar donde podrían encontrarse varias víctimas de la represión franquista. Los cuerpos han sido localizados junto a la pared del fondo del cementerio. La actuación se ha realizado a petición del Ayuntamiento de la localidad y de un familiar de una de las víctimas, José Luna Cartán, guerrillero antifranquista enterrado en el cementerio del municipio en 1949.

 

Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se han localizado han sido dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo.

 

La Consejería quiere destacar en esta actuación la labor del consistorio de Obejo por la labor de coordinación con los familiares de las víctimas, y por su colaboración cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios. Esta acción vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.

 

La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.

 

Comparte la noticia: